Entrevista y firmas en apoyo a la tribu Yaqui

Publicado en la web del sindicato ASSI

Podcast: Entrevista sobre la situación de la Tribu Yaqui
En esta entrevista, realizada el 17 de septiembre de 2014, un miembro de la Tribu Yaqui nos cuenta cual es el conflicto que mantienen con el gobierno estatal de Guillermo Padrés, por la construcción del Acueducto Independencia que pondría en peligro la supervivencia de la Tribu. También hablamos con él sobre el dictamen de prisión formal contra Mario Luna, portavoz de la Tribu en esta lucha.
Se adjunta el comunicado con las firmas que se entregó el miercoles pasado en la Embajada de México en Madrid domo en la Gobernación del Estado de Sonora.

Ante la detención en la mañana del 11 de septiembre en Ciudad Obregón (Sonora) de MARIO LUNA ROMERO, Secretario de la Autoridad Tradicional de la Tribu Yaqui y portavoz a nivel nacional e internacional de la justa lucha de la tribu en defensa del agua y la vida del río Yaqui y contra la construcción del «Acueducto Independencia» DENUNCIAMOS – el acoso y persecución a los que, junto a otros miembros de la tribu, ha estado sometido durante meses el compañero Mario Luna por su labor de denuncia de la construcción ilegal del Acueducto Independencia y de defensa de la autonomía y supervivencia de la tribu yaqui. – la violación constante de derechos y el desacato por parte del gobierno del estado de Sonora representado por Guillermo Padrés Elías y de CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), a la orden de la Suprema Corte y del juzgado de distrito nº 8 de «detener de inmediato la operación del Acueducto Independencia», así como de ignorar todas las medidas cautelares dictadas al respecto. EXIGIMOS – la inmediata puesta en libertad del compañero MARIO LUNA – el fin de la represión a los miembros de las Tropas y Brigadas de Defensa del Agua de la Tribu Yaqui a quienes expresamos nuestra solidaridad incondicional ¡Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s!
¡NÁMASKASIA ACHAIM KAABE AMAU TAWABAANE!

Asamblea 15m Delicias. Zaragoza, Estado Español Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo. Zaragoza, Estado Español ASSI (Acción Social Sindical Internacionalista) Associazione Jambo, commercio equo. Fidenza -Italia Associazione Ya Basta! Milano Campaña internacional de apoyo a los juicios contra los genocidas en Argentina Casapueblos CEDOZ (Centro de Documentación sobre Zapatismo) CGT de Teruel, Estado Español CGT Estado español Chunta Aragonesista, Estado Español Colectivo de Aprendizaje y Enseñanza Zapatista del Reino Unido Colectivo Zapatista, Manchester Comité Mons. Óscar Romero de Madrid – Estado Español Enlace Urbano de Dignidad, Puebla, Mexico Grupo IRU. Estado Español Grupo Solidaridad con Chiapas, Dorset
Grupo Solidaridad con Chiapas, Edimburgo Grupo Solidaridad con los Zapatistas – Essex Grupo Solidaridad con México, Londres Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania Intersindical de Aragón. Estado Español KIPTIK, Bristol La Reus, Cultural i Solidària per la Pau – Catalunya Les trois passants. Paris, Francia Nodo de Derechos Humanos, Puebla, México Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid. Estado Español Plaza de los Pueblos 15M Publicación Codo a Codo Radio Topo. Zaragoza, Estado Español Servicio de Traducción Zapatista del Reino Unido Sindicato Único de Trabajadores SOLIDARIDAD OBRERA. Estado Español Zap Sol UK
Agustin Tortosa Ballestero. Madrid. Estado Español Alejandra Diaz Gonzalez. Gijón, Estado Español Ana Maria Hevia Arias. Gijón, Estado Español Ana Muñoz Ruiz. Gijón, Estado Español Andrea Escandon Gonzalez. Gijón, Estado Español Antonio Fernandez Cabero. Gijón, Estado Español Antonio Peñuelas Igualada. Zaragoza, Estado Español Bernard Riguet. Paris, France Carmen Menendez Ardura. Gijón, Estado Español Clara Redal Montané. Madrid. Estado Español Consolacion Maria Lopez Fernandez. Gijón, Estado Español Dolores Merino Villanueva. Madrid. Estado Español Dolores Ramirez Sánchez. Zaragoza, Estado Español Emilio Jose Dias Perez. Gijón, Estado Español Enrique Marcos Gallegos. Gijón, Estado Español Enrique Muñoz Rio. Gijón, Estado Español Federico Salvador Galicia Olvera. México Fernando Salvanes Orduña. Zaragoza, Estado Español Firmu Hevia Arias. Gijón, Estado Español Flor Maria Ginel Gonzalez. Gijón, Estado Español
Gabino Giovanni Velázquez Velázquez. México Genoveva López Morales. Madrid. Estado Español Geraldine Lamadrid Guerrero, Xalapa Guilherme Mucceli Moreira Rangel Cruz, Belo Horizonte, Brasil. Gustavo Waslet. Argentina Ignacio P. Esquivel. Querétaro, México Ignacio Tortosa Ballestero. Madrid. Estado Español Isabel Hevia Arias. Gijón, Estado Español Itzel Patricio Fajardo. México Javier Matesanz Palomo. Gijón, Estado Español Joaquin Carballido Martinez. Gijón, Estado Español Jose Luis Gonzalez Barral. Gijón, Estado Español Jose Luis Martin Silva. Gijón, Estado Español Jose Luis Muiña Fernandez. Gijón, Estado Español Jose Rafael Marcos Velasco. Gijón, Estado Español José L. Humanes Bautista. Madrid. Estado Español Julian Rufino Gomez Gonzalez. Gijón, Estado Español Julio González Sosa. Zaragoza, Estado Español Laura Redal Merino. Madrid. Estado Español Lola Sepúlveda Irala. Madrid. Estado Español Luis Pérez Agustina Luna Granados. Madrid, Estado Español Manuel Fernández Suárez. Zaragoza, Estado Español Manuel Redal Montané. Madrid. Estado Español Maria del Carmen Rascon Jato. Gijón, Estado Español Maria José Navarro Gonzalez. Madrid, Estado Español Marlen Iglesias Hevia. Gijón, Estado Español Montserrat Hevia Arias. Gijón, Estado Español Nestor Gomez Hevia. Gijón, Estado Español Paloma Rivera Uribe Patricia Rodriguez Jurado. Buenos Aires, Argentina Pilar Arias Carcedo. Gijón, Estado Español Pilar Froilán Esteban. Zaragoza, Estado Español Pilar Hevia Arias. Gijón, Estado Español Raquel Escandon Gonzalez. Gijón, Estado Español Roberto Meloni. Italia Sara Martin Hevia. Gijón, Estado Español Teresa González de Chávez. Estado Español