Ya son nueve obreros muertos en las obras del TAV

Fuente: insurgente.org

Nunca es portada. El sistema asume como parte del anecdotario y el “qué se va a hacer, son accidentes”  las muertes laborales de obreros.

Se ha producido un nuevo accidente laboral mortal en las obras del Tren de Alta Velocidad en Zizurkil, el noveno desde el inicio de las obras, donde un operario de 30 años ha fallecido mientras trabajaba con una hormigonera para la empresa Riojana Tecnolevers and Mobile Cranes, S.L. (empresa subcontratada por Comercial Urratz, a su vez subcontratada por la UTE Aduna, que a su vez está subcontratada por Euskal Trenbide Sareak). Tres subcontrataciones que engordan las cuentas de los empresarios a costa de la vida de las personas trabajadoras en el TAV.

El siniestro tuvo lugar minutos antes de las 18.30 horas, en los trabajos que se acometen en la ejecución del túnel del tren, dentro del término municipal de Zizurkil. Se trata del tramo que discurre entre Zizurkil y Andoain, de cinco kilómetros de longitud.

Como declara Euskal Sindikatua, son nueve las personas fallecidas en la construcción de esta gran infraestructura desde que comenzaran los trabajos del TAV, dos de ellas en el último mes, y todas ellas en empresas subcontratadas.

UGT Euskadi declara que las razones de este fallecimiento es debido la presión a la que someten a las personas trabajadoras en las obras del TAV para ajustarse a los plazos fijados y la multitud de empresas subcontratadas, donde la coordinación en materia de prevención de riesgos laborales es casi imposible.

Segunda muerte en las últimas semanas.

Es la segunda que produce en las obras del TAV en Euskadi en las ultimas semanas. El sindicato Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) reclamó que se investigasen las causas de la muerte que se produjo el 22 de septiembre en Amorebieta. Se cree que el fallecimiento de septiembre pudo estar relacionado con las altas temperaturas que se vivieron en aquella jornada. El sindicato Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) declaró que en las obras de construcción del TAV se incumplía sistemáticamente la aplicación del convenio sectorial provincial de la construcción. El operario de 46 años, sufrió un desmayo al finalizar su jornada laboral. Y, aunque los servicios de emergencia trataron de reanimarle, no pudieron salvar su vida.

Eliminación de las subcontrataciones en el TAV.

Ante la gravedad de la situación, Euskal Sindikatua exige que se adopten inmediatamente medidas públicas de control frente a las subcontrataciones, que solo busca el ahorro de costes a costa de la vida de las personas trabajadoras.