Muerte de inmigrantes en el Mediterráneo son producto del modelo imperial

Muerte de inmigrantes en el Mediterráneo son producto del modelo imperial

 Publicado en Insurgente

 

La muerte de migrantes y refugiados al intentar cruzar el Mediterráneo, representa el modelo capitalista que han impuesto por mucho tiempo países de la Unión Europea (UE), indicó este miércoles, para La Radio del Sur, el integrante de Movimientos Sociales de la Comisión española de ayuda al refugiado, Iván Forero.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso, Forero expresó que “la Europa de los derechos humanos en el caso de la situación de los refugiados y migrantes que llegan buscando protección internacional por derecho que tienen por la propia Declaración Universal de DDHH, no son atendidos como debería ser y finalmente terminan en una lamentable condición, el cual refleja que la cifra cada año va aumentando más”.

Reiteró que más de 2 mil personas han muerto en lo que va de año en su intento por cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. “La cantidad de personas que migran se queda corta frente a las cifras globales como las del año 2000, en donde 45 mil personas han sido víctimas del Mediterráneo”, sostuvo.

“La situación es terrible, hay países como España que están impidiendo que realmente se pueda generar una autodeterminación y soberanía para los refugiados que pisan suelo europeo. Ellos trabajan desde la perspectiva de los intereses europeos y norteamericanos de mantener a países o juzgados a una inviabilidad como proyecto de país, tal es el caso de Somalía y otras partes de África, en donde han provocado un enorme estallido de refugiado”, explicó el integrante de la comisión española de ayuda al refugiado.

Aseveró que las medidas que ha implementado la UE no funcionan, no dan una solución a la crisis humanitaria vivida por miles de personas que en el último año han huido de la guerra y la miseria en África y Oriente Próximo y se han aventurado en peligrosas travesías marítimas para llegar a Europa.

Manifestó que a los refugiados se les garantizan sus derechos a través del Acuerdo de Ginebra de 1951. “Por lo tanto es obligatorio que los países cumplan dicha legislación. La UE está violando ese un derecho, además se está haciendo masiva, sistemática y los mecanismo de la UE no dan una solución al problema”.

Igualmente, aseguró que producto de la crisis Europa vive una migración interna, “hasta el momento hay más de 2 millones de jóvenes que han migrado”.

Desde enero han llegado unos 188.000 migrantes a Europa, sobre todo a Grecia (90.500) e Italia (97.000), a través del Mediterráneo. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pronto se alcanzará la cifra de 200.000 personas.

Radio del Sur

Entrada siguiente

Para entender qué pasa en Grecia tras la traición de Syriza...

Vie Ago 7 , 2015
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Para entender qué pasa en Grecia tras la traición de Syriza Publicado en Insurgente Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2015/08/07/muerte-de-inmigrantes-en-el-mediterraneo-son-producto-del-modelo-imperial/#bWFyaW5vc2trZS5 Marinos   SOBRE LA SITUACION EN GRECIA Y EL PAPEL ANTIPOPULAR DE SYRIZA   Introducción   El lunes, 13 de […]
A %d blogueros les gusta esto: