La Plataforma de Trabajadores en lucha de Zaragoza contra la privatización de la lavandería del Hospital Clínico

La Plataforma de Trabajadores en lucha de Zaragoza

contra la privatización de la lavandería del

Hospital Clínico.

¡No a la privatización de la lavandería del Hospital Clínico

Universitario de Zaragoza!

En los próximos meses se hará efectiva la privatización del servicio de lavandería del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

El Gobierno de Aragón pretende que la gestión de este servicio esté en manos privadas durante los próximos 12 o 15 años. La excusa detonante ha sido que el equipamiento y las instalaciones se habían deteriorado y estaban obsoletas, cuando en realidad esta situación es fruto de un desentendimiento y abandono premeditado por su parte.

Esta privatización se traducirá en la reducción del 40% de la plantilla de trabajadores de la lavandería, la no reposición de las futuras jubilaciones (que se corresponden con un tercio de las trabajadoras) y la extinción de todos los puestos de funcionariado público, haciendo que ahora dependan de la empresa privada y con ello, incremente su explotación y empeoren sus condiciones.

El resultado de la privatización encubierta de la Sanidad afecta tanto a trabajadores como a pacientes, lejos de suponer una mejora, ocasionan resultados opuestos a los que supuestamente buscan con estas externalizaciones.

Un ejemplo claro es la privatización del servicio de lavandería madrileño, que desde el 2013, solo ha traído problemas como la aparición de numerosos tipos de bacterias en la vestimenta del personal, siendo un riesgo evidente para la salud de los pacientes.

Otro ejemplo es el suceso del CASAR (Consorcio Aragonés de Salud de Alta Resolución), promovido por el PSOE para gestionar la sanidad de manera público-privada. El resultado fue desastroso, un auténtico fraude con el que se generó una deuda de más de 24 millones de euros, de los cuales se tuvo que hacer cargo la sanidad pública. Todo ello gracias a la Ley 15/97, la cual permite la entrada de la empresa privada en la sanidad pública.

La privatización de la sanidad conllevaría que los más desfavorecidos quedaran sin acceso a la sanidad, mientras que a quienes pudieran costearse este derecho  les costaría un riñón. Es evidente que las empresas privadas no tienen como objetivo principal el garantizar una adecuada asistencia sanitaria, sino garantizar el enriquecimiento de sus accionistas.

Parece obvia la estrategia, para privatizar la sanidad pública parece más efectivo hacerlo de la manera más sutil posible, mediante la externalización de sus servicios poco a poco y de forma individualizada, evitando así una respuesta conjunta y contundente, como sucedería en el supuesto de privatizar de golpe un hospital.

La privatización de las empresas públicas hace tiempo que se puso en marcha, lo cual ha supuesto, además del despido en masa de los trabajadores y la sobreexplotación de los que logran conservar su empleo con unas condiciones de precariedad absoluta, el mayor y más escandaloso expolio que jamás se ha cometido. Las consecuencias de estas políticas son desastrosas, tal y como se ha demostrado en los lugares donde ya han privatizado la mayor parte de la sanidad: Incremento del coste de la sanidad para asegurar los beneficios privados, disminución del presupuesto, disminución de pruebas diagnosticas, cierre de camas, aumento de las listas de espera, despidos de trabajadores y, por supuesto, aumento de la mortalidad.

Al mismo tiempo que los beneficios de los capitalistas no han dejado de crecer, los trabajadores hemos visto disminuir nuestros salarios; los servicios sociales, las prestaciones de sanidad, educación, jubilación, etc. se han recortado; las grandes desigualdades se han profundizado cada vez más.

¡Es hora de decir basta! La Sanidad pública, gratuita y de calidad es un derecho conquistado gracias al esfuerzo y la lucha de nuestros padres y abuelos, no podemos consentir que se convierta en el negocio en manos de buitres usureros.

¡Nuestra sanidad no es un negocio!

¡No a la privatización de la lavandería del Hospital Clínico Universitario!

¡Recuperemos nuestros derechos!

PLATAFORMA DE TRABAJADORES EN LUCHA DE ZARAGOZA – enluchazgz@riseup.net

Octavillas: