La Guardia Civil multa por homenajear a Emilio Iguzkiza, asesinado hace 80 años

La Guardia Civil multa por homenajear a Emilio Iguzkiza, asesinado hace 80 años

    Publicado en Insurgente

 

Nota de Altsasu Memoria: El pasado 12 de octubre, homenajeamos al que fue vecino de Altsasu y también asesinado por la Guardia Civil, Emilio Iguzkiza. 80 años han tenido que pasar para denunciarlo públicamente y poder llegar a homenajear tanto a Emilio como a su familia. Aquel día, varias personas estábamos preparando el homenaje cuando media hora antes del acto, la Guardia Civil se acercó a nosotr@s.

La única cosa que nos dijeron fue que no podíamos continuar con el acto; sin permiso no podíamos realizarlo. Ante esto, respondimos que teníamos en nuestras manos el permiso del Ayuntamiento, que continuaríamos con el acto, denunciaríamos el asesinato de Emilio y que finalmente, le haríamos su bien merecido homenaje. Ante esta respuesta, la Guardia Civil se marchó amenazándonos.

Para nuestra sorpresa, ha llegado una sanción económica a una joven identificada aquel día. No tuvieron bastante con amenazarnos aquel día. No fue suficiente el haber controlado el homenaje por policías vestidos de paisano. No tuvieron bastante con los intentos para quitar la placa del homenajeado. Y por si todo esto fuera poco, de las manos que asesinaron a nuestro vecino Emilio, recibimos una sanción económica. El asesinato de Emilio fue realizado con total impunidad; con la misma impunidad con la que hoy en día continúan en contra de la memoria del pueblo. Ante este ataque, Altsasu Memoria ratifica su compromiso y os aseguramos que a pesar de sus ataques, continuaremos trabajando por la memoria de nuestro pueblo, como lo hemos estado haciendo hasta ahora.

Así, os queremos informar de los nuevos actos que realizaremos los próximos meses.

Para empezar, el próximo 10 de abril a las 19:00h en el Iortia, presentaremos un libro ligado al caso de Emilio Iguzkiza, llamado “Octubre de 1934 en Euskal Herria”. Los escritores de dicho libro, Juan Ramón Garai, Jesús Gutierrez y Josu Chueca serán los que vengan a presentarlo. Entre muchas otras cosas, nos hablarán de las diferentes luchas de trabajadores de Altsasu así como de Olazti y por consecuencia, de la represión sufrida.

Además, os queremos invitar al próximo acto de Altsasu Memoria que tendrá lugar el 13 de junio en el Iortia. Esta vez, os presentaremos la segunda fase de la memoria de Altsasu que cursará desde 1950 hasta 1992. Entre numerosos temas recopilados hasta hoy, os hablaremos sobre la huelga de FASA, la ikastola de Altsasu, el Gure-Etxea, euskara, la visita de Franco a Altsasu, la ikurriña, el golpe de estado, Plan Zen, guerra sucia, insumisión,…

Para teminar, somos conscientes de que la memoria de Altsasu la tenemos que realizar entre tod@s; que debe ser dinámica. Por todo ello, os queremos animar a todo aquél que tenga interés por algún tema citado anteriormente, se ponga en contacto con nosotr@s para trabajar conjuntamente. La aportación de tod@s es imprescindible y como hemos podido observar a lo largo de nuestro pequeño recorrido, l@s altsasuarr@s tenemos mucho que contar, mucho que recordar. Por eso, cualquier testimonio, foto, vídeo, documento,… será bienvenido a nuestro archivo, al archivo del pueblo. Estamos trabajando para poder presentaros todo lo recogido hasta ahora en un formato apropiado para así poder dejarlo en la biblioteca municipal de Altsasu.

 

http://www.hitzondo.net/es/movimiento-popular/muro-popular/1890-la-gc-multa-por-homenajear-y-recordar-a-emilio-iguzkiza

Next Post

Errekaleor resiste: semilla de poder popular

Lun Abr 6 , 2015
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Errekaleor resiste: semilla de poder popular   Publicado en Insurgente Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2015/04/06/la-guardia-civil-multa-por-homenajear-a-emilio-iguzkiza-asesinado-hace-80-anos/#ZXJyYWthbGUuanB Está en marcha una ofensiva contra los espacios de participación popular directa. Quieren acabar con todas las iniciativas que crean tejido social, con esas semillas de poder popular y revolución plantadas en el corazón mismo del sistema. […]
A %d blogueros les gusta esto: