Por un estado laico…

Uno de los actos de protesta que Mhuel (Movimiento hacía un Estado laico) convoca desde que se creó es el de la procesión del Corpus. No se está en contra del acto confesional católico, de hecho, cuando pasa la procesión hay un silencio total y no aparece signo alguno de rechazo. La denuncia se hace visible al paso de la corporación municipal, entonces, también en silencio, se alzan la consignas exigiendo que la laicidad de las instituciones, en este caso el Ayuntamiento.

En un país aconfesional, los representantes públicos no deben participar en calidad de tales y además exhibiendo la faja de concejal y/o el bastón de mando del alcalde, amén de ir de etiqueta según instrucciones de alcaldía, tal y como señala el Reglamento de Protocolos del Ayuntamiento. Otra cosa bien distinta sería que fueran a título individual como uno más y tendrían todos nuestros respetos   Apoyamos la convocatoria de protesta de Mhuel. ¡Por unas instituciones laicas!
No se ve muy bien, pero este papel es el saluda del alcalde a los concejales solicitando la presencia de los mismos en la procesión del Corpus y de etiqueta, con la banda incluida…
Ya mismo se va a configurar otro equipo de gobierno del Ayuntamiento, hasta ahora los dos partidos que han dominado la ciudad de Zaragoza han sido PP y PSOE, ninguno de los dos han mostrado el menor interés en cambiar el Reglamento de Protocolos donde la Corporación se obliga a participar en varios actos confesionales, como es el caso de la procesión del Corpus… Aunque bien mirado durante toda legislatura un crucifijo ha presidido los plenos municipales por orden expresa del señor alcalde saliente y socialistas y populares tan campantes.

El tema laico es para muchos secundario y son  partidarios de tratar otros asuntos más “prioritarios”, sin embargo nadie duda de la capacidad de hombres y mujeres, de un equipo, para tratar varios temas a la vez, somos limitados pero no tanto…  Es necesario e invitamos y solicitamos a los diferentes partidos con representación en el Ayuntamiento que respeten la aconfesionalidad de las instituciones, que elaboren otro Reglamento completamente laico y liberen al consistorio zaragozano de la obligada participación en actos confesionales.

No es un tema baladí, es importante que el poder civil, votado democráticamente y que se encarga del buen gobierno de las cosas terrenales, no se subyugue al poder religioso que está pendiente de otros asuntos más lejanos e intangibles… Divinidad, pecado, cielo, infierno, desaparecido purgatorio.., o sea, de cosas que trascienden nuestras entendederas y más bien se sitúan en lo mágico, mítico y misterioso, muy respetable sí en relación con el ciudadano que crea y lo practique con plena libertad, como no podía ser de otra manera,  pero en el más estricto ámbito privado y sin presencia de “autoridades”.
¡¡

Next Post

Hospital de Alcañiz: la privatización de la sanidad pública

Jue Jun 4 , 2015
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email   Hospital de Alcañiz: la privatización de la sanidad pública continuará mientras existan las leyes que la posibiliten Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2015/06/04/por-un-estado-laico/#MjA2MDg5NC1fX1Z El pasado 15 de mayo, el Salud adjudico a la UTE formada por las constructoras OHL […]
A %d blogueros les gusta esto: