Público 100%

Público 100%; movilizaciones contra privatizaciones y Concertaciones

Manifestación 27 febrero Plz San Miguel

Jueves 6 de febrero de 2014, por kike

Publicado en web de CGT – Aragón
http://cgtaragon.org/100-publico-movilizaciones-contra

Tras 1 año de trabajo en defensa de la Educación Pública y en contra de los conciertos educativos llevado a cabo por CGT, STEA, IU, CHA y MHUEL, cristaliza en una campaña que se extiende a otros ámbitos de lo público y con otras organizaciones; CATA, Interinsindical, SF-i, FABZ, Marea Blanca, Marea Naranja y Marea Verde Universidad.

Campaña que llevará a cabo diversas movilizaciones

- Manifestación convocada el 27 de febrero,18:00 en la Plz de España.

- Concentraciones;

11 de febrero: 18,00 h. Pza.de España (Educación y S. Sociales)

18 de febrero: 14, 00. Puerta del clínico (Sanidad)

20 de febrero: 18,00 h. Estación de Goya (Transportes y comunicaciones)

24 de Febrero: 12,00 h. Plaza de San Francisco (Universidad)

25 de febrero: 18,00 h. Plaza del Pilar. Ayuntamiento. (Servicios municipales)

Generaciones de españoles han trabajado duro para crear infraestructuras esenciales, para impulsar sectores estratégicos o para crear organismos que suministrasen servicios básicos para la comunidad.

Con la excusa del mandato europeo y de la supuesta eficiencia del sector privado, los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP han ido vendiendo el patrimonio acumulado. Multitud de empresas han pasado a manos de multinacionales y amiguetes del político de turno: Repsol, Endesa, o Gas Natural en el sector energético; Transmediterránea, Enatcar, o Iberia del transporte; AENA en aeropuertos; Telefónica en comunicaciones; Argentaria en la banca, Tabacalera y luego Altadis en los tabacos; Indra en informática,… La lista es larga. Y las consecuencias funestas.

El Estado dejó de percibir unos ingresos que ahora vendrían de maravilla y perdió el control de sectores estratégicos que hoy serían poderosas herramientas para combatir la crisis. El empleo ha disminuido y los que quedan, trabajan en peores condiciones. Los ciudadanos recibimos peores servicios y pagamos tarifas más altas. Tan sólo han ganado quienes se las quedaron a precio de saldo y los políticos que lo impulsaron que hoy se lucran como asesores o consejeros.

Apropiarse de los principales negocios les supo a gloria y decidieron continuar. Le quieren hincar el diente a los aeropuertos, a los ferrocarriles y al servicio de correos. Valoran poner peaje en las autovías que hoy son públicas. Desde hace tiempo se vienen haciendo con contratas municipales de limpieza, de recogida de basuras o de transporte urbano. Con la distribución del agua y su depuración. Con los servicios de atención a la dependencia, la tele asistencia o las residencias.

En Sanidad comenzaron introduciendo criterios de gestión privada. Privatizan cocinas, limpieza y lavandería. Siguen con pruebas diagnósticas, con los laboratorios y cirugía menor.

Valencia y Madrid nos muestran la senda por la que nos quieren llevar: ahora van a por la atención hospitalaria, a por los centros de especialidades y los de atención primaria, transfiriendo recursos públicos al control privado en contratos que nos comprometen por generaciones. Algunas multinacionales quieren hincarle el diente y hacer negocio con la salud. Si lo permitimos, sólo podrán acceder a la sanidad, los que tengan dinero para pagársela.

En la Educación se valieron de la excusa de la ausencia de centros públicos para sostener la red de centros privados que las congregaciones católicas tenían bajo la dictadura. Tanto el PSOE como el PP ampliaron y consolidaron dicha red y ahora se usa la LOMCE para impulsarla y abrirla a las grandes constructoras que están ávidas de hacer negocios. Asistimos a un desmantelamiento programado de la escuela pública, reduciendo programas, presupuesto y profesorado, así como reducción de becas de comedor y material escolar, lo que supone una disminución de la calidad educativa y atención al alumnado que más lo necesita.

La Universidad no es una excepción. A la expansión de las universidades privadas (U.San Jorge) se le une el deterioro financiero de la pública, el soporte privado de la investigación y la presencia cada vez mayor de cátedras de financiación privada. La reorientación a la formación laboral en detrimento de la formación propiamente dicha, la pérdida de valor de los grados que impulsa la creación de masters de alto precio, la subida de tasas y la reducción de becas. Quien piense que Wert ha acabado su faena, se equivoca. Una nueva ley para apuntillar a la maltrecha universidad pública está anunciada.

Las pensiones públicas llevan mucho tiempo en el punto de mira de la banca.

Todas las reformas, sean del PSOE o del PP, han ido siempre en el mismo sentido.

Reducir prestaciones y cambiar el fondo del sistema: de un salario de sustitución para quien ya no puede trabajar a un seguro en función de lo aportado. Preparando el camino para el reemplazo paulatino del sistema público de pensiones por uno privado.

Los servicios municipales y sociales han sufrido la pérdida de más de 800 puestos de trabajo desde el 2008. Lo que significa que determinados servicios no se puedan prestar en condiciones por falta de plantilla. La nueva Ley de racionalización y sostenibilidad local, va a traer consigo la privatización o eliminación de los servicios municipales: guarderías, escuelas municipales…

A esto hay que añadir la disminución de recursos económicos para los servicios sociales.

La crisis económica como causa coyuntural, pero también un sistema social injusto han provocado que aumente la situación de precariedad de miles de familias que solicitan apoyo. Los Servicios Sociales, son incapaces de dar respuesta a esta situación.

No se puede seguir por ese camino. No sólo por evitar que siga el expolio y el robo de lo construido durante años. Es también la defensa de una forma de hacer cumplir los Derechos humanos.

El derecho a la educación, a la sanidad, a la vivienda, al transporte, a la seguridad en la vejez, a los cuidados en la dependencia… no pueden depender de los recursos individuales, ni estar al servicio del beneficio económico.

La privatización de todos estos servicios, el incremento del paro, los recortes de retribuciones que pretenden dejar nuestros salarios entre 400 y 600 euros mensuales junto al apabullante recorte de derechos civiles y libertades, nos llevan a la más pura y dura esclavitud, sin cadenas, pero inmovilizados.

¡DEFIENDE TUS DERECHOS!

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

¡MOVILÍZATE!

CGT- STEA.i – CATA- SF.i- Intersindical de Aragón I.U.- CHA – MHUEL – FABZ
Marea Naranja – Marea Blanca – Marea Verde (Universidad)

Documentos adjuntos