Movilizaciones por el empleo en Balay. Unidad de Trabajador@s

Movilizaciones por el empleo en Balay. Unidad de Trabajador@s

 

     

 

COMITÉ DE EMPRESA BSH BOSCH PLANTA VITORIA

CONTACTOS: WILY 653727700 Y FERNANDO 635702430
MAIL: bshvitoriacomitempresa@gmail.com

COMUNICADO DE PRENSA

La plantilla de la fábrica BSH de Vitoria-Gasteiz está realizando hoy un día de huelga y decenas de trabajadores y
trabajadoras nos hemos trasladado hasta aquí, donde se encuentra la sede central de Grupo ante la incertidumbre que estamos viviendo. La Dirección del Grupo ha decidido poner en venta nuestra planta por no contar con su producto (línea de planchado) para su nueva estrategia comercial.

 

     

Así mismo cabe destacar que al margen de esta concentración que se realiza a las puertas de esta planta de BSH
y que cuenta con la participación de trabajadores de esta factoría y de las plantas de La Cartuja y de Ezkirotz . En esta
ultimo planta de Navarra se realiza a esta misma hora una concentración también frente a sus puertas de la plantilla de esa localidad.

Queremos trasladar algunas reflexiones de la plantilla de la planta de Vitoria-Gasteiz aquí, donde se encuentre la sede central Del Grupo:
Somos una empresa que acaba de cumplir 40 años de historia, pertenecemos a la multinacional BSH desde hace 20
años, cuando el grupo decidió adquirir la marca UFESA. En su día, esta marca tuvo tres empresas que generaban empleo a unas 600 personas. A día de hoy, la única empresa que queda viva de aquella compra es el centro de Vitoria-Gasteiz, que en exclusiva se dedica a las planchas de vapor y centros de planchado y alcanzamos una plantilla de 250 personas.

 

Como única planta superviviente de aquella adquisición, podemos decir que la apuesta de BSH por nuestro producto, durante estos años ha sido escasa y con inversiones que podríamos llamar de mera supervivencia. El respaldo y compromiso por esta empresa nunca ha sido para BSH una de sus prioridades.

A finales del año pasado, desde el Comité Europeo de BSH se nos alertaba de que el Grupo quería deshacerse del centro de producción de Vitoria-Gasteiz, claramente nos hablaban de cierre o venta. BSH apostaba por otros productos para el futuro y la plancha no formaba parte de esa nueva estrategia. Con aquella información acudimos a nuestra dirección, también a BSH en España y su única respuesta fue: “no se contempla otro escenario para la planta de Vitoria que la apuesta firme de BSH por su futuro”.

Sin embargo unos meses después, a mediados de marzo responsables máximos de BSH y de BSH España anunciaban lo que tanto se empeñaban en negar: la multinacional prescinde de la línea de planchado y apuesta por los productos de preparación de bebidas y comida como estrategia de futuro para la compañía.
No obstante, con una gran solemnidad, nos aseguraron que BSH barajaba como única opción la venta a un grupo
industrial que mantenga la actividad y el empleo de la planta para el futuro tal cual hoy la conocemos. Ese era,
por tanto, su compromiso y es nuestra única meta. Esa misma mañana hacían pública la noticia, por lo que los medios de comunicación recibían la información antes incluso antes que parte de la plantilla…

 

    

Desde entonces, queremos señalar que la estrategia seguida por BSH está dañando de forma importante la gestión y
la imagen de nuestra empresa. Hacer público el cambio de estrategia comercial, anunciando “que las planchas no forman parte del futuro”, menosprecia nuestro producto por no considerarlo un producto de futuro. ¿Qué lógica tiene anunciar públicamente la venta si eso perjudica a la fábrica?

Esta estrategia solo nos ha traído problemas, que nos hacen mucho daño y que atentan contra la propia viabilidad de la empresa: las ventas se han reducido entre el 20% y un 30%; hemos perdido el respaldo de algunos de nuestros vitales proveedores, puesto que retrasan e incumplen entregas; BSH no pone freno a la escalada de abandonos del personal clave para poder desarrollar nuestra actividad -teniendo en cuenta que nuestro principal potencial es la especialización y la dedicación del equipo personal que trabajamos en nuestra planta-;…

La negociación con la Dirección en torno a la venta continua pero las diferencias son importantes. A pesar de que BSH nos ofrece ciertas garantías salariales, nuestra máxima preocupación es que esto puede conducir a un cierre programado de nuestra fábrica, ya que el tiempo ofrecido no alcanza a generar seguridad y confianza en consolidar un nuevo proyecto industrial. Queremos destacar que la única oportunidad y apuesta válida para nuestro futuro, no es precisamente la opción de COBRAR SIN TRABAJAR que BSH pone encima de la mesa.

 

La plantilla de Vitoria-Gasteiz quiere seguir trabajando y poder generar recursos propios que mantengan la actividad
industrial, el empleo y las condiciones laborales. Queremos recordar que ese fue el compromiso de BSH y deseamos
que BSH cumpla su palabra.

Nuestra única aspiración es seguir haciendo lo que hacemos y preservar nuestro empleo. La exigencia que traemos aquí, a la sede central del Grupo es que BSH ofrezca garantías suficientes para el mantenimiento de la actividad industrial, el empleo y nuestros derechos y durante un plazo suficiente para dar confianza al nuevo proyecto empresarial y que este tenga futuro.

Esa es nuestra única esperanza y por eso nos movilizamos, desde que se inició el proceso, hoy aquí y también de aquí en adelante.
Agradeciendo de antemano el interés que su medio
realiza de nuestra situación laboral aprovechamos la ocasión
para enviarles un cordial saludo.

ADJUNTAMOS FOTOGRAFIAS DE LA RUEDA DE
PRENSA REALIZADA FRENTE A LA PLANTA DE
MONTAÑANA EN ZARAGOZA DE BSH BOSCH. BUQUE
INSIGNIA DEL GRUPO EN ESPAÑA.
Zaragoza, a 20 de Octubre del 2017
COMITÉ DE EMPRESA BSH VITORIA-GASTEIZ