Noticias. Represión contra la libertad de expresión del estado fascista español (Valtonyc, Concentración por su libertad y censuran y retiran obras de arte)

Ratificado por el Supremo: Valtonyc irá a la cárcel 3

años y medio por cantar ‘Los borbones son unos

ladrones’

Por Kaos. Estado Español

El Supremo rechaza los argumentos del rapero, que aludió a la libertad de expresión y a la creación artística.

 

Hola os convocamos a una concentración con motivo de la sentencia que ha ratificado el Supremo de tres años y medio de prisión para el rapero Valtonyc por sus canciones, frases como “los Borbones son unos ladrones” ha sido suficiente para querer privarle de libertad. Para más información pinchar en el enlace. Adjuntamos cartel. Os esperamos. Salud

 

 

El Tribunal Supremo español ha ratificado la condena de tres años y medio de prisión contra el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc. Hace un año, la Audiencia española lo declaró culpable de enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la corona española. La sentencia también incluía una indemnización de 3.000 euros al presidente de la Fundación Círculo Balear, Jorge Campos Asensi, por amenazas. El Supremo era la última instancia de recurso.

El rapero Valtonyc será pues finalmente encarcelado por cantar “Los Borbones son unos ladrones”,  condenado a tres años y seis meses de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones. Son dos años por enaltecimiento del terrorismo, uno por injurias graves a la Corona y seis meses por amenazas.

El Supremo ha rechazado los argumentos del rapero, que aludió a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayó que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico.

Esta es la canción “No al Borbón” por la que se le ha condenado y deberá entrar en prisión:

 

 

Después de hacerse pública la noticia, el rapero ha escrito en tuiter:

LA SENTENCIA DEL SUPREMO YA HA SALIDO. 3 AÑOS Y 6 MESES DE CARCEL POR LAS CANCIONES. TENGO QUE INGRESAR EN PRISIÓN. EN CUANTO TENGA MÁS INFO. DIRÉ COSAS.

 

Jueces para la Democracia cree que el Tribunal de

Estrasburgo anulará la condena al rapero Valtonyc

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega,ha cuestionado que el código contemple penas de prisión para supuestos como el del rapero Josep Miquel Arenas, Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona.

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia, lo que va a suponer la entrada en prisión del rapero, que no tiene antecedentes penales. Valtonyc se va a convertir así, como ha señalado Ignacio González Vega en Hoy por Hoy, “en el primer caso de un delito de expresión en el que se ingresa en prisión”.

En opinión del portavoz de esta asociación de jueces, “el problema está, por un lado, en que los tipos penales están muy abiertos, admiten diversas interpretaciones, y por otro lado, el tema de la proporcionalidad de las penas: nos tenemos que preguntar si para estos supuestos tiene que haber penas tan elevadas que supongan la entrada en prisión”.

El magistrado ha recordado que “la libertad de expresión está concebida no sólo para aquellos casos en los que se pueda agradar, sino también para aquellos supuestos en los que se choca, se puede inquietar u ofender al Estado o a una parte importante de la población”, y ha señalado que, lo más probable, teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es que la condena contra el rapero termine anulada en Estrasburgo.

“Ante el Tribunal Constitucional puede ocurrir que se desestime el recurso del rapero, pero una vez llegue a Estrasburgo, según la jurisprudencia hasta ahora, evidentemente se estimará el recurso y, por tanto, se anulará la sentencia”.

elboletin

 

Noticia relacionada

http://insurgente.org/democracia-a-la-espanola-censuran-y-retiran-una-obra-de-arco-momentos-antes-de-que-llegaran-las-autoridades-porque-aparecian-presos-politicos/