TODO EL METAL, A LA HUELGA GENERAL EL 13 DE JUNIO. Comunicado en solidaridad de Intersindical de Aragón

TODO EL METAL, A LA HUELGA GENERAL EL 13 DE JUNIO. Comunicado en solidaridad de Intersindical de Aragón

El pasado lunes 21M se vivió en los tornos de Navantia Puerto Real una jornada inolvidable para la clase trabajadora de la bahía gaditana cuando -a raíz de una asamblea promovida por los propios trabajadores en las mismas puertas de la factoría- se aprobó, a mano alzada en un ambiente de profunda emoción y dignidad, el parón de 24h (tres turnos) para ese día y la propuesta de convocar Huelga General del Metal.

Este unánime grito de rabia y dolor de los compañeros y compañeras de José Luis y Daniel -los dos trabajadores de la Industria Auxiliar Naval fallecidos en “accidente laboral”- se ha ido extendiendo en los Astilleros de Bazán y Cádiz y en el resto de la Industria Auxiliar del Metal en la Bahía… en todos aquellos centros de trabajo donde se sufre cada día la precariedad más brutal y las criminales condiciones laborales que son la verdadera causa de los accidentes que sufrimos.

Compañeros y compañeras: Esta huelga que se convoca desde el seno mismo de la clase trabajadora del metal no tiene más propósito que el de exigir:

• Fin de la precariedad laboral. LA PRECARIEDAD MATA
  • Cumplimiento del Convenio del Metal al 100% ¡YA!
  • Carga de trabajo ¡YA! Por eso, este llamamiento se hace no solamente a los trabajadores y trabajadoras de las empresas auxiliares, sino también a toda la plantilla “fija” de Navantia, Airbus, Dragados… que igualmente debe luchar por unas condiciones dignas de trabajo y velar por el futuro laboral de los jóvenes de la bahía gaditana.

¡¡NUESTRA FUERZA, NUESTRA UNIDAD!!

AUTONOMIA OBRERA, SAT, CTA, TOD@S CON LA LUCHA DEL METAL, CGT, USTEA,CNT

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

RESPUESTA A LAS DESCALIFICACIONES Y MENTIRAS DE CCOO-INDUSTRIA DE CÁDIZ

El día 8, el Consejo Provincial de CCOO-Industria de Cádiz ha emitido un comunicado que critica repetidamente a la Coordinadora de Profesionales del Metal.

Desde la CPM queremos puntualizar algunos puntos.

