JUBIQUE? BOLETIN DE NOTICIAS

Jubiqué? 

C/ Montera, 34, 1º nº 3 –  (28013-MADRID)             

Asociación Independiente de Prejubilados    y Jubilados

                            Tel.: 91-5323673   Móvil: 645.378.654

               www.jubique.org   e-mail       prejubilados@jubique.org.

 

Fundada en 2003. En defensa de los Pensionistas

 

Integrada en FEMAS y CEPYP

 

 

 

 

BOLETIN DE NOTICIAS                      9/17                  20 de Noviembre de 2017

 

Hacienda rebaja la inversión en sanidad al 5,8% del PIB, mínimo histórico, previsto en las cuentas para 2018.

 

La sanidad pública usa más el empleo temporal que la sanidad privada, interinidad del 33 % en la pública frente al 25% en la privada, según datos del Banco de España.

 

La factura de la luz para un consumidor tipo ha subido un 12%  enero y octubre en relación con el mismo periodo de 2016, aunque se mantiene un 3% por debajo de la registrada en 2015, según datos del Ministerio de Energía y Turismo.

 

Los inversores extranjeros reclaman a España al menos 7.566 millones de euros en distintos procedimientos internacionales de arbitrajes por los perjuicios que supuestamente les causaron los recortes en las primas a las energías renovables. Afronta actualmente 36 demandas.

 

El Gobierno bajará las comisiones de los planes de pensiones para fomentar su contratación.

El real decreto que modificara el reglamento de los planes y los fondos de pensiones, que el Gobierno espera aprobar en un periodo de seis meses, reducirá las comisiones máximas de gestión de estos productos, al tiempo que incentivara el ahorro entres los más jóvenes.

 

La primera respuesta del Banco Santander a las demandas de los accionistas del Banco Popular que perdieron todo su dinero en la resolución de la entidad en junio sostiene que los tribunales españoles no tienen competencias para juzgar este asunto. Según esta línea de defensa, estas pérdidas son  consecuencia de una decisión de la JUR (Junta Única de Resolución) de la que fue objeto el Popular, y esta decisión solo puede recurrirse ante el Tribunal General de la UE en Luxemburgo.

 

Los juzgados especializados en clausulas suelo celebraran 6.000 vistas en seis meses. Desde el 1 de junio cuando entro en funcionamiento el plan de urgencia judicial, los tribunales especializados ya han celebrado casi 5.000 vistas.

 

 Los dividendos que las empresas reparten a sus accionistas crecen siete veces más que los salarios. Los dividendos empresariales se incrementaron en el primer semestre de 2017 un 10,1% y se sitúan en 33.729 millones de euros.

 

Los precios de consumo aumentaron un 2,1% en media hasta octubre, mientras que los salarios pactados en convenio suben 1,4% de media hasta octubre, acumulando una pérdida de poder adquisitivo en siete décimas y de 1,8 puntos en el caso de las pensiones, cuya revalorización fue del 0,25%.

 

Desde 1997 un total de 11.000 eventos climáticos extremos han matado a más de 520.000 personas. El aumento de la intensidad de las tormentas afecta, sobre todo a los pequeños países insulares y los países más pobres. Según el informe publicado del Índice Global de Riesgos Climático 2018.

 

La retribución media de los consejeros ejecutivos del IBEX 35 –el principal indicador de la bolsa española,  se situó en 2,77 millones de euros  en 2016 según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Es una cifra 120 veces superior al sueldo medio de los trabajadores el año pasado estimado en 20.800 euros.

 

A partir del 27 de Noviembre, esta convocada huelga indefinida en la sanidad privada madrileña. Las empresas sanitarias tienen millones de euros de beneficio pero niegan una subida del 2% a sus trabajadores.

 

Santander quiere finiquitar cuanto antes las 1.585 salidas de empleados del Popular y, para ello, va a ofrecerles unas condiciones similares a las del ERE que acometió el año pasado.

 

Hasta 400 millonarios de Estados Unidos han mostrado su rechazo al plan de reforma fiscal que anuncio en abril el presente Donald Trump , donde propone una rebaja de impuestos. La carta esta firma por personalidades como George Soros, Steven Rockefeller, Ben Cohen, Jerry Greenfield y otras personas que forman parte del 5% más rico del país.

Critican que la reforma aumentara la desigualdad en el país, ya de por sí muy acentuada, y que afectara a servicios sociales básicos, por lo que piden al Ejecutivo que, al contrario, les suba los impuestos.

 

Las SOCIMIS (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversiones en el Mercado Inmobiliaria)  que cotizan el mercado continuo de la Bolsa de Madrid dispararon 67,7 % su beneficio en los nueve primeros meses del año, cuando ganaron 1.305 millones de euros, según los datos de las empresas.

 

El deterioro de los servicios públicos es una de las consecuencias más tangibles de la crisis económica. Al menos en los paires del Sur de Europa. Por ejemplo mientras Alemania ha aumentado en 40.000 millones la partida destinada a salarios de empleados públicos desde 2009, España la ha reducido en 4.000 millones en ese mismo tiempo. Un recorte similar al gastos que dedicará el Gobierno a rescatar a las autopistas en quiebra, según el Tribunal de Cuentas.