¿Qué ocurrirá con la sanidad española?

Escándalo: el NHS Inglés‎ acusado de encubrir las investigaciones sobre muertes evitables en sus centros ¿Qué ocurrirá en España?

 

Publicado en CAS Madrid

 

 

El NHS ha sido acusado de “una cultura de encubrimiento” después de que una indagación haya encontrado que la mitad de las investigaciones sobre muertes evitables son realizadas por colegas de los investigados.

Un informe del Defensor del Paciente averiguó que cerca de tres cuartas partes de las investigaciones hospitalarias sobre daños y muertes no deseadas sostenían que no había habido fallos en la atención prestada, cuando de hecho habían existido graves errores.

La investigación de 150 de tales casos concluyó que en el 52% de las ocasiones, el NHS no había realizado una revisión independiente. En lugar de ello, se había pedido al personal médico revisar los errores graves de sus compañeros.

Una de cada cinco investigaciones no contaban con pruebas determinantes, tales como registros médicos, declaraciones o entrevistas, según determinó el examen.

Las afligidas familias que trataron de aclarar cómo sus seres queridos habían sufrido daños con demasiada frecuencia se encontraron con un “muro de silencio”, con los organismos del NHS negándose a relatarles lo sucedido, afirmó el Defensor del Paciente.

Los casos examinados incluyeron un bebé de un día de edad al que se infringieron daños cerebrales permanentes tras graves errores cometidos durante una transfusión de sangre. La investigación del HNS fue llevada a cabo por un colega próximo al pediatra responsable del caso, y no recogía preguntas a ninguno de los profesionales involucrados. Los padres tardaron tres años en obtener una explicación de lo que había sucedido, agravando su sufrimiento – recogió el informe.

En otro caso, una joven madre murió de cáncer de mama después de que dos especialistas desoyeran su preocupación y fuera relegada de las revisiones de seguimiento. Catorce meses después fue diagnosticada de un cáncer avanzado incurable, que se había extendido a los huesos, hígado y cerebro para cuando fue detectado. El responsable no investigó completamente y no consideró el impacto de estos errores sobre la mujer, según la nueva pesquisa.

“Nuestra revisión encontró que las investigaciones del NHS de las quejas sobre muertes y daños innecesarios sencillamente no son lo suficientemente buenas”.

Un padre de 36 años de edad falleció tras ser llevado a Urgencias con dolor en el pecho.
Le mandaron a casa, cuando debería haber sido operado de manera inmediata, lo cual hubiera probablemente salvado su vida. El doctor entonces se negó a responder a las preguntas de los padres, aumentando la injusticia y el sufrimiento, halló el informe.

 

 

Los expertos afirmaron que era “inaceptable” que las tasas de mortalidad fueran más elevadas los fines de semana cuando el número de trabajadores era menor.

En el 73% de los casos en los que el Defensor del Paciente encontró claros fallos en la atención dispensada, los hospitales no habían encontrado fallo alguno. Y en el 52% de los casos analizados, el personal médico que investigó el daño o la muerte evitables no estaba desligado de los hechos, señaló el informe.

Joyce Robins, de la organización Pacient Concern, dijo: “Muestra que en el NHS existe demasiada cultura del encubrimiento. Los pacientes quieren que los hospitales investiguen sus problemas y lo admitan si lo hicieron mal, no que barran bajo la alfombra.”
Dame Julie Mellor, parlamentaria y Defensora del Paciente del NHS, afirmó “Los padres y las familias se encuentran con un muro de silencio por parte del NHS cuando buscan respuestas sobre por qué sus seres queridos murieron o sufrieron daños”.

Nuestra revisión hallo que las investigaciones del NHS de las quejas sobre muertes y daños evitables simplemente no son lo suficientemente buenas. No son coherentes, confiables o transparentes, lo que implica que demasiada gente se ve obligada a trasladarnos sus quejas para que éstas sean resueltas”, añadió.

Peter Walsh, de la ONG de protección del paciente Action against Medical Accidents dijo: “Los resultados de esta revisión muestran cuán importante sigue siendo la necesidad de mejorar las investigaciones del NHS. El informe confirma nuestra experiencia de que las investigaciones del NHS son inconsistentes y a menudo carecen de la calidad necesaria”.

Los hallazgos del Defensor del Paciente son doblemente preocupantes, ya que sólo revisaron los casos en que ya existía una queja siguiendo el procedimiento del NHS. Si es así como el NHS investiga cuando existe una queja formal, uno tiene que preguntarse cómo investiga cuando depende únicamente de sus propios mecanismos.” Neil Chrurchill, el director del NHS para la mejora de la atención al paciente, dijo: “Cuando la gente formaliza una queja han sufrido graves daños, deberían esperar que se tomara en serio y se investigara a fondo. La mejor manera de mejorar la atención es escuchar al paciente y a sus familias y aprender de experiencias pasadas.”

Un portavoz del Ministerio de Sanidad dijo: “Queremos hacer del NHS el sistema de salud público más seguro del Mundo, y es vital que el NHS se asegure de que todas las investigaciones atienden las necesidades de los pacientes y sus familias”.
En años recientes, algunas familias han criticado la propia postura del Defensor del Paciente con respecto a las investigaciones, acusándole de no investigar en profundidad las muertes ocurridas. El Defensor del Paciente afirma haber hecho cambios en su operativa de trabajo, incluyendo la realización de entrevistas a más trabajadores sanitarios implicados en tales casos.

Traducido por Fernando Burguete para CAS

ENLACE ORIGINAL

Next Post

OTAN: el brazo armado del capitalismo

Sáb Ene 2 , 2016
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email España se convierte mañana en líder de la fuerza de acción rápida de la OTAN Publicado en Insurgente Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2016/01/02/que-ocurrira-con-la-sanidad-espanola/#Z3JzcmUuanBn   España asumirá desde este viernes la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, en […]
A %d blogueros les gusta esto: