MESA REDONDA DE PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS C

Publicado en la web de la Plataforma de afectados por la Hepatitis C de Aragón

Convocada por la Plataforma de Afectados de hepatitis C, se ha celebrado una mesa redonda, en el día de ayer, en la que han participado Sebastián Celaya del PSOE, Carmen Martínez de CHA, Jesús Caballero de IU y José Antonio Fatás de Podemos. No asistieron a la mesa PP, PAR y Ciudadanos, a pesar de estar convocados.

Todos los participantes, en sus intervenciones, han abogado por un Plan de tratamiento y erradicación de la hepatitis C que no excluya a ningún afectado y que evite la larga espera que para la asistencia a los enfermos está habiendo en Aragón. Dentro de ello, y ya en lo concreto, los cuatro partidos participantes se han comprometido expresamente, y así lo han firmado en el acto, a elaborar un catálogo que determine el número de afectados por la enfermedad en la Comunidad. “Una enfermedad grave y contagiosa no puede sino ser conocida por los enfermos que la padecen, y a ello hay que dedicar, incluso por razones de seguridad sanitaria general, todo el esfuerzo y todos los medios, evitando, como ocurre en la actualidad, que sean muchos los enfermos que desconocen su estado”. Al mismo tiempo –y también por escrito- han denunciado la existencia de un solo fibroscan en Aragón, aparato que sirve para conocer el grado de afectación de los enfermos, que además está infrautilizado por causa de los recortes sanitarios padecidos. Ampliar su número, cuyo coste, por otro lado no es ni mucho menos alto, es otro de los compromisos asumidos por escrito.

Y en iguales términos se han expresado sobre la necesidad de incrementar el gasto sanitario en la Comunidad, y en facilitar en la Comisión de seguimiento de la hepatitis C, de mantenerse, la presencia de representante de los afectados.
“No estamos ante un problema de dinero, sino de voluntad política”. Esta puede ser una de las conclusiones del debate que se ha celebrado, y que supone, por otro lado, en la campaña electoral, el primer y hasta ahora único encuentro colectivo de los partidos, alrededor de un tema sanitario de primer orden.

Zaragoza 21 de mayo de 2015

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR HEPATITIS C DE ARAGÓN

Dom May 24 , 2015
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Un hospital privatizado de Madrid gasta 5.000 euros públicos al mes en publicidad para captar pacientes rumanos El centro de Torrejón, gestionado por Sanitas, trata de llevarse a parte de la población asignada a los otros hospitales públicos […]