La crisis griega demuestra que la alternativa al sistema capitalista pasa por la revolución

La crisis griega demuestra que la alternativa al sistema capitalista pasa por la revolución

 

 

Publicado en Insurgente

 

La evolución de la crisis griega transmite lecciones muy importantes para las fuerzas progresistas que en decenas de países luchan en contextos diferentes contra el imperialismo.
La principal 
es la que ha confirmado la imposibilidad de lo que sectores de la social democracia llaman «la reforma humanizada del capitalismo».

La victoria de Syriza en las elecciones griegas sembró ilusiones. Los discursos de Tsipras durante la campaña, llenos de promesas, contribuyeron a que los partidos socialistas en Europa y América Latina identificasen a Syriza como un «partido de izquierda radical», destinado a introducir grandes transformaciones en la sociedad helénica. El gobierno Syriza –Anel recibió inclusive el apoyo de algunos partidos comunistas europeos. Pero después de iniciar negociaciones con las instituciones europeas (nuevo nombre de la troika) quedó claro que Tsipras aceptaba la mayoría de las exigencias de Bruselas.

Durante una visita de dos semanas a Grécia, en Mayo, me di cuenta de que su gobierno se proponía dar continuidad a lamisma política de sumisión al imperialismo de la coalición de Nueva Democracia con el Pasok, limitándose a introducir alteraciones cosméticas.
Sus continuas ce
siones a las propuestas de Bruselas no han impedido que aplazaran sucesivamente el acuerdo que permitiría al gobierno de Atenas recibir 7.200 mil millones de euros ( la ultima fase del segundo plazo de «ayuda») evitando el defaultinminente.

Días antes de finalizar el plazo para pagar al FMI 1500 mil millones de euros, Tsipras convocó un referéndum. El pueblo tenia que responder si aceptaba o rechazaba las últimas propuestas presentadas por el Eurogrupo. En un discurso dramático Tsipras pidió a los electores que votasen NO.

La ciudadanía atendió su llamamiento. El NO obtuvo mas del 61% de los votos emitidos. El gobierno interpre ese NO como apoyo a la política de Tsipras.

El referéndum, repudiado por el Partido Comunista, fue una maniobra teatral del primer ministro.

Al retomar las negociaciones en Bruselas, el primer ministro griego traicionó la confianza de los electores pidiendo un nuevo rescate de 53 mil millones de euros y presentó al Eurogrupo propuestas aún peores que las ultimas que había rechazado.

Rechazaron la austeridad , pero días después les propusieron una austeridad reforzada. Es significativo que Syriza, Pasok y Potami hayan publicado un comunicado conjunto al día siguiente al referéndum; un consenso que pone de manifiesto la política de clase del gobierno.

Pero al contrario de lo que esperaba Tsipras, el Eurogrupo aplazó sucesivamente el Acuerdo. Su actitud no era el resultadode la nueva propuesta griega, sino de las contradicciones internas de los países miembros. Alemania, Finlandia, Holanda y otros países desean excluir Grecia del Euro. Diferente es la posición de Francia.

El gobierno Syriza-Anel está desesperado. En el momento en que escribo este artículo el Acuerdo se presenta como muy difícil pese a su capitulación total que confirmó las previsiones del KKE.

 

(odiario.info.30.06.15)

CHILE,VENEZUELA, GRÉCIA

La conciencia de que el capitalismo no encuentra soluciones para su crisis estructural contribuyó al aumento de la agresividad imperialista (Gascao,odiario.info,3.07.15).

Esa opción es claramente manifiesta en la estrategia de los EEUU, dispuestos a agredir los pueblos que no se sometan incondicionalmente a su proyecto de dominación planetaria.

El bloqueo a Cuba, las guerras contra los pueblos de Iraq, Afganistán y Libia ,la ayuda militar y política a las organizaciones terroristas sirias, el apoyo a las agresiones del estado fascista de Israel, y las amenazas a Irán expresan bien esa política.

Nunca la solidaridad de las grandes potencias imperialistas en defensa del Orden del Capital fue tan transparente.

La evolución de la crisis griega confiere actualidad a las lecciones de Chile.

La respuesta imperial a la opción socialista de la Unidad Popular de Allende cuando participaban del gobierno un partido socialista marxista y el partido comunista fue un golpe militar bárbaro.

Transcurridos más de 40 años y desaparecida la URSS, el mundo, hegemonizado por el capitalismo, es muy diferente.

Hoy es suficiente que un político en el poder decida contestar, incluso tímidamente, la dictadura del capital para que lo consideren enemigo del sistema.

En Honduras, Manuel Zelaya, el presidente constitucional, fue depuesto por un golpe militar organizado en la embajada de EEUU. En Paraguay

depusieron un presidente que pretendía tímidas reformas democráticas que no agradaban a Washington.

En Venezuela, Bush y Obama han montado y financiado, sin éxito, sucesivas conspiraciones para derrocar a Hugo Chavéz, pese a que las estructuras del capitalismo permanecen allí casi intactas.

Fallecido Chávez, una brutal campaña mediática satanizó el inofensivo «Socialismo del Siglo XXI», y el presidente Barack Obama afirmó identificar en la revolución bolivariana una intolerable «amenaza a la seguridad de EEUU».

