CIUTAT MORTA. Proyección en Huesca 3/Febrero

Proyección en Huesca de «Ciutat morta»

Martes, 3 de febrero. 18:45 h.
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Valentín Cardelera 4)

CIUTAT MORTA [CIUDAD MUERTA]

CIUTAT MORTA

En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edifcio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta.

 EL DIARIO.ES:
3. La policía: los agentes Bakari Samyang y Victor Bayona que torturaron a los acusados la noche del 4 de febrero de 2006, fueron los mismos que declararon como testigos en contra de los acusados durante la celebración del juicio. Posteriormente fueron condenados a prisión, con penas de más de dos años, por haber torturado en dependencias policiales a un joven de Trinidad y Tobago. Los agentes, de 34 y 38 años, acaban de obtener la jubilación. Recibirán una pensión vitalicia de entre 1.600 y 1.800 euros mensuales. Durante la proyección del documental el sábado pasado en la televisión pública, la reacción de Mossos d’Esquadra en las redes sociales  fue de mofa.
4. Los médicos. De todo el metraje de Ciutat Morta el papel de los médicos en el Hospital del Mar supone un indicio aterrador: la llegada de unos veinteañeros sangrando y en estado de shock, custodiados por los agentes de la policía, es recibida con indiferencia por el personal médico del hospital, que no hacen preguntas ni dan señal de alarma.

 

Centenares de manifestantes homenajean a Patricia Heras después del pase de Ciutat Morta en TVC

Enviado por el 19 enero, 2015

LA DIRECTA | Jesús Rodríguez | El pase en el Canal 33 del documental Ciutat Morta, a pesar de los cinco minutos de censura por orden judicial, fue todo un éxito. Además, se hicieron proyecciones públicas en 300 locales distribuidos por toda la geografía catalana y, a la espera de las cifras de audiencia definitivas, a buen seguro que se han superado los 42.000 espectadores que tuvo la emisión de Pa Negre, en el mismo programa Sala 33 de la televisión pública catalana. Sólo con los pases en casals y ateneos se ha superado la cifra de 10.000 espectadoras.

Una vez finalizada la emisión por las redes circuló como la pólvora la convocatoria de velatorio con velas en la plaza de Sant Jaume, en homenaje a Patricia Heras. Desde la Ronda de Sant Pau se hizo una manifestación que atravesó el Raval encabezada por la pancarta “Prou brutalitat, prou impunitat”. Muchos gritos recordaban a Juan Andrés Benítez, Ester Quintana y las presas anarquistas. La plaza de Sant Jaume conservaba el silencio a pesar de que iba llegando gente que gritaba “4F, ni oblit ni perdó”. Una vez dentro de la plaza la imagen de los cirios encendidos a las puertas del consistorio congelaba la respiración. En primera fila del acto las familiares y las amigas de Patrícia Heras y de Rodrigo Lanza, Alex y Juan.

Con un improvisado equipo de sonido se hicieron las intervenciones. Mariana Huidobro, madre de Rodrigo Lanza cogió la palabra muy emocionada: “Ahora que estamos aquí recuerdo los meses que llamamos, que queríamos justicia ante las puertas del Ayuntamiento, pero había un muro, un gran muro que no podíamos atravesar. Nunca me habría imaginado que podríamos llegar hasta dónde estamos ahora, gracias a todas, gracias a toda la gente maravillosa que nos ha ayudado”.

Silvia Villullas, amiga de Patricia Heras habló entre lágrimas. “Pienso en el pasado pero pienso también en el futuro y ahora pienso en las compañeras anarquistas que están presas. Estoy muy emocionada y todo ello me lleva a pensar en Patri y aunque yo pensaba que estaba muy lejos está más cerca, está aquí con nosotros. Gracias a todas vosotras para estar con nosotros aquí”.

Xavier Artigas, codirector del documental aprovechó para recordar que el caso 4F no se acaba aquí y que mucha gente todavía tiene que responder interrogantes que están sobre la mesa: “¿Cómo puede ser que los agentes condenados por torturas tengan jubilaciones vitalicias de hasta 1800 euros? Nos lo tiene que explicar Xavier Trias”. En nombre del conjunto de familiares y amigas de las principales víctimas del caso reclamó que se investigue todo de nuevo y que se reabre el proceso judicial. Eran las dos y media de la madrugada cuando se dió por desconvocada la concentración. Los cirios y las velas siguieron encendidos poniendo luz en las puertas del Ayuntamiento de Barcelona.

Noticias relacionadas:

Next Post

Cien personas se concentran contra la privatización del futuro hospital de Alcañiz

Lun Feb 2 , 2015
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Cien personas se concentran contra la privatización del futuro hospital de Alcañiz Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2015/02/01/ciutat-morta/#aG9zcGl0YWwtYWx Alrededor de cien personas se concentraron ayer en Alcañiz en contra de la privatización del futuro hospital proyectado en la capital del Bajo […]
A %d blogueros les gusta esto: