El Gobierno de Aragón se compromete a “no hacer nada” con las Unidades de Salud Mental sin consultar antes con vecinos y plataformas

El Gobierno de Aragón se compromete a “no hacer nada” con las Unidades de Salud Mental sin consultar antes con vecinos y plataformas

Publicado en  el 19 febrero, 2014

salud mental chorche tricasAlrededor de 300 personas se han concentrado hoy, miércoles 19 de febrero, a partir de las 17.00 horas, en la puerta del centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza para manifestar su oposición a la centralización de las unidades de salud mental de los barrios del Área II en el centro de Valdespartera, lo que afectaría a los barrios de Las Fuentes, Rebolería y Madalena, San José, Torrero, La Paz y Casablanca.

En la concentración han intervenido representantes de las Asociaciones de Vecinales de La Paz, Las Fuentes y Civitas, denunciando “la gravedad de los impactos en la salud de los enfermos y enfermas”, que producirá esta medida, y anunciando “que se va a continuar con esta lucha hasta que el consejero Oliván rectifique”. También han informado que el próximo miércoles, 26 de febrero, a partir de las 17.30 horas, “se ha convocado otra concentración en el Centro de Salud de La Paz”.

Tras las intervenciones y la lectura de un manifiesto, unas 200 personas han “ocupado” pacíficamente el centro de salud, con pancartas en contra de la centralización de las unidades, y sin impedir en ningún momento el discurrir normal de las consultas y trabajo sanitario en el centro. La policía municipal de Zaragoza ha entrado en el centro advirtiendo de las posibles consecuencias legales, ante lo cual, la mayoría de las personas que “ocupaban” el centro han permanecido sin reblar en sus reivindicacionesy han ofrecido su DNI a la policía, pero nadie ha sido identificado. Ante la sólida convicción de las personas que realizaban la protesta la policía ha abandonado el Centro de Salud manteniendo un pequeño “reten” en actitud pasiva.

Los presidentes de Consejos de Salud presentes han convocado allí mismo una reunión, con carácter de urgencia, del Foro de presidentes de Consejos de Salud, mientras unas 30 personas permanecían “ocupando” el centro de salud. En ese momento se han presentado en el centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza dos representantes del Gobierno de Aragón, Luis  Lampre -Director del  Área de Salud  II-,  y Fernando Sebastián -Director de Atención al Paciente-, para “negociar” con los vecinos y vecinas que permanecían ocupando el Centro de Salud en defensa de las unidades de Salud Mental en los Barrios.

Los representantes del Gobierno de Aragón se han comprometido con las personas reunidas en la primera planta del centro de salud a “reunirse con los Consejos de Salud y a realizar una visita de trabajo de la Jefa del Servicio de  Psiquiatría del Área de Salud II  a las unidades de Salud Mental afectadas por la pretendida centralización”. Asimismo, los representantes del Departamento de Salud también han adquirido el compromiso de “no hacer nada sin antes charrarlo con las asociaciones vecinales y los propios Consejos de Salud”. Tras estos compromisos gubernamentales, las personas que defienden las Unidades de Salud Mental en los barrios contra la centralización planeada por el consejero Oliván, han dado por concluida la acción de protesta.