LA SECCIÓN SINDICAL DE LA CNT Y EL COMITÉ DE EMPRESA CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN ALUMALSA

LA SECCIÓN SINDICAL DE LA CNT Y EL COMITÉ DE EMPRESA CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN ALUMALSA

Después de pasar un año negociando el nuevo convenio de empresa, y ante la negativa de la dirección empresarial a aceptar una oferta de mínimos presentada en septiembre por la parte social de la comisión negociadora como último intento de cerrar un acuerdo sin conflicto (oferta que los sindicatos dan por decaída al haber sido rechazada y haberse llegado a la situación actual), la sección sindical de la CNT en Alumalsa, junto con el comité de empresa, ha procedido en el día de hoy a registrar ante el SAMA una convocatoria de huelga indefinida que afectará a todos los turnos y a la que está llamada toda la plantilla, con el fin de impulsar las negociaciones y sacarlas de la situación de bloqueo a la que las constantes negativas de la empresa han conducido.

La huelga indefinida comenzará el día 14 de octubre a las 6:00 de la mañana, y se convoca con el objetivo de alcanzar las reivindicaciones planteadas por la plantilla y sus representantes antes de las vacaciones de verano de 2018 en el marco de la negociación del convenio, siguiendo en la senda de recuperación de los derechos de trabajadoras y trabajadores que se inició con el anterior convenio y la huelga de 2015. Así pues, entre dichos objetivos se encuentran:

– Un incremento salarial íntegramente lineal para todo el personal, sin tramos porcentuales, para cada uno de los años de vigencia del convenio, a fin de limitar la desigualdad salarial.
– La supresión de un tramo de categorías de nuevo ingreso por cada año de vigencia del convenio, a fin de luchar contra la doble escala salarial.
– Limitaciones al trabajo en sábados.
– Medidas que permitan dar relevo efectivo al personal de la sección de fundición, por la especial dureza de dichos puestos de trabajo.
– Medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, (permisos para acompañamiento al médico de familiares, días de asuntos propios a incluir en los días de exceso de jornada, limitaciones al ritmo de trabajo de la plantilla y a la turnicidad, etcétera).
– Medidas sociales, tales como mejoras en las líneas de autobús, las posibilidades de los/as trabajadores/as a tiempo parcial de pasar a tiempo completo, o cambio de mutua.

Asimismo, la sección sindical de la CNT en la empresa anima a todas las personas que trabajan en Alumalsa a secundar la huelga y luchar por sus derechos con unidad y firmeza, de la misma manera que reclama a la dirección que atienda a razones, teniendo en cuenta el amplio apoyo que ha prestado la plantilla a esta convocatoria de huelga en la votación consultiva que se celebró el pasado domingo y el pasado lunes, y considerando que es la cerrazón por parte patronal la que ha desencadenado este conflicto.

Por último, respecto a las recientes informaciones aparecidas en prensa, además de lo ya expuesto en esta nota, este sindicato desea aclarar que la convocatoria parte conjuntamente de dos órganos de representación de la plantilla: el comité de empresa y la sección sindical de la CNT (al igual que ocurrió en la huelga de 2015), dado que esta organización apuesta por un modelo sindical basado en la participación, la movilización y la transparencia que permite la representación a través de secciones sindicales, sin participar en comités de empresa.