“Tranquila hermana, aquí está tu manada”: multitudinaria respuesta feminista por todo Aragón

“Tranquila hermana, aquí está tu manada”: multitudinaria respuesta feminista por todo Aragón

Tal y como avisó, la marea morada feminista, más fuerte que nunca, ha vuelto a tomar las calles. Cerca de una veintena de ciudades y municipios de Aragón han sido escenario este viernes de una contundente respuesta social contra la puesta en libertad de los cinco miembros de ‘La Manada’. “Tranquila, hermana, aquí está tu Manada”, “Justicia machista, defensa feminista” y “No es abuso, es violación” han sido los mensajes lanzados.

| 22 junio, 2018 21.06
“Tranquila hermana, aquí está tu manada”: multitudinaria respuesta feminista por todo Aragón
Respuesta feminista en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Cerca de una veintena de ciudades y municipios de Aragón han sido escenario este viernes de una contundente respuesta social contra la puesta en libertad de los cinco miembros de ‘La Manada’, que salían de las prisiones de Iruñea y la militar de Alcalá de Henarés poco antes de comenzar las protestas, tras abonar las fianzas de 6.000 euros cada uno fijadas por la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa.

En Zaragoza, la más multitudinaria de todas las movilizaciones aragonesas, miles de personas han recorrido desde la sede de la Audiencia en el Coso las principales calles de la capital, convocadas por la Asamblea 8M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas, al grito de “Hermana, yo sí te creo” y “Justicia machista, defensa feminista“.

“No es abuso, es violación” y “tranquila, hermana, aquí está tu Manada”, han sido los lemas más escuchados en las movilizaciones del 8M Aragón que se han llevado a cabo, a la misma hora, en Monzón, Chaca, Samianigo, Uesca, Binéfar, Benás, Murillo, Fraga, Andorra, Alagón, Calatayud y Alcanyiz.

A las 19.30, comenzaba la concentración en la Plaza de España de Borja. Media hora después arrancaban las convocatorias en Sarinyena y Exeya. Los últimos municipios en sumarse a esta ola feminista han sido Balbastro y Tarazona con concentraciones en las plazas que han comenzado a las 20.30 horas.

Por la mañana, a las 12.00 horas, cientos de personas se concentraban en Teruel convocadas por la Asamblea 8M con una mensaje claro: “Nosotras SÍ somos la manada. Estamos contigo”.

Tras conocer la decisión del Tribunal navarro de dejar en libertad a ‘La Manada’, el movimiento feminista lanzó un aviso y se puso en alerta: “Si ‘La Manada’ sale, nosotras ocupamos las calles” porque “las calles también son nuestras” y “nos queremos libres, en los campos recogiendo fresas o al volver a casa”.

Y así ha sido. Una vez más, la marea morada feminista, más fuerte que nunca, ha vuelto a tomar las calles. Primero este jueves, cúando miles de personas respondieron a la llamada en las cuatro capitales vascas -Iruñea, Bilbo, Gasteiz y Donostia-. Después, en un centenar de ciudades más, cerca de una veintena de ellas en Aragón, mostrando así su indignación, solidaridad y rabia.

 

Video:

 

Fotos