Acuerdo para llevar a EEUU vacuna terapéutica de Cuba contra cáncer de pulmón

Acuerdo para llevar a EEUU vacuna terapéutica de Cuba contra cáncer de pulmón

La Habana, 21 abr (EFE).- El Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York (Estados Unidos) firmaron hoy un acuerdo para exportar una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón desarrollada en la isla, para lo que empezarán próximamente los ensayos clínicos.

«La firma del acuerdo nos permite poder enfrascarnos en los ensayos clínicos de la vacuna en cuanto lleguemos a Nueva York», anunció hoy en una rueda de prensa en el aeropuerto de La Habana la directora del Instituto Roswell Park, Candance Johnson.

Johnson integra una delegación comercial del estado de Nueva York, encabezada por su gobernador Andrew Cuomo, que ha efectuado una visita de poco más de 24 horas a la isla para explorar opciones de negocio, además de fomentar intercambios en el ámbito educativo y de investigación.

«Estamos muy emocionados de poder llevar la vacuna a Estados Unidos y tratar a pacientes. Esto no hubiera sido posible sin esta misión comercial, que facilitó la rúbrica del acuerdo cara a cara», subrayó la directora de ese centro de referencia mundial en la investigación contra el cáncer, antes de partir para Nueva York.

Se trata de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAVax-EGF, creada por Cuba en 2011 tras 15 años de investigación, con derecho de patente en todo el mundo.

La vacuna está registrada en Cuba y Perú, aunque países como Brasil, Argentina o Colombia están en trámites para su inscripción; y otros como Reino Unido o Australia han llevado a cabo ensayos clínicos con ella.

La misión comercial de Nueva York a Cuba también dio como resultado un convenio entre la empresa neoyorquina Infor, que desarrolla software para industrias específicas, con un «socio» cubano que no trascendió, «interesado en uno de esos software para el campo de la salud», indicó el consejero delegado de la compañía, Charles Phillips.

«Estamos sorprendidos con el nivel y experiencia que hay en Cuba en el área de la tecnología de la salud», precisó.

Phillips adelantó que su empresa también ha decidido suministrar software a universidades cubanas para «capacitar estudiantes para que se conviertan en líderes en el manejo de tecnologías en este campo».

Entrada siguiente

Un muro humano protege a los tres jóvenes vascos condenados a seis años de cárcel

Dom May 17 , 2015
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Un muro humano protege a los tres jóvenes vascos condenados a seis años de cárcel Ocho mil personas se manifiestan en Vitoria-Gasteiz para rechazar la condena de la Audiencia Nacional contra siete jóvenes por su militancia política en […]
A %d blogueros les gusta esto: