Zaragoza: sindicatos y organizaciones sociales muestran su solidaridad con Verónica Landa

Zaragoza: sindicatos y organizaciones sociales muestran su solidaridad con Verónica

Landa

El concejal de Zaragoza en Común, Pablo Hijar, junto a otros representantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles de Zaragoza, participan de una rueda de prensa para expresar su total apoyo a la campaña en defensa de Verónica Landa y por la libertad de expresión.

Jorge Calderón publicado en izquierda diario

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Martes 26 de junio | 18:45

Foto: Arainfo

Verónica Landa es portavoz de Pan y Rosas y periodista de Izquierda Diario. El jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Sebastián Trapote, se ha querellado contra ella por un delito de calumnias a raíz de un artículo publicado en abril de 2017 en el que hacía un repaso por diferentes casos de torturas, malos tratos o muertes bajo custodia policial que terminaron en indultos, absoluciones o sobreseimientos. Un nuevo ataque a la libertad de prensa y expresión en el marco de una escalada que no cesa.

El próximo día 2 de julio Verónica tendrá que asistir a declarar en calidad de investigada ante el juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona.

En rechazo a esta querella y en defensa de la libertad de expresión, este martes se ha realizado en la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza una rueda de prensaque ha contado con una importante presencia de organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles y personalidades.

Ver imagen en Twitter

AraInfo@arainfonoticias
Representantes sindicales de CGT Aragón, la Intersindical Aragón y la CUT, las Marchas de la Dignidad Aragón, CAMPA, así como colectivos estudiantiles y juveniles (Purna, el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas-Contracorriente y Pan y Rosas) y organizaciones políticas (Iniciativa Comunista, PCPE y la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras – CRT) han estado presentes en la rueda de prensa.

También ha participado Pablo Hijar, Concejal Delegado de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza por Zaragoza en Común (ZEC). Una importante presencia que demuestra el apoyo y la unidad que la campaña ha concitado en la región.

Jorge Remacha, representante del SEI-CC, ha insistido en que “el caso de Verónica, lejos de ser un caso aislado, se enmarca en la persecución generalizada para aplacar cualquier atisbo de crítica contra el Régimen del 78 en general, especialmente para blindar a los cuerpos represivos de cualquier tipo de cuestionamiento”.

Finalmente ha denunciado que: “lo que hoy le ha ocurrido a nuestra compañera, les viene ocurriendo a otros y otras jóvenes, y mañana puede ocurrirle a cualquiera”.

Le siguió en el uso de la palabra Silvia, militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, quien ha afirmado que “este es un ejemplo más del modus operandi de esta justicia patriarcal y al servicio de los poderosos, que un día deja en libertad a los violadores de La Manada, persigue a Juana Rivas o detiene a compañeras que participaban en los piquetes del 8M y al día siguiente dicta penas de prisión para tuiteros y periodistas”.

IzquierdaDiario.es@iDiarioES
También ha animado a “levantar una gran movilización antirrepresiva en las calles de todo el Estado para acabar con esta situación de represión social y política” y ha exigido “la paralización y archivo de todos los juicios pendientes o en curso contra cientos de luchadores y luchadoras, la puesta en libertad sin cargos de los cientos de presos políticos que hay en las cárceles de todo el país, así como la derogación de toda la legislación represiva con la que el Estado y su justicia para ricos tratan de reprimir y criminalizar cualquier forma de lucha social”.

También ha tomado la palabra David Ubico, representante de las Marchas de la Dignidad de Aragón, quien ha manifestado “la solidaridad desde las Marchas con la compañera y todos los luchadores y luchadoras que hoy están siendo perseguidos”. Ubico ha afirmado también que “esto forma parte de toda una deriva fascista y autoritaria del estado” y como “la transición mantuvo todo el aparato represivo y judicial del franquismo, y que la falsa democracia en la que estamos sigue manteniendo”.

Para finalizar, el representante del capítulo aragonés de las Marchas de la Dignidad ha pedido “todo el apoyo y la inmediata liberalización de todos los presos políticos, incluidos los catalanes, y todo aquel luchador que sea represaliado y perseguido”.

Pablo Hijar, concejal por Zaragoza en Común (ZEC) en el Ayuntamiento, ha mostrado “todo el apoyo y la solidaridad de ZEC con la compañera” y ha denunciado el carácter represivo del régimen del 78 y como todos estos casos se enmarcan dentro de una escalada represiva a partir del aumento de la movilización en las calles a raíz del 15M.

Hijar ha explicado como Zaragoza en Común ha intentado aprobar mociones de apoyo a los jóvenes de Altasu o a Valtonyc en el Ayuntamiento y que estas no han conseguido salir adelante por la falta de apoyo de otros grupos como el PSOE y la Chunta Aragonesista.

La rueda de prensa realizada en Zaragoza, con la presencia de importantes representantes políticos, sindicales y sociales de la ciudad, ha sido una nueva muestra de apoyo que se suma a los cientos de adhesiones de personalidades y organizaciones obreras, políticas y sociales del Estado español y el resto del mundo que han manifestado su solidaridad con Verónica Landa e Izquierda Diario.