En Bolivia ,los tímidos matices socializantes del gobierno de Evo Morales incomodaron tanto Washington que el embajador norteamericano organizó una conspiración ( fracasada) que motivó su expulsión de La Paz.

LA ALTERNATIVA ES LA REVOLUCIÓN

En la confusión ideológica actual, estimulada por un sistema mediático manipulador, la sumisión total del gobierno griego a los sacerdotes del capital confirmó -insisto- la imposibilidad de la transformación de sociedades capitalistas en el ámbito del sistema; es decir, por vía institucional.

Pero, ¿acaso se disiparon las ilusiones sembradas por Syriza y los demagogos populistas Tsipras y Voroufakis?

No. En Europa las fuerzas progresistas y algunos partidos comunistas, sobre todo los del Partido de la Izquierda Europea(PIE), aunque mencional en sus programas el socialismo como objetivo final (rumbo al comunismo) actúan en el sistema como si les fuera posible llegar al poder por vía electoral.

Obviamente en el actual contexto europeo la conquista del poder político a través de una revolución es, a corto plazo,imposible. En algunos países de la Unión Europea existen condiciones objetivas para rupturas revolucionarias, pero no hay condiciones subjetivas.

Por eso mismo no son realistas los programas, a veces muy ambiciosos, concebidos para una transición en el marco de una revolución democrática y nacional.

En condiciones mucho más favorables que las hoy vigentes la revolución democrática y nacional portuguesa inspirada en los valores del 25 de Abril, fue brutalmente interrumpida por un golpe militar promovido por la burguesía con el apoyo del imperialismo.

Hoy,desaparecida la Unión Soviética, las grandes potencias de la Unión Europea, utilizarían la fuerza, si fuera necesario, contra cualquier país miembro cuyo gobierno democrático, progresista , iniciase políticas incómodas para el Orden Capitalista.

Que hacer entonces?

Las revoluciones no son prefijadas.

Triunfaron casi siempre en situaciones inesperadas, contra la lógica aparente de la Historia. Ocurrió eso con la Francesa de l789, con las Rusas de l917, con la China, con la Vietnamita y la Cubana.

El Partido Comunista de Grecia nos ofrece el ejemplo de una organización revolucionaria que, aunque consciente de que en tiempo previsible no podrá tomar el poder aliado a otras fuerzas progresistas, lucha con firmeza y coraje por la destrucción del sistema capitalista en su país.

Se puede discrepar puntualmente de su discurso, pero su coherencia y tenacidad en el combate inspiran respeto y admiración a los comunistas de otros partidos.

Las revoluciones -repito- no tienen fecha en el calendario. Estoy absolutamente convencido de que el capitalismo no tiene soluciones para su crisis estructural. Entró ya en una agonía que puede prolongarse por muchos años.

El polo hegemónico del engrenaje, EEUU, mantiene con sus aliados una enorme capacidad de desencadenar golpes de estado y guerras imperialistas. Son manifestaciones de desesperación, guerras monstruosas que provocan una resistencia creciente en los pueblos víctimas de ese terrorismo de estado.

La simultaneidad y convergencia de esas luchas y el ascenso de la lucha de masas en países de Asia, África, Europa y América Latina pueden ser decisivas para la disgregación del sistema opresor, minado por contradicciones internas.Pueden apresurar su derrota final.

En ese combate veo insustituible la participación de los partidos comunistas revolucionarios.

La alternativa será la construcción del socialismo después de una etapa de transición dolorosa, prolongada, diferente en cada país.

Una certeza: la vía institucional para el socialismo es un imposibilidad, confirmada por los ejemplos de la Historia.

Gerês, 12 de Julio de 2015

El original portugués de este articulo se encuentra en odiario,info

Entrada siguiente

La lucha de miles de personas impide que se construya una nueva base militar yanqui en Japón

Lun Jul 13 , 2015
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email La lucha de miles de personas impide que se construya una nueva base militar yanqui en Japón Publicado en Insurgente Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2015/07/13/la-crisis-griega-demuestra-que-la-alternativa-al-sistema-capitalista-pasa-por-la-revolucion/#bm9qYXBvbi5qcGc   El gobernador de la prefectura japonesa de Okinawa, Takeshi Onaga, planea cancelar la decisión de su predecesor de ceder tierras para la construcción de una nueva base militar estadounidense, informaron los medios locales. El terreno está ubicado en el norte de la isla, fuera de núcleos urbanos y tenía como fin facilitar el traslado de la base aérea Futenma ubicada en Ginowan, un suburbio de la ciudad de Okinawa.El consejo de asesores del gobernador deberá compilar un informe a fines de este mes que demuestre que los procedimientos para la cesión de tierras fueron indebidos, lo que le daría la autoridad a Onaga de cancelar la aprobación, según indicaron fuentes citadas por medios locales. Una de las promesas de campaña electoral de Onaga fue la de tomar todas las medidas necesarias para bloquear los planes del Gobierno en Tokio de construir instalaciones militares en tierras ganadas al mar en la zona de Henoko, al noreste de la isla. El predecesor de Onaga, Hirokazu […]
A %d blogueros les gusta esto: