Comunicado 24: ¡¡TODOS Y TODAS SOMOS RESPONSABLES!! ¡¡NO A LA PÉRDIDA DE DERECHOS Y A LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO!!

La actual negociación del convenio, que afectará a las plantillas de TdE, TME y Soluciones, unido al Plan de Salida Individual y Desvinculación, es una escalada en la agresión hacia los derechos e interés de la clase trabajadora por parte de la empresa con mayores beneficios en este país, Telefónica de España, y fomentada e impulsada por organizaciones ¿sindicales? CCOO y UGT, que ni defienden ni representan a los trabajadores/as.

No se puede entender que organizaciones que se autodenominan sindicatos participen en la pérdida de derechos (Normativa Laboral, Normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, etc.) que costaron años de luchas para obtener unos mínimos avances, y de una nueva destrucción de empleo en Telefónica, una empresa con millones de euros de beneficios, con el Consejo de Administración y altos directivos que siguen repartiéndose millones de euros, y en la que se da cobijo a través “las puertas giratorias” a todo tipo de imputados, ladrones declarados… y a distintos políticos (los casos más recientes Trinidad Jiménez-PSOE, o Barcina-PP, y otros muchos que todos conocemos) y de todas las tendencias para que bendigan las tropelías de la empresa.

Día a día demuestran su infinita codicia, y su total desprecio a los trabajadores/as, unos; y los otros también; los que se han convertido en elemento necesario para perpetrar estos atropellos, que no tienen ni conciencia de clase, ni conciencia social. Hay que preguntarse ¿a cambio de qué consienten, firman y avalan todas estas tropelías? Todos y todas lo sabemos ya, aunque a veces queramos mirar para otro lado.

En esta empresa se han destruido en los últimos años más de 50.000 puestos de trabajo, para llevarlos a la precariedad absoluta, sin derechos. Trabajadoras y trabajadores esclavizados con sueldos de miseria, como están en las contratas y subcontratas de Instalaciones, Mantenimiento y Averías (Operaciones), en Atento… y en los cientos de “empresas” que realizan su actividad en todas las áreas de la empresa. Y los que se han ido en anteriores ERE’s, tras muchos años de trabajo, sufren una pérdida importante de ingresos y una merma considerable de su pensión. En definitiva, toda esa destrucción de empleo ha sido y es un inmenso fraude a las arcas públicas (Seguridad Social y Hacienda), y a la sociedad en su conjunto, en un país con millones de parados/as, de miles de familias en la miseria o en el umbral de la misma…que no reciben ni una mínima prestación, además de otras muchas que no llegan a fin de mes…

Es absolutamente mentira que vaya a faltar trabajo, como los firmantes van voceando, intentando justificar esta destrucción de empleo. Tal y como reconoce la propia empresa, existen 120.000 puestos de trabajo para desarrollar la actividad de esta empresa; más de 30.000 sólo en Operaciones, como demuestran las 1.987 horas extraordinarias realizadas sólo en Madrid en lo que va de año (casi todas en Operaciones). Su intención es que la actividad se realice en condiciones precarias, de miseria laboral, para aumentar más y más la explotación sobre los trabajadores/as. No falta trabajo, faltan puestos de trabajo en condiciones dignas y sobran los sindicatos vendidos.

Sobre este Plan de Desvinculación presentado por la empresa, el cacareado PSI (Plan de Suspensión Individual del contrato de trabajo) por los socios sindicales, las plantillas tienen que saber que se trata de un acuerdo individual entre la empresa y el trabajador/a, revisable-prorrogable cada 3 años. No hay garantía alguna de que se cumpla durante los 12, 14,… o los años que medien hasta que se alcance la jubilación.

En el apartado del PSI “f Extinción del pacto de suspensión” lo deja meridianamente claro: “Por extinción del contrato de trabajo basado en cualquier otro de los motivos legalmente contemplados como causa extintiva”; por poner un ejemplo, en el Art. 51 del Estatuto de los Trabajadores, en “Otras causas extintivas: … económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Si la empresa se propone, mediante sus artimañas de ingeniería financiera, entrar en pérdidas o en bajada de beneficios, podría despedir aplicando las perniciosas reformas laborales. Eso sí, con los trabajadores/as dispersados cada uno en su casita, en una situación de excedencia voluntaria.

Tampoco existe seguridad sobre cuándo y cómo se llega a la jubilación. Para los nacidos a partir de 1963 se prevén tres futuras citas del Pacto de Toledo (2019,…) se reúnen cada cinco años, donde se revisarán las condiciones para poderse jubilar: años de cotización, edad de jubilación, fórmulas para el cálculo de la base reguladora, años de trabajo que se toman en cuenta a lo largo de la vida laboral, etc. No hay seguridad porque la legislación puede cambiar; y de hecho ya se han producido varios cambios, y siempre en negativo para los trabajadores/as.

¿Alguien se fía de quien un día dice que la plantilla está bien dimensionada y al día siguiente presenta un Plan de Desvinculaciones Incentivadas para 8.500 trabajadores de Telefónica? Sin lugar a dudas han presentado un Plan que es un salto al abismo sin paracaídas.

Pero la responsabilidad de esta grave involución social es de todos y todas. ¿Qué futuro queremos dejar a las generaciones venideras? ¿A nuestros hijos, sobrinos, vecinos…? ¿La precariedad y la miseria laboral?… En cada uno de nosotros está esa responsabilidad. De sus salarios y aportaciones a la Seguridad Social dependerá nuestras futuras pensiones, ¿alguien cree que salarios de 600 € o menos van a proporcionar pensiones de 2.000 € en el futuro?

Con este anuncio tratan de tapar los graves retrocesos que se han planteado en la Mesa de Negociación del Convenio, como la liquidación de la Normativa Laboral, la Normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la modificación de turnos y horarios, la aplicación de las Disponibilidades, la adscripción de las plantillas de Móviles y Soluciones a los Grupos Profesionales, etc., etc. Hay que abrir los ojos, esto es un inmenso fraude para todos y todas.

No se puede permitir que en este proceso los trabajadores/as salgan perdiendo por partida doble: pérdida de derechos y destrucción de empleo. Este sindicato defiende y exige, frente al desmantelamiento de los puestos de trabajo, el contrato de relevo o la jubilación anticipada parcial , donde, junto con la baja de un trabajador/a, se incorpora otro en sus mismas condiciones, sin pérdida de derechos en la pensión… Es una figura recogida en la ley y vigente en muchas empresas, privadas y públicas. ¿Por qué no quieren aplicarla en esta empresa? ¿Qué negocios manejan para negarla?

La posición de esta Organización Sindical de clase, frente a lo que se están planteando la empresa, CCOO y UGT, es indudable y clara:

DEFENDEMOS EL MANTENIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO EN CONDICIONES DIGNAS Y NOS MANIFESTAMOS ALTO Y CLARO EN CONTRA DE LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.

DEFIENDE TUS DERECHOS, NO DEJES QUE LOS VENDAN, ¡EXIGE PARTICIPACIÓN, EXIGE REFERÉNDUM!

¡LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!

Adjunto Tamaño
comu24_10NOVIEMBRE_2015_NO_A_LA_DESTRUCCIOON_DE_EMPLEO.pdf 116.92 KB

¡Readmisión despedida ya! ¡Fuera reformas laborales!

Dom Nov 29 , 2015
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email En la mañana del 27 de Noviembre diferentes personas a titulo individual, amigos, familiares, compañeros de los diferentes sindicatos de las plantas de Cartuja y Montañana, nos hemos concentrado en la entrada de la Cámara de Comercio de Zaragoza […]