Documento 4

Descarga pdf

DOCUMENTO 4º. BALANCE Y PERSPECTIVAS.

Previo:

Este documento que vamos a dividir en dos aspectos, uno de Balante y otro de Perspectivas no pretende ser un documento completo que abarque todos los aspectos de esos dos apartados.

En el tema del Balance solo nos vamos a detener en aquellos aspectos que opinamos que hemos pinchado o más flojos. Y para concretar más nos vamos a fijar en las 6 resoluciones  finales del documento 13.- Intersindical de Aragón Balance y Perspectivas del congreso de la IA nº “0”.En el segundo apartado Perspectivas además de desarrollar y avanzar en el documento de IA Construyendo Alternativa en la precariedad queremos dar el Okey a la propuesta de Unidad Organizativa con el sindicato COBAS, que es el compromiso que adquirimos con la asistencia a su IV Congreso.Hay otros aspectos que no vamos a poner en este documento porque opinamos que tanto en los comités de Enlace, como en el IV congreso de COBAS existe bastante acuerdo. Esto se puede constatar en los diversos documentos que aportamos para que se lean como documentos de apoyo para este congreso.Por lo que se puede criticar a este documento como “organizativista” o “simple”, y seguramente se tendrá toda la razón, pero es que los aspectos más teóricos nos cansamos de repetirlos  y de estar de acuerdo con ellos.

Balance:

El mayor pinchazo es en la resolución nº 1: “Tenemos que fortalecer IA en el terreno organizativo”. Si, aquello del  “Secretariado ampliado” que se proponía. En la propia discusión del Congreso se plantea otra propuesta distinta.  “Asamblea o reunión abierta”. Y eso es lo que mayormente hemos tenido.

El Secretariado ampliado representativo  de cada uno de los sindicatos, que empezó a funcionar en los primeros meses, despareció. En parte porque se quedo ambiguo en la última sesión del congreso, en parte porque los del secretariado o coordinadores de la IA eran a su ver coordinadores o secretarios de los movimientos sociales en los que participamos, o en parte porque nos refugiamos o nos absorbe la actividad del sindicato en los distintos centros de trabajo.

Este asamblearismo a ultranza hace que la organización esta desmantelada a todos los niveles en pro de los movimientos o del trabajo concreto en fábrica.

En la segunda resolución también hemos estado flojos. En lo de fortalecer el Bagaje ideológico  y cultural no hemos hecho casi nada y hemos visto esta deficiencia de la formación sindical en las pocas veces que hemos llevado a las Asambleas temas a debate, en los que producto de las distintas mochilas, que llevamos cada uno hemos tenido problemas hasta con el lenguaje.

Se hizo la carta de presentación de lo que es Intersindical de Aragón en la actualidad, pero hasta la fecha casi no se ha empleado como tal. Tendremos que definir en este congreso si realmente sirve para lo que se creó o hay que modificarla.

Con lo que respecta a la Pagina Web y Comunicación en general, se mejoro el equipo de comunicación con la  incorporación de compañeros, pero aparte de los problemas técnicos que quedan por solucionar, Comunicación debe ser una de las tareas del Secretariado o al menos supervisado por este.

Con respecto a las resoluciones 3, 4, 5 puertas abiertas del local, marchas de la dignidad, bloque combativo y otros, se coincide con los que plantean que ha sido decisiva la participación de ciertos miembros de Intersindical de Aragón en estos movimientos. Y como critica que también algo tienen que ver con la situación actual  de estos movimientos el que solo en contadas ocasiones hemos sabido implicar al sindicato en estos movimientos.

Con relación a la resolución nº 6, Con CSC se cortaron las relaciones de la noche a la mañana, sin decirnos los motivos. Por lo que no sabemos si es porque no coincidían con nosotros o por diferencias con COBAS.

Y con nuestra relación con Cobas se afianzo en los últimos meses con la discusión de su Congreso IV y es una de las tareas o Perspectivas pendientes para este nuestro 1º Congreso de IA.

Perspectivas:

1.- Es necesario elegir un secretariado, recogido en los estatutos, ampliado con los responsables de poner en práctica o en ejecutar lo discutido en la Asamblea mensual. Que se reúna al menos una vez al mes para coordinar las tareas. Y solucione problemas de gestión entre reunión y reunión. Que sea representativo de cada uno de los tres sindicatos de IA y procurando que desde ya se produzca el relevo generacional.

2.- Será tarea prioritaria del Secretariado fortalecer el bagaje ideológico y cultural: Archivos, Estatutos Cursos de Formación, Charlas, Elaboración Teórica, etc. Como carta de Presentación de Intersindical de Aragón nos debe servir la impresa en 2018 “Construyendo alternativa en la Precariedad” en esta etapa de transición hasta que decidamos nuestra relación con COBAS. En el tema de Comunicación hay que actualizar en primer lugar las vías de comunicación a todos los niveles, las actuales se entrelazan y multiplican y no sirven por repetitivas. También hay que formar un nuevo equipo para página web y redes sociales como decíamos en el Balance con responsabilidad del Secretariado que salga elegido en este congreso.

