Presentación del libro «Diario de una ciudad libertaria» escrita por Kike Secretario General de FASE CGT

Presentación del libro «Diario de una ciudad libertaria» escrita por Kike Secretario General de FASE CGT

Martes 16 de septiembre de 2014, por kike

Publicado en la web de CGT

«DIARIO DE UNA CIUDAD LIBERTARIA»

La llegada de las ideas anarquistas al estado español durante el Sexenio Democrático, finales del S. XIX, convirtió a Zaragoza en uno de los grandes focos del movimiento libertario. Desde 1871 a 1936 por las calles de Zaragoza se vivieron los grandes momentos, triunfos y tragedias del anarquismo. Zaragoza fue testigo de violentas insurrecciones, de duras luchas por las mejoras y los derechos laborales, de importantes Congresos para el devenir del movimiento libertario, y también fue testigo de la violencia y la represión estatal, de los atentados de la «propaganda por el hecho» y de los años de plomo. Y sus calles las pisaron las grandes figuras del anarquismo, desde la familia Ascaso a Durruti pasando por Salvador Seguí, Teresa Claramunt, Cipriano Mera…

No es un libro de historia, pero si es la historia de los acontecimientos que ocurrieron durante ese periodo en la ciudad.

Es la propia ciudad de Zaragoza la que nos relata, a modo de diario, los acontecimientos más importantes y destacados de esos años, sacados de los medios de comunicación de la época; Heraldo, Voz de Aragón, Cultura y Acción, ABC…día a día y con todo lujo de detalles. Los años de plomo convirtieron a Zaragoza en escenario de sangrientos enfrentamientos, pero también la propaganda por el hecho dejo su huella en esta ciudad. Las huelgas generales como la de 1934 que duro más de 30 días o las de 1917, junto a las insurrecciones como la de diciembre de 1933 o la lucha de los anarquistas contra la República.

El día 24 de septiembre, en un acto organizado por CGT, Biblioteca Frida Kahlo y FES, se presentará por parte del autor este libro así como una web didáctica, de google maps, que sitúa y explica, en su lugar geográfico, los acontecimientos más importantes.

Os esperamos en el Centro de Historia, Plz San Agustín, el día 24 de septiembre a las 19:00.

Next Post

MUJERES POR LA PAZ

Dom Sep 21 , 2014
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email Pin it Email https://intersindicalaragon.org/2014/09/21/presentacion-del-libro-diario-de-una-ciudad-libertaria-escrita-por-kike-secretario-general-de-fase-cgt/#V1BfMjAxNDA5MjJ Este mes de septiembre se cumplen 30 años del campamento de Mujeres por la Paz que se instaló en el Parque del Tío Jorge durante 10 días. Se solidarizaban así con las mujeres de […]
A %d blogueros les gusta esto: