Documento 3

Descarga pdf

DOCUMENTO 3º. BALANCE Y PERSPECTIVAS.

Hacer una perspectiva de nuestro sindicato IA, no se puede hacer sin poner Encima de la mesa la situación que vive el sindicalismo alternativo y de clase.

Los pactos de la Moncloa que firmaron CCOO Y UGT, supuso la claudicación y el abandono de que solo la organización y la movilización, son la llave para conseguir derechos y conservar los que se tienen. El abandono del sindicalismo de clase y de confrontación, basándolo todo en la negociación, ha supuesto a la clase obrera la perdida de las conquistas del movimiento obrero en los años 60 y 80.

A la pérdida de derechos se une lo más importante, la ruptura de la experiencia acumulada, la pérdida de confianza, el desamparo ante un ataque brutal de la patronal aprovechando la crisis del sistema capitalista. Teniendo como interlocutores a una burocracia sindical que firman y acatan todos los convenios, que firman todos los convenios a la baja, que ceden ante los ERES, los ERTES, que callan con las sucesivas reformas laborales, que potencian la doble escala salarial, y por consiguiente desaparece la negociación colectiva.

En esta situación de desamparo surgen multitud de sindicatos de empresa como una alternativa de autodefensa. En un momento cumplen un papel importante de trabajadores y trabajadoras combativos, junto a algún sindicato. La lucha contra decisiones políticas, no solo nacional sino europea y trasnacional, hace que esto no sea suficiente. El aislamiento en una empresa te lleva inevitablemente al corporativismo, a la desaparición de la solidaridad de clase y aísla la lucha en cada empresa.

El resultado es un movimiento obrero impotente y desorganizado, dividido y metido en sus cuarteles de invierno.

La creación de la IA. Desde un principio se propuso unir estos sindicatos en una Intersindical, que rompiera el aislamiento y creara lazos de solidaridad.

También hemos tenido en nuestros debates y acuerdos, que nuestro sindicato Trabajara codo con codo con aquellos colectivos y sindicatos que trabajan por unos servicios públicos, sanidad, educación, desahucios, por unas pensiones justas, contra la privatización de estos sectores, que en la práctica supone tener calidad de vida.

En estos10 años de crisis capitalista, la situación de la clase obrera se ha deteriorado hasta extremos que no se podía ni imaginar. Las patronales, la banca y las grandes multinacionales, han aprovechado para hacer desaparecer los derechos mínimos que se habían conseguido, impulsando una batalla total por la privatización de todos los servicios públicos, los gobiernos de turno incrementan las ayudas públicas a las empresas primando la contratación temporal.El resultado es la desaparición de los convenios, convirtiéndolos en papel mojado.

Ya  no se paga el convenio firmado, sino que el patrono te dice lo que cobraras y las horas a trabajar, se instalan jornadas de10-12 horas por 800 o 900 euros mensuales, desaparecen los pluses nocturnos con contratos de1 mes,15 días, semana, en muchos casos 4h y se trabaja la jornada completa.

El aumento de los ritmos de trabajo y las jornadas agotadoras han aumentado los accidentes, una mayoría camuflados como enfermedad común.

Esta nueva forma de explotación está llegando a la casi totalidad de los trabajadores, incluidas las grandes empresas con la doble escala salarial y las subcontratas.

NUESTRA EXPERIENCIA ACUMULADA

Intersindical de Aragón con toda la humildad de lo que representamos, ha adquirido en estos años una práctica sindical muy importante. El sistema organizativo que adoptamos de práctica asamblearia y de participación en los órganos que tenemos, nos previene de la burocracia, nos mantiene con independencia de las instituciones y que los distintos sindicatos tengan autonomía.

La creación de Oficios Varios es un intento de organizara multitud de Compañeros dispersos en empresas la mayoría de las veces solos. Lentamente se va creando una estructura de organización que no es nada fácil, la mayoría son precarios con bajos salarios, es la realidad fuera de las grandes empresas que conocemos.

Organizar a la clase obrera en la precariedad está siendo difícil, crear secciones sindicales en las empresas que se puedan. Crear un anillo de coordinación y solidaridad, dada la situación de represión en la mayoría de los casos tendrá que ser clandestina.

LUCHASOCIAL

La vida no es solo tener un convenio. La lucha por las pensiones, por la vivienda, por la sanidad, por la educación. La lucha contra la represión y las libertades democráticas, hace que le tengamos que dar mucha importancia a la colaboración con movimientos sociales que abanderan estas luchas.

El trabajo de colaboración que se viene haciendo con Las Marchas de la Dignidad como elemento aglutinador de las luchas, nuestra participación con la plataforma contra la privatización de la sanidad, en la coordinadora de pensionistas, es un ejemplo de cómo el movimiento obrero debe ir junto a estos colectivos en la medida que sea posible.

PROPUESTA DE UNIDAD CON COBAS

Consideramos fundamental trabajar por la unidad del sindicalismo más combativo, en esa línea fuimos promotores del Bloque combativo en un intento de crear un frente obrero.

En la necesidad de que la clase obrera cuente con una organización fuerte, asamblearia, participativa y plural, que sea independiente de los poderes económicos. Es el trabajo de colaboración que venimos desarrollando con COBAS.

COMISIONES DE BASE.

Desde hace unos años venimos coincidiendo de una manera activa en distintos movimientos de lucha. Quizás donde hemos dado pasos más claros es en la concepción de lo que es un sindicato que le sirva a los y las trabajadoras. Los dos sindicatos hicimos una apuesta clara por la unificación de las luchas con el bloque combativo, colaboramos en Las Marchas de la Dignidad llevando siempre propuestas conjuntas, ha habido solidaridad entre empresas ahí donde hemos coincidido etc.

Hace tiempo que tenemos un protocolo de colaboración, donde sin prisas venimos dando pasos seguros en la unidad de los dos sindicatos.

Comisión Congreso 1º IA

Mayo 2019.