ACTO 40 Aniversario de recuerdo y homenaje a los 5 últimos fusilados por el TERRORISMO franquista:

ACTO 40 Aniversario de recuerdo y homenaje a los 5 últimos fusilados por el TERRORISMO franquista:

Ramón García Sanz, José Luis Sánchez Bravo, Humberto Baena Alonso, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui Etxevarría

Día: Sábado 26 de Septiembre de 2015

Hora: 19:00

Lugar: c/ Lope de Vega, 40 (Auditorio Marcelino Camacho de CCOO) Madrid

Este domingo se cumplen 40 años de los fusilamientos de José Luis Sánchez Bravo, Xose Humberto Baena y Ramón García del FRAP y de Jon Paredes ‘Txiki’ y Angel Otaegi. Los cinco fueron fusilados el 27 de septiembre de 1975 por el régimen de Franco, dos meses antes de que el dictador muriera,  tras unos consejos de guerra que, según los observadores jurídicos internacionales, no se atuvieron a derecho y fueron calificados como “farsa sangrienta”.

Se hicieron varios intentos para evitar las ejecuciones. Hubo varias protestas de abogados en el Colegio de Abogados de Barcelona y se realizaron gestiones con el Vaticano. Pablo VI envió un mensaje solicitando clemencia. El primer ministro de Suecia Olof Palme salió por las calles de Estocolmo pidiendo con una hucha en favor de las familias de los condenados. Nicolás Franco, hermano del dictador, le escribió pidiéndole que reconsiderara su decisión. La madre de Otaegi visitó al cardenal Jubany, al obispo Iniesta y al cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Todo fue en vano. Tras las últimas ejecuciones de Franco una ola de protestas se extendió por toda Europa, incluso con asaltos a embajadas españolas, como la de Lisboa, que ardió y una Huelga General en Euskal Herria en pleno Estado de Excepción.

Actos

 

El Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, acoge este sábado un acto conmemorativo con motivo de este 40 aniversario. El evento está organizado por La Comuna, Asociación de represali@os de la dictadura, en colaboración con la Plataforma abierta Al Alba. En él participarán familiares de las víctimas como Vicky Sánchez Bravo, hermana de uno de los fusilados, abogados de los Consejos de guerra, como Mariano Benítez de Lugo y Juan José Aguirre, entre otros, Carlos Slepoy, abogado de la Querella Argentina, Endika Zulueta, defensor de represaliados políticos en la actualidad y Elena Ortega, madre de Alfon y representante de Madres contra la represión. El acto también contará con materiales audiovisuales preparados para la ocasión y actuaciones de distintos músicos y artistas, incluido Luis Eduardo Aute, autor de la canción “Al Alba”.

En Iruñea una manifestación, organizada por el colectivo Ahaztuak, con el lema ‘Memoria y libertad’ partirá el domingo en recuerdo de los cinco fusilados en 1975. La manifestación que fue prohibida por Carmen Alba, delegada del Gobierno español en el Nafarroa, ha sido finalmente autorizada por el Tribunal Superior de Justicia navarro.

En Zaragoza, Iniciativa Comunista de Aragón organiza el domingo, a las 12.00 horas, un acto en recuerdo en el Memorial del Cementerio de Torrero.

GRACIAS POR DIFUNDIR!

 

Entrada siguiente

Segunda jornada de paros en Auzsa con el 99% de seguimiento

Jue Sep 24 , 2015
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Segunda jornada de paros en Auzsa con el 99% de seguimiento El comité de huelga expresa que continúa manteniendo su disposición a seguir negociando el convenio, en cuanto la empresa Auzsa, que rompió la negociación, les convoque a […]
A %d blogueros les gusta esto: