Así nos fueron robando el derecho a las pensiones. Manifestación en Zaragoza, 1 de Octubre

Así nos fueron robando el derecho a las pensiones

 

 

La última semana de septiembre de 2018, el “inefable” Pacto de Toledo ha llegado a un preacuerdo por el cual se van a revalorizar las pensiones según el IPC real. Grandes titulares para confirmar que se ha conseguido una de las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Antes de hacer una valoración de este preacuerdo esperaremos a que se haga acuerdo,  que el Gobierno legisle sobre ello, que leamos la letra pequeña y que veamos el dinero en nuestros bolsillos.

Pero como ya están apareciendo valoraciones  y apuntarse el tanto unos y otros, nosotros opinamos que si se ha producido este avance, aunque a todas luces insuficiente, se lo debemos a que los jubilados y pensionistas no han parado de movilizarse, ni siquiera en el periodo estival, por sus pensiones, por las de sus hijos  y nietos.  Nos han demostrado en los hechos una lección que han aprendido a lo largo de toda su vida, que la lucha es el único camino.

Pero veamos cómo llegamos a esta situación, que no es flor de un día, sino un plan premeditado y paulatino de un robo del derecho a las pensiones, para desmantelar el Sistema Público de Pensiones y entregarlo a manos privadas. Permitirnos que retrocedamos en el tiempo.

La Ley de Bases de la Seguridad Social (1966) establecía como requisitos para acceder a la pensión, haber cumplido 65 años de edad y tener cotizados 10 años, de los cuales al menos 700 días deberían estar comprendidos dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento de jubilarse.

  • Las reformas del Gobierno de Felipe González

1995/97: El periodo de cotización pasa de 10 a 15 años. Y para  calcular su cuantía se pasa de 2 a 8 años, lo que supone el primer gran recorte de las pensiones.

1995/97: Para calcular la base de cotización se pasa de 8 a 15 años. Se rebajó el porcentaje de cobro al 50% en el caso de 15 años cotizados.

  • El Pacto de Toledo: 1995-97

Fue suscrito por todos los grupos parlamentarios y apoyados por CCOO y UGT. Se establecieron tres “modalidades de protección”:

  1. a) Las pensiones contributivas, prestaciones económicas de carácter obligatorio y público.
  2. b) Las pensiones no contributivas.
  3. c) Las prestaciones complementarias de naturaleza libre y gestión privada, a partir de las cuales se abre el gran negocio privado de las pensiones.

Se separa las fuentes de financiación, de forma que las pensiones contributivas  dependieran de las cotizaciones sociales, mientras que las no contributivas dependerían de los Presupuestos Generales del Estado. Y para “asegurar” el futuro de las prestaciones contributivas se creaba un Fondo de reserva  (hucha de las pensiones) que se financiaría con el superávit de los ingresos de las cotizaciones. Así mismo, en virtud del Pacto se ampliaba el periodo de cálculo de las pensiones de 8 a 15 años. 

  • Las reformas: Gobierno de Zapatero

2007- Se elimina del cómputo de cotización los “días cuota”, la parte proporcional de las pagas extras. Desde esa fecha hay que tener cotizados 15 años reales (5.475 días), eso equivale a dos años más de cotización.

  1. 2010. – Congelación de las pensiones

2011: La edad ordinaria de jubilación pasa de 65 a 67 años; El periodo de cotización para cobrar el 100% de la base pasa de 35 a 38,5 años; Para calcular la base de cotización pasa de 15 25 años

  • La reforma de las pensiones: Gobierno de Rajoy – 2013

Introduce el Índice de revalorización que significa el abandono del IPC como referencia para la subida de las pensiones; y el Factor de sostenibilidad que vincula la pensión a la esperanza de vida.

Con el Factor de Sostenibilidad  se introduce un nuevo cálculo que vincula la cuantía de la pensión que se vaya a percibir por primera vez a la esperanza de vida. En la medida en que se supone que la esperanza de vida aumenta, para que no se cobre más que los jubilados/jubiladas anteriores, se hace disminuir la pensión inicial en base a la teórica mayor esperanza de vida.

Este factor que afecta los nuevos/as pensionistas, supone que quienes se jubilen en el 2040 (Quienes hoy tengan menos de 43 años) si no lo remediamos, perderán de entrada de un 15 a un 20% o un 30% de su pensión.

Con la excusa del aumento de la esperanza de vida y olvidándose de los incrementos de la productividad, Rajoy ha adelantado del 2027 al 2019 la implantación del llamado “factor de sostenibilidad”, una nueva artimaña para rebajar la cuantía de las nuevas pensiones. El criterio para aplicarlo es completamente arbitrario. Lo único claro es que a los dos parámetros que se utilizan hasta ahora  para calcular la pensión (los años cotizados y la base reguladora)se le aplicará el coeficiente reductor que se le antoje al gobiernos de turno. Lo único cierto es que, con la aplicación del factor de sostenibilidad, las pensiones de los que se jubilan a partir de 2019 van a quedar seriamente mermadas.

Desde Intersindical de Aragón, por todo lo anterior, e informados por nuestros Pensionistas y Jubilados, asiduos de las manifestaciones y movilizaciones convocadas por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y coincidiendo con las reivindicaciones  y los objetivos que hoy sintetizan vuestra plataforma:

 

POR UNA PENSION MÍNIMA DE 1.084 Euros y REVALORIZABLE SEGÚN IPC.

PENSIONES PÚBLICAS GARANTIZADAS POR LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

NO AL PACTO DE TOLEDO.

 Queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con vuestras reivindicaciones y con las movilizaciones actuales y futuras que estáis desarrollando a lo largo de todo el territorio español.

 

 

Y permitirnos desde nuestra realidad concreta que se hagamos hincapié en tres de las reivindicaciones que más nos afectan:

  • No queremos que se aplique el Factor de Sostenibilidad ni en el 2019 ni en el 2023. Basta  de recortes a las Pensiones Publicas actuales y futuras.
  • Prórroga automática a partir de 2019 de las Jubilaciones Parciales con contrato de Relevo a partir de los 60 años, con el 85/15. Con un mes de recuperación por parte del Jubilado y pase de contrato indefinido del Trabajador relevista a partir de dicho mes.
  • Por un factor reductor por ley de la edad de jubilación a los afectados por el Amianto.

 

POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.

 

 

 

 

 

 

INTERSINDICAL DE ARAGON

Zaragoza,  septiembre de 2018.