EVENTUALES EN CAF-ZARAGOZA. “trabajadores a la carta”

EVENTUALES EN CAF-ZARAGOZA. “trabajadores a la carta”

 

 

La situación de los eventuales parece, cuando menos, inquietante, dada la proximidad en el vencimiento de sus contratos y la intención, claramente manifestada por la empresa de relevarlos de sus puestos por nuevos compañeros que desempeñen las mismas tareas.

Desde el primer momento GTI-IA ha manifestado su disconformidad con esta forma de actuar.

Consideramos que es inadmisible despedir (o no renovar, como se quiera) a un compañero que ha estado desempeñando su trabajo satisfactoriamente y que, simplemente porque a la empresa le resulta más rentable, sea sustituido. Esto genera varias consecuencias, a cual más odiosa y desconcertante: el nuevo periodo de aprendizaje que el recién incorporado tienen que sufrir, el desamparo del que sale, la incertidumbre sobre el futuro en ambos, la feroz competencia que se genera por un puesto de trabajo…

Dado que la potestad organizativa (entiéndase aquí como el criterio para hacer fijos) es exclusiva de la empresa y, conociendo su forma de actuar, mucho nos tememos que la creación de dos bolsas de trabajo está servida. Este sería el primer paso para un servicio de “trabajadores a la carta” que les iría de perlas.

Además, desde un punto de vista legal surge la sospecha de que se está cometiendo un fraude de ley, empleando sucesivamente a distintos trabajadores para las mismas funciones.

Todas estas inquietudes ya fueron trasmitidas por GTI-IA al resto del Comité, y para tratar de darles solución lo antes posible, se solicito un pleno extraordinario con fecha 11 de Mayo. Esta premura no fue compartida y se trasladó para el pleno ordinario celebrado el día 30.

Entre tanto, se hacen las consultas legales y se confirma lo inadecuado de la actuación empresarial, pero lamentablemente no se puede actuar de oficio y ha de denunciar alguno de los interesados, por lo que se entiende que, más que nunca, la actuación sindical es imprescindible.

GTI-IA solicitó al pleno del Comité empezar a negociar el empleo del próximo convenio, a fin de poder asegurar el número de contrataciones fijas de mano de obra directa y el futuro de las/os compañeros/as eventuales.

Adelantar la negociación del empleo del próximo convenio, también favorecería la consecución del contrato  de relevo, para que nuestros compañeros más veteranos puedan seguir acojiendose a una política de prejubilación pactada.

Y a la espera seguimos, entre tanto nos llegan (a todos, suponemos) nuevas informaciones de tierras más al norte dónde observamos que nuestros compañeros vascos tratan de buscar soluciones con propuestas y acuerdos similares a las aquí planteadas por GTI-IA, en lugar de quedarse de brazos cruzados a la espera de los movimientos de la empresa. Sólo podemos decir que NOS ALEGRAMOS, ya que cuando dicen cosas allá arriba parece que tienen más valor y que se toman más en serio…

Para informar de todas estas iniciativas, GTI-IA solicitó al pleno la celebración de una Asamblea General de Fábrica, dónde aclarar dudas y exponer propuestas.

Sea como sea, ojalá seamos capaces de estar a la altura y representar a los compañeros eventuales, la parte más débil, como necesitan.

Para corroborar lo aquí expuesto y agradeciendo a los compañeros de LAB su predisposición, pinchamos su último escrito en relación a este asunto.

 

05 de Junio de 2018

GTI-IA (Grupo de Trabajadores Independientes)

 

ESCRITO DE LAB

Hace ya varias semanas que LAB trasladó a ELA la conveniencia de adelantar las elecciones sindicales para no hacer coincidir los mismos con la negociación de la política de empleo.

El último trimestre de este año van a coincidir las elecciones sindicales, y la negociación del convenio de CAF. El próximo convenio va a ser el del empleo, y eso lo vemos todas y todos. Por un lado se modifican las condiciones de acceso al contrato de relevo y por otro están los y las decenas de eventuales que han entrado los últimos meses.

Tras hacer una reflexión, concluimos que lo mejor era que estos dos procesos no coincidieran en el tiempo. Conseguir un buen acuerdo en política de empleo requiere de la suma de fuerzas por parte de la mayoría de los sindicatos, y veos muy complejo que mientras estemos en plena disputa electoral, con todo lo que esto conlleva, tengamos la capacidad de hacer frente de forma conjunta a una negociación sobre la política de empleo.

Por todo ello desde LAB trasladamos de una forma honesta y clara a ELA, la posibilidad de adelantar el proceso electoral a finales de Septiembre. Planteando incluso una fórmula que posibilitaría este adelanto siempre que hubiera consenso en el Comité.

El pasado jueves al mediodía respondían, sin ofrecer ningún argumento de peso, diciendo que no veían el adelantar las elecciones, pero que si estaban dispuestos a adelantar la negociación de la política de empleo.

El viernes salen a los tablones diciendo que van a proponer adelantar la negociación de la política de empleo adjudicándose la iniciativa. Por nosotros/as ningún problema, ya se lo dijimos, pero nos parece triste que en un tema como este, en el que la unidad sindical es imprescindible , no seamos honestos.

Como lo ha sido siempre, en este momento también, lo más importante es el empleo y haremos todo lo que esté en nuestras manos para lograr que los y las trabajadores puedan seguir yéndose a los 61 años y los y las eventuales se queden en CAF. 

Somos conscientes que para ello, será imprescindible el máximo consenso entre sindicatos, dejando de lado intereses partidistas y cálculos electorales. Por nuestra parte así será.

 

Irún, 2018ko maiatzak 30                   LAB-CAF SAIL SINDIKALA-IRUN