La Plataforma de personas Afectadas por Hepatitis C en Aragón continúa con sus demandas a la clase política

Noticia relacionada:   http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/afectados-piden-plan-erradicar-hepatitis-c_1091336.html

La Plataforma de personas Afectadas por Hepatitis C (PLAFHC) en Aragón ha dado a conocer el contenido de una carta enviada a los principales secretarios generales de los partidos políticos a nivel estatal. En ella se dan a conocer las medidas fundamentales para poder tratar la enfermedad

| 26 febrero, 2016 21.02
Representantes de la PLAFHC Aragón durante la rueda de prensa de este viernes en Zaragoza. Foto: Sergio Gracia (AraInfo)

En Aragón, según cifras oficiales, existen 22.500 personas afectadas por la Hepatitis C. Mientras, en el Estado español las cifras alcanzan cerca del millón de personas, con la salvedad de que sólo el 30% de dichas personas saben que la padecen. La administración de un tratamiento eficaz consigue un porcentaje de curación superior al 90%.

Para ello, desde la Plataforma de personas Afectadas por Hepatitis C (PLAFHC) Aragón reclaman un plan de gestión sanitario que facilite, mediante un simple análisis de sangre, que cualquier persona pueda conocer si está infectada o no por el virus. “Todo esto es necesario para poder erradicar de una forma real la enfermedad”, han señalado desde la Plataforma en una rueda de prensa realizada este viernes en Zaragoza.

Otro aspecto a destacar es el alto precio del tratamiento. “Más de 30.000 euros es el precio que cuesta curar la enfermedad y su uso ha sido restringido por los servicios sanitarios, siendo muchos los pacientes que no tienen acceso al mismo, aplicándose en general, solo a quienes ya presentan , por causa del virus, un grado significativo de fibrosis hepática”, apuntan desde la PLAFHC Aragón.

Debido a ello, se solicita al nuevo gobierno el abaratamiento de los costes del tratamiento. “La administración de genéricos sería de gran ayuda para poder reducir los precios de los medicamentos, pero dicha reducción entra en conflicto con los grandes intereses de las industrias farmacéuticas”, reconocen desde la Plataforma.

Al mismo tiempo, señalan que en Aragón no existe a día de hoy ningún caso en situación crítica, es decir, personas con alto grado en fibrosis hepática, F3 o F4. Aún así, animan a la Administración a no bajar la guardia. Desde la PLAFHC Aragón hacen un llamamiento a las instituciones para que se incluya, como medida sanitaria elemental, el compromiso de tratar a todos los enfermos de Hepatitis C.

Solidaridad con los compañeros/as de Metro y autobuses de Barcelona

Sáb Feb 27 , 2016
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Solidaridad con los compañeros/as de Metro y autobuses de Barcelona   Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2016/02/27/4889/#MDEtMzAweDIyMC5   Estimados compañeros/as: Desde Zaragoza queremos mandaros nuestra solidaridad y apoyo a vuestra justa lucha. Y comentaros que al igual que aquí con […]