La lucha de miles de personas impide que se construya una nueva base militar yanqui en Japón

La lucha de miles de personas impide que se construya una nueva base militar yanqui en Japón

    Publicado en Insurgente

 

El gobernador de la prefectura japonesa de Okinawa, Takeshi Onaga, planea cancelar la decisión de su predecesor de ceder tierras para la construcción de una nueva base militar estadounidense, informaron los medios locales.

El terreno está ubicado en el norte de la isla, fuera de núcleos urbanos y tenía como fin facilitar el traslado de la base aérea Futenma ubicada en Ginowan, un suburbio de la ciudad de Okinawa.El consejo de asesores del gobernador deberá compilar un informe a fines de este mes que demuestre que los procedimientos para la cesión de tierras fueron indebidos, lo que le daría la autoridad a Onaga de cancelar la aprobación, según indicaron fuentes citadas por medios locales.

Una de las promesas de campaña electoral de Onaga fue la de tomar todas las medidas necesarias para bloquear los planes del Gobierno en Tokio de construir instalaciones militares en tierras ganadas al mar en la zona de Henoko, al noreste de la isla.

El predecesor de Onaga, Hirokazu Nakaima, aprobó en diciembre de 2013 el proyecto de ganancia de tierra por cumplir todas las exigencias legales.Onaga planea demostrar en su informe que Nakaima dio el vamos a este proyecto sin verificar que la contraparte estadounidense estaba en condiciones de cumplir las medidas de protección ambiental estipuladas en el plan de ganancia de tierra, indicaron fuentes.

El panel a cargo de la redacción del informe pretende demostrar que proyecto infringiría varias leyes de recuperación de tierras en cuerpos de agua públicos y medidas antidesastre.

La cancelación del proyecto afectaría gravemente el plan de Tokio de reubicar la base aérea de Futenma.Washington y Tokio han acordado trasladar la base aérea estadounidense de Futenma que actualmente está en el centro de Ginowan hacia un área ubicada en las afueras de la ciudad de Nago.

En Okinawa se encuentran más de la mitad de los 47.000 soldados estadounidenses acuartelados en Japón. Las instalaciones militares estadounidenses ocupan casi un 18% de los 1.201 kilómetros cuadrados de superficie de la isla.

 

sputnik

Next Post

Victoria en Alumalsa por la organización y unión de los trabajador@s...

Lun Jul 13 , 2015
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Victoria en Alumalsa por la organización y unión de los trabajador@s Enlace relacionado:   http://intersindicalaragon.org/2015/07/10/los-trabajadores-de-alumalsa-no-se-rinden-la-lucha-sigue/ Finaliza la huelga en Alumalsa A falta de la firma definitiva del pacto de fin de huelga entre comité de huelga y empresa, que […]
A %d blogueros les gusta esto: