Acuerdo Marco BSH: Error sindical. Concentración jueves 17/05 a las 11:30 h.

Acuerdo Marco BSH:

Error sindical

CONCENTRACION DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE BSH-BALAY JUEVES 17 DE MAYO A LAS 11:30 H EN EL CENTRO LOGISTICO DE BALAY EN EL POLIGONO INDUSTRIAL PLA-ZA EN CALLE MANFREDONIA.

 

 

Para entender el contexto en el que surge esta propuesta hay que mirar al pasado y recordar la posición que tomo cada actor en este delicado asunto:

  • La dirección de BSH no ha estado nunca por la labor de crear un comité intercentros hasta ahora, siempre ha sido reticente a que todas las opciones sindicales a nivel del estado, estuvieran representadas, por ideología y por el coste económico de la organización de las propias reuniones.
  • UGT y CCOO como sindicatos representativos del estado español mantienen reuniones periódicas y además, sus responsables estatales liberados de la línea blanca, liberados ajenos a las condiciones laborales que nosotras y nosotros sí sufrimos en nuestraspropias carnes, tienen una relación estrecha con la dirección de BSH, pero nunca han llegado acuerdos en beneficio de los intereses del conjunto de trabajadores y trabajadoras.

La realidad sindical en las plantas y la desafección de los trabajadores a los sindicatos “mayoritarios” del estado que basan su modelo sindical en elclientelismo, hace que sindicatos como IA-TIB, LAB, etc. tengan más representatividad y capacidad de movilización en las negociaciones de los convenios.

Esta forma de negociación estatal devuelve el control y la mayoría sindical a UGT y CCOO que es la intención de BSH.

Habiendo tenido la oportunidad de unirnos en un frente común defendiendo a las compañeras despedidas por el artículo 52 de ET y el apoyo a los compañeros de Vitoria, reflejado en la concentración en la factoría. Las condiciones generadas para ello, fueron torpedeadas por el desmarque  de  la coordinadora de UGT. Desaprovechando este momento para aunar ideas e iniciar un proyecto de los representantes de BSH sin siglas, para hacer un frente común para lo que se nos avecina.

El Acuerdo Marco propuesto por BSH en 2018, la Multinacional quiere imponer y no consensuar el funcionamiento del mismo, en la proporcionalidad de su representatividad y en las materias a debatir.

¿La representatividad tendría que ser elegida por los trabajadores en unas elecciones sindicales estatales, para conformar la Comisión Negociadora del Acuerdo Marco? ¡¡¡Nos jugamos nuestro futuro!!!

Hace un año de la firma del Convenio de BSH Zaragoza (Montañana y La Cartuja), no siendo capaces de cerrar puntos tan básicos como Formación, Igualdad, Clasificación Profesional (Manual de Valoración). Nos crea incertidumbre, pensar que en una Comisión Negociadora Intercentros quieran buscar una solución después de décadas intentándolo UGT, CCOO y BSH sin ningún resultado.

Abrir este tipo de negociación a todos los sindicatos, es un caramelo envenenado disfrazado de representatividad pero que da legitimidad a esas reuniones y acuerdos que han mantenido en el pasado por BSH y las coordinadoras estatales de UGT y CCOO, también sirven para justificar la labor del equipo negociador de la empresa con la inestimable colaboración de los responsables estatales liberados de línea blanca.

Cualquier acuerdo marco que se quiera negociar va en perjuicio de la autonomía propia sindical que cada centro tiene, vulnera la libertad y pluralidad sindical y, a la vez, al negociarse un acuerdo marco desde Huarte o desde donde sea, las peculiaridades propias de cada centro de trabajo dejan de existir. Es decir, el poder y la fuerza local que podemos tener para decidir sobre nuestro futuro en cada centro de trabajo va a desaparecer con cualquier acuerdo marco que se quiera negociar, por muy bonito que lo quieran pintar. Es en definitiva un “Apartheid” hacia el colectivo y los sindicatos.

 

                                     LAB                           IA-TIB