3.- En lo relativo a organizar sindicalmente la precariedad, hay que bajarse ya de la dificultad que este reto entraña y proponer y probar medidas concretas y ponerlas en práctica:

Con respecto a las tres secciones sindicales con más antigüedad, cada una de ellas tiene sus características, antigüedad etc. y algunas de las medidas podrían ser distintas, pero en general se pueden asemejar o copiar. Poniendo como ejemplo BSH, hay medidas que ya se han puesto a los largos de los años en marcha y que suelen ayudar bastante:

1. a) Buena comunicación con redes fluidas y en la que estén todos correos y wassap.
  2. b) El boca a boca diario en las plantas de trabajo.
  3. c) Una asamblea de la sección sindical en cada uno de los turnos de trabajo en fabrica en el que fluya la información en ambas direcciones.
  4. d) Mantener y potenciar la participación mediante carteles boca a boca, wassap de las dos reuniones mensuales: preparación de plenos y comisión sindical.
  5. e) Y la propuesta más nueva: cada dos meses la Comisión sindical realizarla en sábado en el local, por aquello de la “clandestinidad” y de que participen en la sección sindical “los otros “ trabajadores.

Con respecto a Oficios varios, para no ser repetitivos en cuanto a la mayor dificultad a la hora de organizar la precariedad en este colectivo tan disperso, pasamos a las medidas concretas:

1. a) La Comunicación a través de redes, correos y wassap debe ser prioritaria, nombrando responsables concretos para esta tarea.
  2. b) Nombrar también responsables para la comunicación verbal con todos y cada uno de nuestros afiliados, si solo dejamos esta comunicación para el pago de la cuota estamos perdidos.
  3. c) Hay que dar la discusión con los afiliados para que formen grupos, secciones sindicales en sus centros de trabajo. Y cuando esas secciones sindicales de IA, tengan su estabilidad y  regularidad en funcionamiento, montar una sección sindical a parte de oficios varios y sus responsables que pasen a formar parte del secretariado de la coordinadora.
  4. d) Hay que concretar un día al mes para la reunión de oficios varios. Un mes que esa reunión sea entre semana y el otro mes en sábado por la mañana.

4.- Existen al menos tres áreas nuevas de las que hemos hablado y escrito últimamente que desde el secretariado se  deben poner en marcha:

1. a) Un área con todo lo relacionado con la Salud Laboral. Estamos viendo en todos los centros de trabajo como los altos ritmos de producción y la sobreexplotación que lleva consigo la precariedad incide directamente en la salud de los trabajadores. El que se cree un área conjunta integrada por los miembros de los diferentes secciones sindicales puede ayudar a avanzar y organizar sindicalmente a este sector de trabajadores cada día más amplio.

En IA ya hemos empezado a trabajar en este sentido pero a partir de este Congreso debemos darle estabilidad y continuidad.

1. b) El Área de la Mujer. Se discutió en la preparación del 8M, como era muy minoritaria la participación de las compañeras en la actividad del sindicato. Y para organizar esta área nos puede venir muy bien la unificación con COBAS que llevan años trabajando en este sentido.
  2. c) El Área de Pensionistas y Jubilados. Desde hace varios años alrededor de IA tenemos un embrión de organización de los pensionistas y jubilados que se concreta fundamentalmente en los almuerzos de los primeros martes de mes. Y durante el último año hemos venido reuniéndonos un grupo siempre reducido de compañeros. A partir de este Congreso hay que darle continuidad organizándolo como sección sindical propia de Intersindical de Aragón, que además de que podamos atajar en mejores condiciones la problemática de jubilados y pensionistas, puede ser un elemento de apoyo y solidaridad con las otras secciones sindicales más nuevas o con menos experiencia.

5.-  Con respecto a la Unificación con COBAS.

Decir que vamos a facilitar a toda la afiliación los Documentos del IV Congreso de COBAS. Y aunque en su día se discutió por IA en la preparación de dicho Congresos, y vimos a pesar de las distintas características y estado de construcción de las dos organizaciones sindicales que en lo general había bastante acuerdo tanto en el análisis de la situación Política como en los pasos a dar en seguir construyendo una alternativa sindical al servicio de los trabajadores, si de su lectura se desprende que hay aspectos o planteamientos en los que no hay acuerdo se plantean en el proceso de discusión de este 1º Congreso de IA.

También vamos a hacer participes de todo el proceso de discusión de este Congreso al Sindicato COBAS, bien a través del Comité de Enlace o como se determine con ellos. Después del Congreso de Cobas en enero hemos podido constatar cómo nos puede ayudar mediante el intercambio de información, materiales y propuestas ejemplo el 8 M, Pensionistas, 1º de Mayo, etc.

Lo que proponemos pues en este documento es que en este Congreso votemos una resolución para a partir de esa fecha demos los pasos organizativos para la unificación.

Tendremos que establecer si continúa el Comité de Enlace para avanzar en los pasos concretos. Y en la Elección al Secretariado tendremos que elegir también compañero/a para el puesto en la Coordinadora estatal que nos reservó el IV Congreso de COBAS.

Y para llevar a cabo, no ya solo la resolución del Congreso, sino las tareas que nos proponemos será necesario que más compañeros se impliquen más en estas tareas. Y al igual que yo lo venimos realizando en lo de presentarnos a los Comités de Empresa vemos que ese paso a más militancia va a ser imprescindible si queremos llevar a buen puerto el proyecto de sindicato que nos hace falta a la clase trabajadora.

Y para acabar con este escueto documento de Balance y Perspectivas del 1º Congreso de IA hacer nuestro un deseo que nos trasladaba en enero en Madrid un compañero en el Congreso de COBAS: “Haber si el próximo Congreso lo realizábamos en Zaragoza”.

Comisión Congreso 1º IA

Mayo 2019.