17 de abril, día internacional de la lucha campesina

17 de abril, día internacional de la lucha campesina

Mari Garcia / 17 abr 2016

Lucha Campesina 2016

El 17 DE ABRIL de 1996, 19 personas campesinas del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil fueron asesinadas por la policía militar cuando se manifestaban por el derecho de disponer de tierra que cultivar alimentos para su pueblo. Dos décadas después, el 3 de marzo de este año, era asesinada la hondureña Berta Cáceres por su liderazgo en movimientos de defensa de la Tierra, los ríos y los derechos de su pueblo. En la memoria de todas ellas y la de quienes dedican su vida a cuidar y defender la tierra, se celebra cada año el DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA.

Desde la masiva manifestación en contra de los transgénicos en Zaragoza el 18 de abril de 2009, en Aragón se ha ido trabajando por la AGROECOLOGÍA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA desde las distintas personas, colectivos y movimientos que cada año organizamos actividades de acción y sensibilización.

Queremos gente en los pueblos, memoria y cultura rural, paisajes a medida de las personas y no de las multinacionales, acercando consumidores/as a productores/as, recuperación de las semillas autóctonas, un real acceso a la tierra, cooperación y solidaridad para disfrutar de esta maravillosa y fértil vida.

Nos organizamos en torno al Día Internacional de la Lucha Campesina para unir nuestras fuerzas y multiplicar las experiencias que aglutinen a cada vez más personas hacia el cambio que queremos. Reclamamos Soberanía Alimentaria, un modelo de agricultura, ganadería y alimentación libre de transgénicos y respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

Las actividades planteadas para los próximos días son:

SÁBADO 16 DE ABRIL:
11:00: Rueda de prensa en Plaza San Pedro Nolasco, frente al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón
11:00: Exposición de la Lucha Campesina del Movimiento Sin Tierra de Brasil
11:30: MeditAcción colectiva
12:00: Pasacalles (Falta confirmación)
13:00: Lectura del Llamamiento por el Día Internacional de la Lucha Campesina
13:30: Vermú Agroecológico por los bares de A Flama, Barrio Sur, Birosta, Dixie, El Plato Reberde, Gallo, La Ciclería, La Otra y La Vía Láctea.
DOMINGO 17 DE ABRIL:

9:30: Bicicletada para llegar juntas a la Torre de Santa Engracia, Movera. (Ver mapa para ubicar la Torre, la zona de aparcamiento y la parada más cercana de autobús)
Punto de encuentro en el puente de hierro.
10:30: Visita a la Torre de Santa Engracia y la Parcela 0 del proyecto Huertas LIFE Km0
11:00: Plantación colectiva de variedades locales
11:30: Espacio de coordinación: ¿Quiénes estamos y por qué luchamos?
13:30: Vermú amenizado por el grupo de flamenco “Al Aire”
14:30: Comida popular contra el despilfarro de alimentos – FeedingZGZ (trae tu menaje!)
16:00: Cuentacuentos “Leyendas de la Huerta de Zaragoza”
16,30: Espacio de coordinación: ¿Cómo continuamos todas juntas?
18:00: Clausura

Durante la jornada del domingo habrá exposiciones del MST, Transgénicos y Soberanía Alimentaria. Además, habrá un espacio donde intercambiar semillas y obtener plantero ecológico de variedades locales. También habrá juegos para niños/as.

Especialmente, el 17 de abril queremos que sea un momento para reencontrarnos, celebrar y manifestar que se pueden hacer las cosas de otra manera, que queremos valorar el cuidado de nuestra tierra y nuestra alimentación. Para contar con una mejor organización, te pedimos que rellenes este breve formulario:

Si quieres leer el manifiesto completo:LLAMAMIENTO LUCHA CAMPESINA_Aragón 2016   (Castellano)

CLAMAMIENTO LUITA LABRADORA_Aragón 2016   (Aragonés)

Para más información, puedes escribir a aragonsintransgenicos@gmail.com o llamar al 629 13 96 80 (David) o al 652 42 21 96 (Mónica).

 

Jornaleros caminan en una manifestación.

 

Lejos quedan en la memoria Emiliano Zapata pidiendo Tierra y Libertad, o, más cercano en el territorio Pérez del Álamo, quien encabezó la “Revolución del Pan y el Queso” en Loja, o la huelga de Jerez por la eliminación del trabajo a destajo, o los sucesos de Casas Viejas, o más reciente en el tiempo las numerosas marchas, ocupaciones de tierra, cortes de carreteras y huelgas de hambre protagonizadas por los jornaleros y jornaleras del SOC reclamando el derecho a la tierra para quien la trabaja, la eliminación del requisito de las peonadas y la reforma agraria en Andalucía, todos tratados de sofocar y silenciar con represión en un modo u otro.

Así pues, parece innegable que existe una pretensión a nivel mundial de perseguir y criminalizar a todos los movimientos campesinos y jornaleros que se atreven a denunciar los intereses que subyacen bajo los modelos de “desarrollo” que acaban siendo devastadores con la naturaleza y otras vidas. Tanto gobiernos como grandes empresas transnacionales tienen grandes intereses en poseer y controlar los recursos naturales, conocedores de la imposibilidad de renuncia ante lo único que resulta imprescindible para la vida y que por tanto ofrece garantías de grandes beneficios. Para quienes ofrecemos alternativas más respetuosas, contrarias a un modelo desarrollista sin fin y depredador que está acabando con el planeta y el futuro de las próximas generaciones, quienes hoy día planteamos el derecho a la tierra como fuente de vida, la soberanía alimentaria como garante de igualdad, el acceso al agua como derecho humano fundamental, el respeto y cuidado de las semillas como legado milenario de nuestros ancestros, quienes nos sabemos interdependientes y ecodependientes de un planeta con recursos limitados y finitos que grita desesperado y sangra por salvar su vida y de quienes lo habitan, el 17 de abril representa un hito en el calendario en la voluntad de unirnos por el compromiso y el deber de la lucha campesina, y en ese compromiso ponemos la vida.

 

Next Post

Muere el sindicalista y preso político saharaui Brahim Saika después de ser torturado y pasar varios días en huelga de hambre

Dom Abr 17 , 2016
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Muere el sindicalista y preso político saharaui Brahim Saika después de ser torturado y pasar varios días en huelga de hambre 15 de abril de 201615 de abril de 2016 by porunsaharalibre Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2016/04/17/17-de-abril-dia-internacional-de-la-lucha-campesina/#Y2U0YWM4NzktMDY Fuente: Activistas […]
A %d blogueros les gusta esto: