JUBILADOS INDIGNADOS DE ZARAGOZA, REIVINDICACIONES…

JUBILADOS INDIGNADOS DE ZARAGOZA, REIVINDICACIONES…

Ante los próximos procesos electorales que se van a realizar en nuestro país, el MPJI, Movimiento de Pensionistas y Jubildos Indignados queremos hacer público las alternativas generales que apoyamos, y las medidas concretas que reivindicamos.

1º.-  ALTERNATIVAS GENERALES:

A) Reforma art. 135 de la Constitución. Prioridad absoluta del gasto social y protección de las personas frente a los mercados.

B) Derogación leyes de estabilidad presupuestaria.

C) Anulación de las reformas de las pensiones PSOE y  PP

D) Anulación de las reformas laborales

E) Anulación Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

F) No al pago de la Deuda Ilegítima, municipal, autonómica y estatal.

G) Trabajo digno para nuestrxs hijxs y nietxs.

H) Renta básica de subsistencia ó nueva orientación de pensiones no contributivas y contributivas así como de las prestaciones del Servicio de Empleo.

I) Nueva Ley que impida los desahucios y la pobreza energética.

J) No a las privatizaciones en los servicios sociales esenciales

La mayoría de políticas que afectan al sector de los Mayores dependen del Gobierno Central o del Autonómico (Pensiones, Sanidad, Ley de Dependencia,…)

Pero también hay actuaciones en el ámbito municipal que nos afectan.

Proponemos a las diversas candidaturas que concurran a las próximas elecciones al Ayuntamiento de Zaragoza, que asuman las siguientes reivindicaciones que afectan a nuestro colectivo:

2º.-  REIVINDICACIONES MUNICIPALES:

1.- La nueva ley de Régimen Local (recurrida por múltiples instancias, y con escasa aplicación por el desbarajuste que puede provocar) quita las competencias municipales sobre el colectivo de mayores. Por ello proponemos dar los pasos necesarios para la derogación de dicha Ley (Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local)

2.- En politica de viviendas, además del apoyo a las reivindicaciones generales de las PLATAFORMAS AFECTADOS HIPOTECA  o STOP-DESAHUCIOS, reclamamos atención especial a los Mayores en circustancias de precariedad: Zaragoza Vivienda debería lograr que ningún jubilado esté sin techo.

– También proponemos que Zaragoza Vivienda promocione la construcción de conjuntos de pequeños apartamentos para mayores, tutelados y con servicios comunes. Podría realizarse en régimen mixto de propiedad individual para quién lo pueda financiar, y otros apartamento de titularidad pública con alquilar social, según necesidades,

– Realización de programas de rehabilitación y eficiencia en las viviendas de mayores, y en instalaciones generales de dichos inmuebles (rampas, ascensores, calefacción, etc.)

3.- La Concejalía Delegada de Acción Social y del Mayor (a través de la Oficina Técnca del Mayor), gestionan la Red de Centros de Convivencia de Mayores, que han sufrido importantes recortes en las últimos años, con la escusa de la crisis.

– Es preciso recuperar las dotaciones presupuestarias anteriores a 2010.

– Igualmente, es preciso profundizar en la democratización de Centros, y lograr una mayor participación de los usuarios en la gestión de los mismos.

4.- Respecto a los Servicios Sociales municipales, es preciso decir algo similar. Servicios como la asistencia domiciliaria a hogares unipersonales de mayores, personas necesitadas o dependientes se han visto muy mermados últimamente, dándose casos de verdadera vergüenza social. Consideramos que es una obligación ciudadana, ocuparse integramente de todos sus mayores.

– Creación de Centros de Día y Residencias de válidos y no válidos, suficientes para cubrir las necesidades. Deberían tener carácter público, gestionadas por la Administración y los trabajadores, con la participación de los beneficiarios o familiares, y situados en los entornos más próximos al lugar habitual de residencia del dependiente.

– Extender paulatinamente a todos los barrios la red de comedores baratos para Mayores, como el que existe en la Casa de Amparo y algún Centro de Convivencia de Mayores.

5.- En políticas de movilidad también hay que prestar atención particular a las personas mayores: facilitando el accesos a transportes públicos y a su seguridad dentro de los mismos. Igualmente, facilitar el accesos de los Mayores a parques, plazas, instalaciones, etc, fomentando el disfrute ciudadano.

6.- Valorar la necesidad de que, dentro del organigrama del Ayuntamiento, la Concejalía Delegada de Acción Social y del Mayor y la Oficina Técnca del Mayor, tengan una mayor consideración administrativa y política.

En definitiva, las personas Jubiladas y Pensionistas, ciudadanas con todos los derechos civiles y humanos, merecen dar a, y recibir de la sociedad, cada uno en función de su capacidad y situación.

Es necesario poner fin a la discriminación y tutela que sufren los mayores, tratándoles en muchos servicios como niños, arrogándose la Administración una tutela que no tiene justificación jurídica ni ética. Reivindicamos que en una sociedad justa se aporta según posibilidades y se recibe según necesidades.

7. ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL Y DEPORTES

A) Concejalías-Delegadas integradas en el Área:

* Concejalía Delegada de Acción Social y del Mayor.

B) Órganos directivos en los que se estructura el Área:

* Coordinador General del Área de Acción Social y Deportes.

D. Roberto Fernández García, Consejero de Acción Social y Deportes

Consejero de Acción Social y Deportes Dª. María Isabel López González,       Delegada de Acción Social y del Mayor.

En la Oficina Técnca del Mayor (y C.C Mayores), del ayuntamienyo, hay trabajando 81 personas, o más.

Enlace relacionado:  http://arainfo.org/2014/03/el-movimiento-de-pensionistas-y-jubiladas-indignadas-lleva-la-lucha-contra-los-recortes-los-barrios-de-zaragoza/

 

 

Next Post

“Mujeres en marcha hasta que todas seamos libres”

Dom Mar 8 , 2015
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Crónica de la manifestación del 8 de marzo en Zaragoza: “Mujeres en marcha hasta que todas seamos libres” Enviado por ARAINFO | REDACCIÓN el 8 marzo, 2015 Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2015/03/08/jubilados-indignados-de-zaragoza-reivindicaciones/#bWFuaS16YXJhZ29 Un año más la manifestación organizada por […]
A %d blogueros les gusta esto: