NUEVO HOSPITAL DE ALCAÑIZ: UN PASO MÁS HACIA LA PRIVATIZACION

ARTÍCULO DE OPINIÓN

NUEVO HOSPITAL DE ALCAÑIZ: UN PASO MÁS HACIA LA PRIVATIZACION

En su continua dinámica de acoso al sistema sanitario público, la Consejería de Sanidad ha decidido dar un paso importante: aprobar el contrato de concesión de obra pública del nuevo hospital de Alcañiz, dando el protagonismo a empresas privadas con afán de lucro, por el sistema denominado “Iniciativas de Financiación Privada” (PFI por sus siglas en inglés).

Sorprende esta decisión a pocos meses de las elecciones autonómicas, nos tememos que esto obedece al deseo de dejar este negocio “atado y bien atado” ante un posible cambio de gobierno autonómico.

En esta breve nota queremos alertar a los ciudadanos sobre los peligros de este tipo de prácticas, peligros que el Sr Olivan y su corte nos ocultan.

En primer lugar aclarar que el hospital será construido por una empresa privada a la que la administración le cede la gestión de todos los servicios menos los estrictamente sanitarios en principio. Esta cesión será hasta el año 2037 (¡2037!). La administración pagara por ello a la empresa privada involucrada un cánon que se incrementara anualmente

Pare valorar este tipo de concesiones afortunadamente existen experiencias, sobre todo en Inglaterra, que nos permiten mostrar algunas evidencias:

  • Como demuestran los estudios hachos por universidades inglesas el costo total al final del proceso de cesión es al menos cuatro veces superior al que resultaría si hubiese sido público. Los primeros estudios hechos en España indican que la situación puede ser aún más escandalosa.
  • La calidad asistencial se resiente, en este sentido los problemas que han salido a la luz sobre hospitales británicos han sido recogidos incluso por la prensa española.
  • Esta hipoteca es una trampa financiera para el sistema sanitario público ya que nos encontraremos con el pago de unos cánones crecientes y un presupuesto sanitario menguante, por lo que se deberán detraer recursos de otras partes del sistema sanitario para compensar este desequilibrio (en Inglaterra el problema es de tal magnitud que ha llegado al Parlamento)
  • Las experiencias españolas en comunidades cono Valencia y Madrid adolecen de estos problemas agravados por la falta de transparencia en la gestión tan habitual en nuestras administraciones.

 

Destacar que esta es la primera experiencia hospitalaria en Aragón de esta peligrosa practica y que presumiblemente piensan ampliar en un futuro. El Sr. Oliván dice que la asistencia sanitaria seguirá siendo pública. No obstante hay evidencias de que este suele ser el primer paso para una privatización total, como se intentó en Madrid. ¡No nos dejemos engañar!.

Finalmente nos preguntamos: ¿Por qué una práctica que ha mostrado tan malos resultados en otros lugares insisten en implantarla aquí?. La respuesta es clara: porque es un gran negocio para poderosas empresas privadas con afán de lucro aunque sea lesivo para los ciudadanos. Una muestra más de que quieren hacer de nuestra salud un negocio.

Consideramos necesario parar este proceso y participar en cuantos actos de protesta se convoquen para lograrlo y en este sentido expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la “Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y de los Derechos Sociales del Bajo Aragón”, que desde Alcañiz está liderando la oposición a este despropósito. 

 

 

ZARAGOZA 30 DE ENERO 2015

DEMETRIO CALVO PORTAVOZ DE LA ADSPA

ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ARAGÓN

 

 

 

Entrada siguiente

CAMPAÑA "2015, ARAGÓN SIN DESAHUCIOS"

Sáb Feb 14 , 2015
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email CAMPAÑA «2015, ARAGÓN SIN DESAHUCIOS» La campaña en su fase inicial ha sido impulsada por la Asamblea de plataformas PAH / Stop Desahucios que se reúnen periódicamente para coordinar el trabajo de las mismas. Para unas plataformas modestas […]
A %d blogueros les gusta esto: