LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR HEPATITIS C DE ARAGÓN FIRMA UN DOCUMENTO EN LAS CORTES DE ARAGÓN + mesas informativas

Publicado en la web de la Plataforma Afectados Hepatitis C Aragón.

Enlaces relacionados:

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=134156

El dia 25 de junio de 2015 se ha firmado un documento con los partidos politicos PSOE,PODEMOS,CHA,e IZQUIERDA UNIDA en Las Cortes De Aragón.

Asistieron por P.S.O.E  el doctor Chano Celaya, por Izquierda unida Patricia Luqui, por PODEMOS el Doctor Fatas y por CHA Carmen Martinez.

Es la primera vez en España que se firma un pacto de este tipo,uniendo las solicitudes de LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS  C DE ARAGÓN , y los partidos politicos.

A esta convocatoria también se invito a PP y Ciudadanos que no asistieron.

En la reunión estos partidos han demostrado su solidaridad y sensibilidad hacia este tema sanitario de primera magnitud,y se han comprometido a mejorar los puntos firmados en el documento.

TEXTO DEL DOCUMENTO:

ACUERDO DE PARTIDOS POLÍTICOS PARLAMENTARIOS SOBRE LA HEPATITIS C

Teniendo en cuenta que la hepatitis C no solo es una enfermedad contagiosa y grave, que afecta a un amplísimo número de aragoneses –se habla incluso, ante la imprecisión de los datos, de más de 5.000-, que constituye un riesgo social de primer orden, y que, por fortuna, hay tratamientos ya contrastados para erradicarla, que siguen sin ponerse en práctica, según las autoridades sanitarias por razones económicas, pero, sin duda, y en buena medida, por falta de voluntad política, los cuatro partidos que suscriben este texto, presentes en las Cortes de Aragón, se comprometen, tanto si ocupan puestos de gestión en el Gobierno futuro de Aragón, como si forman parte de la oposición, a tomar, desde el primer momento de la legislatura, las medidas necesarias para conseguir los siguientes objetivos:

1ª.Poner en marcha, con carácter urgente, una campaña con el fin de conocer el número de enfermos de hepatitis C en Aragón, sistematizando los datos existentes en Salud, y buscando detectar a aquellos infectados que desconocen su estado.

2ª. Aplicar los tratamientos de los nuevos fármacos de inmediato a los enfermos en grados   F4, F3 y F2 de la enfermedad, extendiéndolo a todos, en el menor plazo posible. De igual modo, debe prestarse una especial y urgente atención al colectivo enfermo de presos, inmigrantes y niños, y de acuerdo con el Plan Nacional para la hepatitis C, que entró en vigor el 1 de abril de 2015, deben ser incluidos como pacientes de tratamiento inmediato los que se encuentran en lista de espera de trasplante hepático, los trasplantados con recidiva de la infección, los que no han respondido a triple terapia con inhibidores de la proteasa de primera generación, los trasplantados no hepáticos con una hepatitis C, los que tienen manifestaciones extrahepáticas clínicamente relevantes, los que tengan un elevado riesgo de trasmisión de la enfermedad y las mujeres en edad fértil con deseo de embarazo.

 

3ª.-Ampliar el número de aparatos (fibroscan) capaces de determinar el grado de afectación de los enfermos, de tal manera que se disponga, al menos, de uno en Huesca, uno en Teruel y dos en Zaragoza. Al mismo tiempo, ampliar el personal adscrito al uso de dichos aparatos con el fin de que pueda hacerse un uso a tiempo completo de los mismos.

4ª.- Adscribir los recursos económicos necesarios para cumplir lo antedicho, creando o modificando las partidas presupuestarias necesarias, negociando con la Administración Central o buscando otros mecanismos jurídicos con las empresas farmacéuticas fabricantes de los fármacos.

5ª.- Suprimir la Comisión de seguimiento de la enfermedad actualmente existente, y en el caso de que técnicamente se estimase necesaria, hacer que forme parte de ella un representante, al menos, de la Asociación de Afectados por la Hepatitis C de Aragón.

Los citados acuerdos constituyen puntos de partida básicos y, en sus términos, son suscritos por El Partido Socialista Obrero Español, Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.

Zaragoza, a 25 de junio de 2015

A la firma asistió la prensa radio y la televisión de Aragón.

Mesa informativa de la plataforma frente al ayuntamiento de zaragoza.

El dia 26  desde las 9,30 se va a celebrar una mesa informativa frente al Ayuntamiento de Zaragoza.

Estais invitados todos los afectados,familia y amigos incluidos.

Os esperamos.

 

!!MEDICACIÓN PARA TOD@S.!!!

Enlaces relacionados:

http://arainfo.org/2015/06/podemos-se-une-a-la-defensa-de-los-derechos-de-los-enfermos-de-hepatitis-c-y-del-colectivo-lgtb/

Next Post

Mesa informativa de la plataforma de ZARAGOZA Y HUESCA frente al ayuntamiento de Zaragoza.

Dom Jun 28 , 2015
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2015/06/25/la-plataforma-de-afectados-por-hepatitis-c-de-aragon-firma-un-documento-en-las-cortes-de-aragon-mesas-informativas/#bG9nby0xMjUuanB     Publicado en la web de la Plataforma de afectados por la hepatitis C de Aragón http://www.plataformahepatitiscaragon.com/?p=12072 Mesa informativa de la plataforma de ZARAGOZA Y HUESCA frente al ayuntamiento de Zaragoza. Pin it Email […]
A %d blogueros les gusta esto: