Fotos y video,1º de Mayo de 2018 en Aragón.

Fotos y video,1º de Mayo de 2018. Zaragoza

Miles de personas han celebrado en Aragón este pasado 1 de Mayo, Día de la clase Trabajadora , con diversas manifestaciones y concentraciones en las que han reclamado la defensa de los derechos laborales de los y las trabajadoras haciendo hincapié en la precariedad, la brecha salarial de género y la defensa de las pensiones.

La manifestación convocada en Zaragoza por CGT,OSTA, Intersindical de Aragón, la Colla Sindical Aragonesa -formada por CATA, CUT, ISTA y SASA-, así como colectivos como Las Trabajadoras del Hogar y los Cuidados de Zaragoza que se unían a la manifestación para reivindicar la firma del Convenio 189 o, como ellas clamaban “el fin de la exclavitud moderna”.

Junto a estos sindicatos y colectivos, se encontraban las Marchas de la Dignidad en Aragón, Movimiento Pensionistas y Jubilados Indignados Zaragoza, CRT, SEI, Red Roja Aragón, IC Aragón y PCPE.

Al final de la manifestación en la Plaza del Pilar, se leyeron alguno de los manifiestos de algunas organizaciones sociales y el manifiesto unitario de los sindicatos convocantes,  en los que se pudo encontrar algunas exigencias comunes como la derogación de “todas las Reformas Laborales y un ‘no’ rotundo al Pacto de Toledo”, la derogación de “todas las leyes represivas y la Amnistía Total para todas las presas y presos políticos, encausadas o represaliadas por luchar”, un ‘no’ rotundo “al pago de una deuda ilegítima”, así como “empleos estables con salarios y condiciones dignas, unas pensiones suficientes que no marginen a nuestros mayores, los servicios públicos como derechos esenciales de las personas y políticas en migración hechas desde el máximo respeto a los derechos humanos”.

 

Video

 

 

 

Fotos

 

 

Noticia relacionada, manifiesto

1º DE MAYO 2018. UNIDAD Y LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN DEL CAPITAL

A las 12.00 horas salía de la Plaza de San Miguel el sindicato CNT bajo el lema “Hacia la Huelga General” varios cientos de personas caminaron hacia la Plaza San Felipe denunciando el “cada vez más corrupto, criminal y autoritario gobierno o las políticas laborales de diferentes empresas en conflicto con trabajadoras y trabajadores de CNT”, han trasladado desde la organización sindical.

La convocatoria de Zaragoza estaba también enmarcada en la campaña de la CNT por la lucha feminista en el mundo sindical “partiendo de la inercia de la huelga feminista del 8 de marzo para darle continuidad y seguir avanzando”, decía el secretario general de la confederación anarcosindical, Enrique Hoz.

Además de Hoz, invitado para la ocasión, se produjo una intervención en el discurso final en solidaridad con los cuatro procesos judiciales que hay actualmente abiertos contra sindicalistas de la CNT en Logroño, Huesca, Gijón y Guadalajara.

Manifestación de CNT en el 1 de Mayo

Manifestación de CNT en el 1 de Mayo

Cientos de personas en Uesca

Por su parte, en Uesca cientos de personas salían a las calle para participar en este 1º de Mayo. El Bloque Crítico formado por los sindicatos CGT, CNT y HUSTE que marchó desde la plaza Santo Domingo hasta las Pajaritas de Ramón Acín con una cabecera encabezada por mujeres que portaban la pancarta en la que se leía “Por la dignidad de todos los puestos de trabajo”. Finalmente, leyeron el manifiesto y algunos textos libertarios.

 

Manifestación 1 de Mayo en Uesca

Manifestación 1 de Mayo en Uesca

Manifestación y homenaje antifascista en Teruel

En Teruel  a las 12.30 horas desde la plaza de la Catedral y bajo el lema “Combatir la precariedad y unificar las luchas” el bloque combativo salió con el apoyo de CGT, CNT, STEA-I, Ecologistas en Acción, Espacio Feminista y la Asamblea de Estudiantes. Al finalizar, se celebró la tradicional comida y homenaje a las y los antifascistas y republicanos fusilados en la Guerra Civil en los Pozos de Caudé desde las 13.30 horas.

 

Bloque Crítico de Teruel

Bloque Crítico de Teruel