Las Marchas de la Dignidad de Aragón, respetan la decisión del pueblo Catalán.

Las Marchas de la Dignidad de Aragón, respetan la decisión del pueblo Catalán.

NO A LA REPRESION EN CATALUNYA

LIBERTAD INMEDIATA DE LOS JORDIS

RESPETO ABSOLUTO A LA DECISIÓN DEL PUEBLO CATALÁN

 

El pasado 1 de octubre, el pueblo catalán participo en un referéndum para decidir el marco político del que se quiere dotar para el futuro.  A pesar de las dificultades por el estado en formas de presiones, amenazas, detenciones, y salvaje represión, el referéndum se ha realizado de forma exitosa.

El resultado ha sido claro, y la participación ha sido similar a otras votaciones en las que no se ha cuestionado el resultado. Por este motivo y por la corroboración variante, masiva y pacifica que significan las  inmensas movilizaciones en todos los pueblos y ciudades de Cataluña, las Marchas por la Dignidad de Aragón, que defiende el derecho a decidir del pueblo catalán, reconocemos como validos estos resultados.

El Estado español debe respetar la decisión expresada mayoritariamente, y negociar con las instituciones catalanas los términos en los que debe materializarse la decisión que adopten en los próximos días.

El inveterado recurso a la represión no es un argumento democrático y lo condenamos rotundamente. Los acontecimientos de los últimos días con la detención los líderes de laAsamblea Nacional Catalana, Jordi Sanchez ,y de Onmiúm Cultural, Jordi Cuixart, son un grado más a la escala represiva ejercida contra el pueblo catalán. Por ello pedimos la inmediata puesta en libertad de ambos presos políticos

El Estado de Excepción que lleva padeciendo Cataluña desde hace semanas debe cesar de inmediato. Los miles de policías nacionales y guardias civiles trasladados para evitar el 1º de Octubre deben abandonar ya mismo el territorio catalán.

La represión desatada por el estado, dirigido por el gobierno corrupto del PP, y los partidos que lo secundan, revelas los límites de un régimen que no rompió con el franquismo y por ello se muestra incapaz de respetar los más elementales principios democráticos.  Es preciso que se desarrollen procesos constituyentes en el conjunto del estado, que sean superadores del actual marco de recortes en derechos políticos y sociales, y que permiten acabar con el régimen del 78.

Como republicanos y republicanas que somos saludamos a la república catalana, que significa el inicio del final de la monarquía española.

MARCHAS POR LA DIGNIDAD DE ARAGÓN