Inglaterra: los altos costes obligan a rescatar el hospital modelo PFI de Northumbria

Inglaterra: los altos costes obligan a rescatar el hospital modelo PFI de Northumbria
El NHS de Northumbria se ahorra 67 millones de libras liberándose de un acuerdo de financiación privada
2014-06-17 Publicado en CAS MAdrid

Los críticos de las polémicas Iniciativas de Financiación Privada (PFI) han solicitado una investigación exhaustiva e independiente a raíz de que uno de los consejos o trusts que gestionan el NHS (el sistema sanitario británico) ahorrara casi 67 millones de libras esterlinas al comprar la salida de uno de sus hospitales de un costoso contrato con el sector privado.

En lo que es el primer acuerdo de este tipo, el Northumbria Healthcare NHS Foundation Trust pedirá un préstamo de 114 millones de libras a las autoridades locales para indemnizar a los contratistas privados que construyeron y gestionaban el Hospital General de la ciudad de Hexham (condado de Northumberland), lo que supondrá un ahorro de entre 3 y 5 millones anuales durante los próximos 19 años.

La magnitud de este ahorro en lo que era un contrato relativamente pequeño se ve como una prueba más de que muchos de los acuerdos firmados durante los gobiernos laboristas de Tony Blair y Gordon Brown han resultado poco rentables, además de hacer probable que las autoridades locales acaben teniendo que prestar a los hospitales para liberarles de los onerosos acuerdos firmados en el marco de Iniciativas de Financiación Privada.

Según documentos de uno de los contratistas del consorcio de la Iniciativa de Financiación Privada del hospital de Hexham, el coste de su construcción en tres fases fue de 54 millones de libras. La primera fase fue inaugurada por Tony Blair en 2004 y el contratista, un consorcio denominado “Catalyst”, lo gestionaría durante 32 años.

Los analistas han señalado que el consorcio Catalyst, del que forman parte entidades financieras como Bovis Lend Lease y el Bank of Scotland, podría obtener pingües beneficios de la ruptura del acuerdo inicial. Hace tan solo una semana, The Independent destacaba cómo las empresas participantes en Iniciativas de Financiación Privada suelen obtener el doble de su inversión inicial «pasando» o vendiendo los contratos a otros inversores en las primeras etapas de un plazo de 25 o 30 años.

Documentos de 2006 de Lend Lease, uno de los miembros de Catalyst, revelan que invirtió 600.000 libras en su participación en el proyecto y esperaba ganar 14 millones de libras por su parte en la gestión durante la siguiente década. Allyson Pollock, profesora de Investigación y Políticas de Salud Pública en Queen Mary, Universidad de Londres, señaló: «Necesitamos saber cuánto se han llevado los miembros del consorcio. Seamos realistas, no están haciendo esto por amor al NHS. Necesitamos una investigación exhaustiva y pública de lo que ha ocurrido aquí.».

Los detalles del acuerdo y las condiciones del contrato original resultan vagos. La contabilidad de la empresa creada por Catalyst para gestionar el hospital, Hexham General Hospital SPC Holdings, muestra que el año pasado obtuvo un beneficio de 1.360.000 libras. Ahora está en proceso de liquidación.

El Northumbria Healthcare NHS Foundation Trust pedirá prestado el dinero al Consejo del Condado de Northumberland, que a su vez solicitará un préstamo a otra entidad pública denominada “Treasury’s Public Works Loan Board”, lo que significa que la deuda terminará esencialmente en las cuentas públicas.

Por su parte, Jim Mackey, director ejecutivo del Trust, ha señalado: «Sin la Iniciativa de Financiación Privada nunca hubiéramos podido construir las fantásticas instalaciones que hoy tenemos en el Hospital General de Hexham.»

Traducido por Maria Lorente para CAS

Enlace relacionado

Next Post

¡¡ FRANCO NUNCA MURIÓ !!

Dom Jun 22 , 2014
Share on Facebook Tweet it Email Share on Facebook Tweet it Email «Hemos sacado las banderas republicanas y se han lanzado a placarnos» La Coordinadora Republicana denuncia los golpes y las retenciones a los que se han visto sometidos quienes han expresado públicamente su rechazo a la monarquía durante la […]
A %d blogueros les gusta esto: