Visto para sentencia el juicio contra Antonio Aramayona, Margarita Ribas y María Soledad Ibáñez

Visto para sentencia el juicio contra Antonio Aramayona, Margarita Ribas y María Soledad Ibáñez

Enviado por  el 3 julio, 2014

Desde las nueve de la mañana, más de un centenar de personas se concentraban en la puerta del Edificio de los Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, para mostrar su solidaridad con los encausados. La llegada de Antonio, Marisol y Marga, ha hecho estallar en aplausos a los asistentes a un juicio, en el que en palabras de Aramayona, no se juzga la protesta, ni las faltas de las que se les acusa, “se juzga la libertad de expresión”.

La vista ha transcurrido con celeridad. Los policías nacionales, que acudían como testigos, han ratificado los atestados emitidos los días 4 y 5 de junio, en unas declaraciones en las que han dejado constancia, reiteradamente, de lo pacífico de la protesta y la actitud, en todo momento, conciliadora de Antonio Aramayona, Marisol Ibáñez y Marga Ribas. La idea más repetida por los tres agentes ha sido la del cumplimiento de unas órdenes que les obligaban a reclamar a Antonio Aramayona que se alejara del portal de la Consejera Dolores Serrat Moré, y en caso de negativa, denunciar por desobediencia, e informar al juzgado y Delegación del Gobierno de la sanción impuesta.

La declaración de Antonio ha sido un ejemplo de principios, en el que ha enumerado las causas que le han llevado a este juicio, que no son otras que “defender la escuela pública y laica, desde el civismo y la no violencia”. Posteriormente, ha narrado los hechos acaecidos en los días en que fueron denunciados, advirtiendo que ni a Marisol ni a Marga, se les dirigió la palabra por parte de los agentes, ni les fueron emitidos boletines de denuncia, como sí ocurrió con él.

Aramayona ha resaltado el hecho de que su protesta no es en ningún modo violenta. “El vecindario nos saluda, no hay ningún problema”. A pregunta de la defensa, Aramayona ha respondido que las extrañas veces en las que se ha cruzado con la consejera, se han saludado con un “hasta luego”, lo que evidencia el carácter cívico y pacífico de la protesta.

Las declaraciones de Marga y Marisol, han sido mucho más concisas, pues ambas han respondido a la fiscalía que los agentes de policía ni si quiera se habían dirigido a ellas en los días de las denuncias, lo que ha provocado que no hubiera preguntas por parte de la defensa.

La fiscalía no ha solicitado ninguna pena hacia Marga y Marisol, por lo que la defensa ha solicitado la libre absolución. En el caso de Antonio Aramayona, la fiscalía ha solicitado una pena de dos faltas de diez días, a razón de ocho euros al día, lo que haría un total de 160 euros de sanción. La defensa de Antonio ha solicitado la libre absolución, entendiendo que no se sostienen las acusaciones de desobediencia, pues concibe que las órdenes que cumplían los agentes son ilegítimas, ya que en la protesta de Aramayona no hay ningún indicio de alteración del orden.

La defensa ha añadido que no existe denuncia por coacciones, que motiven la actuación policial, ni la protesta tiene entidad de escrache. Aún así, ha hecho referencia a la jurisprudencia en torno a los escraches a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en el que el caso fue sobreseído, como ocurriría también en el escrache al senador Santiago Lanzuela Marina.

El caso queda visto para sentencia, con la casi seguridad de la libre absolución de Marga y Marisol, y la amenaza de una sanción de de 160 euros sobre Antonio Aramayona, quien a la salida del juzgado ha reiterado su postura de no pagar ni alegar. Tras un caluroso recibimiento en la puerta del juzgado y atender pacientemente a los medios de comunicación, Aramayona, un ejemplo de lucha por la educación pública, ha vuelto a retomar su protesta en la Calle Alfonso, delante del portal de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a la espera de una sentencia que se presume benévola.

Galería fotográfica del juicio. Pablo Ibáñez (AraInfo)

Next Post

Movilización en Portugal en defensa de la sanidad Pública

Jue Jul 3 , 2014
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email La Federación de Asociaciones para La Defensa de la Sanidad Pública apoya y se solidariza con la movilización de los profesionales de la salud y los ciudadanos portugueses que va a realizarse en Lisboa frente al Ministerio de […]
A %d blogueros les gusta esto: