Empleadas del Hospital de León denuncian la orden de «limpiar sólo con agua»

Empleadas del Hospital de León denuncian la orden de «limpiar sólo con agua»

Publicado en El Confidencial

Personal de limpieza del Hospital de León se quejan a la empresa Seralia, del empresario José Luis Ulibarri, por los recortes y pocos medios de los que disponen para el saneamiento del centro sanitario

Un amplio grupo de trabajadoras de limpieza del Hospital Universitario de León denuncian no sólo la falta de medios y recursos necesarios para desarrollar las tareas de higiene y desinfección propias en el interior del complejo asistencial, sino la existencia de una “orden expresa” para “limpiar sólo con agua”, sin productos desinfectantes específicos, en los turnos de fin de semana y días festivos. Así lo han trasladado a este diario empleadas de Seralia S.A., empresa a la que se adjudicó el servicio y propiedad del empresario de Ponferrada e imputado en la trama Gürtel, José Luis Ulibarri, facilitando los comunicados emitidos por la jefa del servicio de limpieza del centro.

En los mismos, tanto escritos a mano como a ordenador, aparece el “aviso” de que durante esos periodos “se limpiará del modo tradicional, no con microfibra, y los suelos se pasarán solo con agua, sin añadir nada, ni ‘onda’ diluido ni nada”. El Onda es el producto esterilizante que las empleadas usan para desinfectar el mobiliario de las habitaciones y los baños, y hasta hace poco también para la superficie del hospital. “Se trata de un producto químico y obviamente hay que tener cuidado, pero existe una gran preocupación entre las empleadas porque no estamos desinfectando debidamente las instalaciones y esto es muy grave para la seguridad y salud de los pacientes”, cuenta una trabajadora del centro leonés. La excusa de la responsable del servicio, Susana Álvarez Álvarez, no es otra que “se estropea el brillo del suelo”, según cuenta una de las trabajadoras.

Por otro lado, asegura que en las zonas en las que se les permite aplicar este desinfectante, tampoco se usa en altas dosis con el objetivo de ahorrar. De hecho, otra de las fotografías muestra cómo la garrafa de cinco litros contiene una mínima parte del producto, “que después diluimos en agua” para limpiar todas las habitaciones y baños del hospital, explica una empleada. Según el personal, hace tres años, con la llegada de Álvarez, empezó a haber “un control estricto” de los recursos destinados al saneamiento del hospital, cambiando el sistema de limpieza, que ha terminado por convertirse en un recorte directo de los productos más básicos y necesarios. Otro buen ejemplo se refleja en las bayetas que las empleadas utilizan. Insisten en que cada día les entregan únicamente dos, “una verde para los baños y una azul para las habitaciones”, y que usan para todas las salas que tengan asignadas sin repuesto alguno.

La alarma que genera la falta de disposición de material se ha extendido a responsables de enfermería del hospital, que según las limpiadoras, también se dan cuenta “de que las cosas no se están haciendo bien”. De hecho, sanitarios del hospital han solicitado –sin éxito– que haya una sola empleada de limpieza dedicada en exclusiva a la planta en la que se encuentran ingresados los inmunodeprimidos, al tratarse de pacientes sin defensas que necesitan una higiene estricta en sus instalaciones.

Denuncias a la jefa de servicio de limpieza

A pesar de que las empleadas han comunicado estas carencias “que imposibilitan el desarrollo de su trabajo”, aseguran que nunca han recibido una respuesta. Pero más allá de las quejas motivadas por los recortes en productos de higiene, también se han formalizado varias denuncias por el trato que aseguran recibir de la jefa del servicio de limpieza, Susana Álvarez, vinculada además al PP, partido por el que se presentó en las elecciones pasadas en el municipio de La Majúa (San Emiliano).

Según los documentos que el sindicato UGT ha enviado al departamento de Recursos Humanos de Seralia, Álvarez se dirige a las trabajadoras a menudo “de muy malos modos”, “a gritos”, y “en tono amenazante”, incluso con frases a alguna de las empleadas como “la próxima vez te lo voy a explicar de otra manera”. Según los representantes sindicales, “Seralia conoce la situación desde hace tiempo y lo siguen consintiendo”. Estas denuncias, dicen empleadas y sindicatos, también han sido puestas en conocimiento de la gerencia del Hospital, solicitando su intervención para acabar con la “gran situación de malestar” que existe y pidiendo “que no demoren más su actuación”. Pero de momento, no hay respuesta.

Leer más:  Empleadas del Hospital de León denuncian la orden de limpiar sólo con agua. Noticias de España  http://www.elconfidencial.com/espana/2015-05-07/alarma-entre-las-empleadas-del-hospital-de-leon-tras-la-orden-de-limpiar-solo-con-agua_789387/#lpu6NBqkMAEvBAHD

Entrada siguiente

OTRA VEZ CC.OO Y UGT FIRMAN UN ACUERDO SIN CONTAR CON LOS Y LAS TRABAJADORAS

Dom May 10 , 2015
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email OTRA VEZ CC.OO Y UGT FIRMAN UN ACUERDO SIN CONTAR CON LOS Y LAS TRABAJADORAS Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2015/05/10/empleadas-del-hospital-de-leon-denuncian-la-orden-de-limpiar-solo-con-agua/#dGhRT0IwSDBIMC0   POR LA MÁS ELEMENTAL SOLIDARIDAD DE CLASE, DIFÚNDE Y PUBLÍCALO! Cinco minutos expléndidos de la rueda de prensa […]
A %d blogueros les gusta esto: