Educadores en Lucha: “Intress se niega a negociar en el SAMA si los educadores no descovocan la huelga”

Educadores en Lucha: “Intress se niega a negociar en el SAMA si los educadores no descovocan la huelga”

Sin embargo, las Cortes de Aragón, aprobaron una Proposición no de Ley presentada por Podemos y aprobada por Ciudadanos, Grupo Mixto (IU y CHA) y PSOE, donde instan al Gobierno de Lambán a facilitar la negociación con los educadores y estudiar la revocación del expediente de adjudicación a la entidad catalana

| 16/10/2015 15.10

Imagen de una concentración del COA. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Educadores en Lucha denuncia que Intress, actual entidad adjudicataria de la gestión educativa del Centro de Observación y Acogida (COA), “se negó ayer a iniciar ningún tipo de negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) al imponer como condición previa que los educadores del centro desconvocaran, inmediatamente y sin ninguna concesión por su parte, la actual huelga indefinida que afecta al COA y que cumplirá un año el próximo día 1 de noviembre”. El comité de huelga “se negó a acceder a esta pretensión con toda rotundidad, quedando rotas las negociaciones en este momento y sin fijarse siquiera una nueva cita en el SAMA”, afirman desde el colectivo.

Educadores en Lucha recuerda que se inició la actual huelga el 1 de noviembre de 2014 para evitar un recorte en el número de educadores y educadoras que atienden a los niños y niñas del COA y para evitar la precarización de sus condiciones laborales. Recuerda también que los servicios mínimos decretados por la DGA -“el 100% de la plantilla actual que sin embargo Intress pretende recortar”- son “la única garantía de que los menores en situación de protección sean atendidos en condiciones de dignidad y seguridad”.

Portavoces de Educadores en Lucha tildan de “cinismo y prepotencia” a Intress por “tratar de imponer autoritariamente sus condiciones en la negociación” y el “carácter agresivo” de “la estrategia comercial de esta ONG que se comporta como cualquier empresa con ánimo de lucro, manifestando haber aceptado el contrato del COA pese a perder 100.000 euros anuales para implantarse en lo que ellos llaman ‘mercado social’ en Aragón”.

Errores, amenazas y acoso

Según Educadores en Lucha, la gestión del COA por Intress se caracteriza hasta ahora por “el deterioro de la atención a las y los menores, la ausencia de un proyecto educativo propio y los incumplimientos de la legalidad laboral, llegando a trabajar en el COA educadores sin contrato ni alta en la Seguridad Social”.

“Intress también ha amenazado en varias ocasiones con despedir ‘a los que sobran’, y ha llegado a acosar a un representante sindical amenazándole con no continuar en la empresa de persistir en su apoyo a la huelga, algo que ha provocado una queja formal del comité de empresa a la dirección de Intress”, añaden desde el colectivo.

A juicio de Educadores en Lucha, la “estrategia de acoso a este trabajador”, que además de miembro del comité de huelga y representante sindical de CGT es el coordinador técnico del centro, “parece continuar sin embargo, ya que ayer la representante de Intress en el centro anunciaba la llegada al COA de una persona de confianza de la empresa cuya única función iba a ser fiscalizar su trabajo cada minuto durante los próximos dos meses”.

En este sentido, la totalidad de la plantilla del COA ha mostrado su respaldo al coordinador técnico que lleva dirigiendo el proyecto del COA durante los últimos doce años y advierte de que “cualquier tipo de amenaza hacia él, o los coordinadores educativos del COA, se considera una agresión a la totalidad del equipo educativo”.

Las Cortes, con el voto del PSOE, instan a Lambán a negociar

A Educadores en Lucha le sorprende “aún más” la “actitud beligerante” de Intress tras la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales celebrada el pasado miércoles. “En ella -continúan-, las Cortes de Aragón instaron al Gobierno de Lambán a facilitar un proceso de negociación para resolver el conflicto y a estudiar la revocación del expediente de contratación. Esta Proposición no de Ley fue presentada por Podemos y aprobada con el voto de Ciudadanos, Grupo Mixto (IU y CHA) y PSOE, partido del Gobierno de Aragón”.

“En este marco -sostienen-, parece que es la entidad privada la única parte no interesada en negociar para solucionar un conflicto social y laboral que pone en riesgo la atención de menores en protección y que asegura la precarización laboral de sus educadores”. Educadores en Lucha señala finalmente que Intress con “su actitud agresiva” y con “sus continuos errores y deficiencias de gestión” están “destruyendo sin ningún rubor un proyecto educativo de reconocido prestigio y un servicio social básico de Aragón”.

Entrada siguiente

La Marcha Negra de las BRIF dedica la étapa de este sábado a Tatán, bombero forestal fallecido en 2012

Sáb Oct 17 , 2015
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email La Marcha Negra de las BRIF dedica la étapa de este sábado a Tatán, bombero forestal fallecido en 2012 La Marcha Negra de las BRIF -en huelga desde el 27 de julio- llegará a Madrid este martes, 20 […]
A %d blogueros les gusta esto: