Los paros en AUZSA seguirán en enero “mientras continúe la postura inmovilista de la empresa”

<!–Economía, #conflictoAUZSA–> Este miércoles se cumplieron 21 días de paros indefinidos en el servicio de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) y las y los trabajadores han anunciado que continuarán en enero, y además con posibles movilizaciones en la calle. El comité ha presentado nueva oferta renunciando a las cantidades no percibidas hasta el 31 de diciembre de 2014

Tras tres semanas de paros indefinidos en AUZSA, el seguimiento sigue registrando porcentajes similares a los del primer día. Este jueves, en el turno de 9.00 a 11.30 horas, y las dos primeras horas y media en taller, el seguimiento ha sido del 100% en las y los trabajadores de mantenimiento y del 95% en conductores.

La plantilla, reunida en Asamblea en cocheras, ha rechazado la propuesta de la empresa, por lo que se mantienen los paros que continuarán en enero en los mismos términos que hasta ahora -de 9.00 a 11.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas-. En este sentido, el comité de huelga insiste que no va a cumplir el convenio que fue paralizado por el laudo.

No obstante, el comité ha presentado una nueva propuesta a la empresa, “la séptima y definitiva”, que “en relación al laudo impuesto el día 10 de octubre de 2013”, renuncia a las cantidades no percibidas hasta el 31 de diciembre de 2014, según explican en una nota.

El comité sostiene que, a partir del 1 de enero de 2015, “se deberían actualizar los salarios en base a lo que ya se estaba cobrando con anterioridad, según convenio ya firmado con la empresa” y también “se debería empezar a cobrar la antigüedad el plus correspondiente de la que realmente se hubiera generado desde octubre de 2013”. Asimismo, inciden en la renuncia a percibir los atrasos del periodo mencionado hasta el 31 de diciembre de 2014.

“Con el esfuerzo que hacemos las y los trabajadores para alcanzar un acuerdo, con esta renuncia a la cantidades dejadas de percibir, la empresa se quedaría en su poder más de tres millones y medio de euros que los trabajadores hemos dejado de percibir desde que se aplicó el laudo en octubre de 2013”, apostilla el comité.

No obstante esta propuesta “tiene fecha de caducidad”, y “si la empresa mantiene su postura inmovilista”, esta propuesta “quedara anulada y se volverá a retomar la reivindicación de que se nos abonen los atrasos mencionados desde el año 2013”, advierten.

Por otra parte, representantes del comité se reunieron el miércoles con la asesora jefe del Justicia de Aragón, puesto que el Justicia está de viaje, a la que entregaron “la información correspondiente para que intervenga ante el Ayuntamiento, y este le exija a la empresa AUZSA el cumplimiento de los pliegos de condiciones sobre el convenio colectivo”. “Se nos ha asegurado que se van a poner a trabajar en este asunto sin ninguna demora y en cuanto esté el Justicia de Aragón se mantendrá reunión con él”, añaden.

La empresa AUZSA ha convocado al comité de huelga para el día 5 de enero, a las 12.00 horas. “Entendemos que para dar respuesta a la nueva propuesta del comité de empresa que se le presentó ayer”, apuntan. “El comité de huelga en función del resultado de esta reunión decidirá si se va a continuar con este tipo de reuniones con la empresa, vacías de contenido, o no reunirse hasta que la empresa presente propuestas serias y concretas que hagan posible la firma del convenio”, subrayan.

Previamente, el día 4, el comité de huelga se reunirá por la mañana para preparar nuevas medidas y movilizaciones, si el día 5 no se alcanza acuerdo de convenio. “Si el día 5 de enero, no se alcanza acuerdo alguno, las y los trabajadores de AUZSA, defendiendo la propuesta de un pacto político municipal entre todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, que expusimos en el pleno municipal del día 23 de diciembre”, exigiran que “ante los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones”, el Ayuntamiento “debería proceder ya, al rescate de la concesión, y a su municipalización, que a buen seguro contribuiría a la solución de los problemas que se están viviendo en esta empresa”.

Por último, el comité vuelve a disculparse por “las molestias que podamos estar generando a las y los ciudadanos”, y hacen un llamamiento a la “comprensión, solidaridad y apoyo” de la ciudadanía de Zaragoza, para “conseguir a través de este conflicto, que se pongan los medios y condiciones suficientes, para que las y los trabajadores de AUZSA, podamos prestar un servicio de calidad, que garantice las frecuencias, y con autobuses en perfectas condiciones de confortabilidad y mantenimiento, tal como los ciudadanos de la ciudad se merecen”.

Zaragoza en Común y los gobiernos “ciudadanistas”, límites y contradicciones.

Jue Ene 7 , 2016
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Zaragoza en Común y los gobiernos “ciudadanistas”, límites y contradicciones. Pasados unos meses desde que tomara las riendas del Ayuntamiento, la candidatura “ciudadanista” Zaragoza en Común se encuentra con unas arcas públicas endeudadas. Pero su política para resolverlo […]