REPRESIÓN SINDICAL

CONTINÚA LA REPRESIÓN: JUICIO A UNA DELEGADA SINDICAL DE STE-CLM POR DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD, TRAS DENUNCIAR EN PRENSA LA PROHIBICIÓN DE LLEVAR A CABO UNA CONCENTRACIÓN.

El Ministerio fiscal llevará a juicio a la delegada sindical de STE-CLM Matilde Castilla, bajo la acusación de desobediencia a la autoridad. El pasado jueves día 9 de octubre la representante de STE recibió la comunicación donde se le informaba de la acusación y se le citaba para el día 27 de este mes, cuando tendrá lugar el juicio por lo penal.

El día 20 de mayo de 2013 STE-CLM Intersindical, en nombre de las Marchas de la Dignidad, movimiento del cual forma parte, había convocado una concentración en Ciudad Real dentro de los actos reivindicativos contra los partidos de la troika y los recortes sociales.

La Junta electoral provincial denegó la solicitud de concentración por el “propio objeto de la misma, al colisionar con el proceso electoral convocado, máxime en periodo de campaña electoral”. Desde las Marchas de la Dignidad se procedió a desconvocar la concentración y a ofrecer una rueda de prensa explicando la prohibición de llevar a cabo la misma. Al parecer uno de los motivos de la denegación fue el expresado en la comunicación del acto a la Subdelegación del Gobierno. En ésta se indicaba que la concentración era “con motivo de las declaraciones indebidas de un político”, lo que se ha interpretado desde la Junta Electoral que podría tratarse de una concentración por las declaraciones del candidato del PP Miguel Arias Cañete, pese a que no se le nombrara a él de forma expresa. Así bajo esta argumentación, y sin dar ningún otro argumento jurídico dentro del documento de denegación, se prohibió la concentración del 22M.

La concentración fue desconvocada con escaso margen de tiempo, ya que la denegación se comunicó unas horas antes, pero sí tuvo lugar una rueda de prensa en el mismo lugar donde iba a realizarse ésta, donde se explicó a los medios de comunicación la decisión de la Junta electoral de no permitir el acto de protesta. La Junta electoral ha procedido ahora a denunciar a nuestra compañera, que fue la solicitante de la concentración. Parece ser que la libertad de expresión no merece especial respeto en estos días.

Hemos de recordar que este modo de represión y criminalización de la protesta social o la simple opinión se ha venido aplicando en los últimos tiempos con especial saña a docentes y defensores de la escuela pública en nuestra región por parte de diferentes administraciones públicas, como las subdelegaciones del gobierno o los servicios periféricos de la Consejería de Educación. Se han abierto decenas de expedientes sancionadores a ciudadanos y ciudadanas por haber participado, en diferentes localidades de Castilla-La Mancha, en concentraciones pacíficas no comunicadas previamente, en algunos casos espontáneas, en las que se reclamaban, por ejemplo, becas de comedor o de transporte escolar, o por emitir opiniones no acordes con las políticas de recortes. Afortunadamente se ha podido demostrar en varios casos que estas

sanciones no tenían base legal y se han desestimado tras el proceso de alegaciones por parte de las personas afectadas.

Desde STE-CLM expresamos nuestra solidaridad y apoyo a nuestra compañera Matilde Castilla, y a todas las personas que están viviendo en carne propia y soportando de manera estoica estas intolerables formas de represión, que, a su vez, condenamos pública y enérgicamente.

Entrada siguiente

Sáb Nov 15 , 2014
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email plataforma de sindicalistas presentación 2000 FIRMAS DE AFILIADOS DE CC.OO Y UGT SE ENTREGARON A TOXO Y MENDEZ EL DIA 30 DE LA CARTA CONTRA EL PACTO SOCIAL CON RAJOY. Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2014/11/15/represion-sindical/#bWVuZGV6LXRveG8 Noticia relacionada:  http://cartaatoxo.blogspot.com.es/2014/11/delegaciones-de-firmantes-de-la-carta.html El 30 de octubre dos delegaciones de los firmantes de la carta a Toxo y Méndez fueron recibidos en CCOO por Ignacio F. Toxo, secretario general y por Jaime Lez- cano, secretario de organización y comunicación, y en UGT por Cándido Méndez, secretario general y por José Javier Cubillo, secretario de organización. En el caso de CCOO la delegación estaba compuesta por Luis González, sindicalista de sanidad de Sevilla, miembro del Consejo Confederal de CCOO y por Pablo Gar- cía-Cano, miembro del Consejo federal de CCOO Industria. En UGT la delegación estuvo formada por Rafael Aguilera, sindicalista de la función pública de Cataluña y miembro del Consejo federal de la FSP-UGT, Juan Miguel Fernández, afiliado de FSP-UGT de Madrid, Mariano Muñoz, afiliado de UGT en John Deere y por Jesús Béjar, miembro del Consejo de CCOO Madrid. Hemos hecho una reunión previa en la sede de CCOO, en la que han […]