•  Es mentira que la huelga del día 13 no esté convocada legalmente. Está convocada por AO, CGT y SAT, que desde el punto de vista legal tienen la misma capacidad para convocarla que CCOO o UGT. CCOO está intentando meter miedo con la supuesta ilegalidad de la huelga, como hizo también con la huelga de 24 horas convocada por el movimiento feminista el pasado 8 de marzo. Estamos seguros que el día 13 se verá que esta treta sucia no dará ningún resultado porque los trabajadores saben que cuando actuamos unidos tenemos fuerza.
  • Efectivamente, la CPM no es un sindicato, somos una coordinadora de trabajadores subcontratados donde participan personas afiliadas a diferentes sindicatos que coincidimos en la necesidad de unirnos para defender nuestros intereses como trabajadores. Si CCOO le llama a esto corporativismo, debería hacérselo mirar.
  • La CPM no intenta debilitar a los sindicatos de clase. Por desgracia para los trabajadores, ya se debilitan ellos solitos con su pasividad ante la brutal degradación de las condiciones laborales de los trabajadores desde hace ya años. Por ejemplo, consintiendo procesos de destrucción masiva de empleo fijo en condiciones dignas para sustituirlo por empleo precario, como con el plan de Bazán de 1999 o el plan de Izar de 2005. Especialmente en los últimos años, la dirección de CCOO sólo apareció para hacerse fotos con Rajoy y sus ministros o para firmar recortes, algunos tan lesivos como la contrarreforma de las pensiones pactada con Zapatero en 2011, que, además de elevar la edad de jubilación y recortar el importe de las pensiones, introdujo el factor de sostenibilidad. El surgimiento de la CPM responde a un sentimiento general entre los trabajadores de que CCOO y UGT no nos están defendiendo. Otros ejemplos de este sentimiento son las kellys o las coordinadoras de pensionistas.
  •  Si, a diferencia del pasado, muchos trabajadores de la industria auxiliar no se sienten hoy representados por los comités de Navantia es porque esos comités llevan mucho tiempo mirando para otro lado ante la brutal explotación laboral que sufrimos. Y cuando los trabajadores, superando todos los obstáculos, intentamos luchar para defendernos, no recibimos su apoyo. Lo vimos en Navantia Ferrol durante la huelga indefinida de las compañías del pasado octubre y lo volvemos a ver ante esta huelga del día 13.
  •  Independientemente de si lo está haciendo ahora mismo o no, Equimansur sí trabajó para Navantia, como todos sabemos y como dice su web (http://equimansur.es/rampadepopajuancarlosi/). Y trabajó para Navantia no solamente en Cádiz, sino también en los submarinos que se construyen en Navantia Cartagena. Pero aunque Equimansur no hubiera trabajado nunca para Navantia, que no es el caso, lo lógico es que la muerte de dos trabajadores del sector naval (en un taller situado además al lado de la factoría puertorrealeña de Navantia) sea sentida como la muerte de dos compañeros y despierte toda la solidaridad. ¿O debería darnos igual su muerte porque Equimansur no esté trabajando ahora mismo para Navantia?
  • La CPM no fue partidaria de firmar el actual convenio provincial. Pero una vez firmado, lo lógico es que se cumpla. Criticarnos, como hace el comunicado, por exigir que se cumpla un convenio por el hecho de haber opinado en su momento que no debía firmarse es sencillamente ridículo. ¿Qué se supone que tendríamos que hacer? ¿Permitir que las empresas lo violen?
  • CCOO insiste una y otra vez en su comunicado que ellos son los representantes legales de los trabajadores. Pero CCOO se equivoca en una cosa: la representatividad sindical no la dan las leyes, sino los propios trabajadores. La representatividad sindical no es una cuestión de legalidad. Tampoco de reconocimiento por la patronal y el gobierno. La representatividad sindical es una cuestión de tener el apoyo real de los trabajadores.

En CCOO-Industria andan nerviosos porque se están dando cuenta de que cada vez pintan menos, como se pudo ver hace unos días en la concentración que convocaron delante de Dragados con UGT, a la que estaban llamados los trabajadores, que sin embargo no aparecieron.

Como en Dragados, lo que ocurra el día 13 dará la medida de la representatividad de la CPM. Y si la huelga es un éxito, como esperamos, lo que tendría que hacer el Consejo Provincial de CCOO-Industria de Cádiz es preguntarse qué están haciendo mal, en vez de descalificar a quienes, desde nuestra modestia, estamos firmemente comprometidos con la defensa de los intereses de nuestros compañeros y compañeras, y de los trabajadores en general.

¡BASTA DE PRECARIEDAD, BASTA DE ABUSOS!
¡POR EL EMPLEO DIGNO!
¡TODOS A LA HUELGA EL MIÉRCOLES 13!
COORDINADORA DE PROFESIONALES DEL METAL

Bahía de Cádiz, a 9 de junio de 2018

COMUNICADO DE INTERSINDICAL DE ARAGON

Desde Intersindical de Aragón nos solidarizamos y apoyamos las movilizaciones y la lucha que están llevando a cabo los compañer@s de la Coordinadora de profesionales del metal y las organizaciones y sindicatos de clase que están apoyando esta lucha en la bahía de Cádiz.

Condenamos las actuaciones de los sindicatos amarillos, CC.OO y UGT y su despreciable labor en este asunto, mintiendo y engañando a los trabajador@s.

Nos tenéis a vuestra entera disposición para lo que necesitéis y por supuesto empezamos con la publicación y difusión de esta lucha.

¡¡QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!

INTERSINDICAL DE ARAGON (IA)

C/ Rebolería nº 7  local izq.

50002 – Zaragoza

intersindicalaragon@yahoo.es