Ciutat Morta. Centro Cívico Delicias

domingo, 8 de febrero de 2015

Proyección Documental Ciutat Morta

Uno de los Peores Casos de Corrupción y Abuso Policial
 
Proyección Ciutat Morta

Presentación y tertulia con Rodrigo Lanza
Centro Cívico Delicias (Av. Navarra 54)
Cada año se documentan entre 700 a 800 casos de tortura policial. Son muchos, demasiados, más si se tiene en cuenta que en estos casos no se incluyen los correspondientes a actuaciones contra el terrorismo, al objeto de evitar las coartadas con que se arropan muchas veces.
Es evidente que la tortura y los abusos de la autoridad no son nunca defendibles, máxime cuando se evidencian razones de venganza combinadas con racismo y rabia visceral. Este es el caso que denuncia la película Ciutat Morta. Es probable que ya lo conozcas: Según relató por radio el Alcalde de Barcelona: en el desalojo de un edificio ocupado, uno de los policías, que iba sin casco, quedó en coma por el impacto de una maceta. De modo inmediato tres jóvenes, de origen sudamericano, son detenidos a pie de calle y gravemente torturados y privados de libertad durante 2 años, a la espera de un juicio en el que poco importaba quién había hecho qué. Si la rabia y ansias de venganza indiscriminada y racismo fueron las razones para la detención de los tres peatones cuando la maceta vino de una azotea, qué sucias razones pueden explicar la detención horas después de dos jóvenes -Patricia y Alfredo- que ni siquiera estaban presentes en el lugar de los hechos: fueron detenidos en un hospital cercano y hallados sospechosos por su forma de vestir. Ciutat Morta nos da las claves.

La condena a tres años en un juicio farsa arrastra a Patricia, estudiante de Literatura y poeta de gran sensibilidad, al suicidio. Aquí, como tantas otras veces, todo tipo de autoridades desde el alcalde a los policías acomodaron sus declaraciones para poder justificar la condena y defender lo que llaman el sistema. Pero la farsa del juicio con pruebas amañadas y testigos falsos quedó al desnudo cuando años después los mismos dos policías que protagonizaron ambas historias de falsas denuncias son condenados a dos años de cárcel tras comprobar el juez, un juez justo, que las acusaciones de traficante con que pretendían justificar las torturas a un joven detenido por ellos eran pruebas manipuladas por los policías. Esta vez no sabían que el joven era hijo de un diplomático.
Estamos habituados, lamentablemente, a la impunidad policial que no corresponde a actuaciones aisladas sino que refleja un estatus que se ha mantenido desde la dictadura hasta hoy con el apoyo injustificable y sin acciones correctoras desde el poder. Y ahora la Ley Mordaza amplia los márgenes para este tipo de actuaciones y pretende, atemorizándonos, acallar el ejercicio de nuestros derechos.
En defensa de estos derechos y como denuncia del marco represivo con que se nos amenaza, 15M Delicias en colaboración con Derechos Civiles 15M Zaragoza ha organizado un debate con la proyección previa del documental, varias veces premiado, Ciutat Morta.

Next Post

La farmacéutica del Sovaldi duplica sus ingresos en el último año

Dom Feb 8 , 2015
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email La farmacéutica del Sovaldi duplica sus ingresos en el último año   Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2015/02/08/ciutat-morta-centro-civico-delicias/#dGgwV0o0U1I1TC0 INFO LIBRE – 2015-02-07 Los ingresos totales del laboratorio que comercializa dos de los fármacos innovadores contra la hepatitis C pasan de 11.202 […]
A %d blogueros les gusta esto: