Movilizaciones en BSH-Balay

Movilizaciones en BSH-Balay

 

 

Zaragoza, 20 de septiembre de 2017.

El 22 de septiembre la planta de BSH de Vitoria tiene convocada una Huelga contra la  pretensión de venta por parte de la Multinacional BSH de la fabrica de planchado.

Aprovechando ese día se va a celebrar en Vitoria una reunión de los Comités de Empresa de las distintas plantas de BSH en el estado Español , en Solidaridad con los compañeros de Vitoria y y concretar las acciones y movilizaciones a tomar ante la situación.

Ese mismo día viernes 22 en las plantas de BSH de Montañana y La Cartuja de Zaragoza a las 9, 00 de la mañana se van a realizar concentraciones en las puertas de fabrica en muestra de solidaridad con los compañeros de Vitoria.

Desde la sección Sindical de IA-TIB en Montañana mediante el presente comunicado queremos informar a la propia Empresa, sindicatos, instituciones publicas y opinion publica en general, sobre nuestra opinión con respecto a la venta la Fabrica de Vitoria así como el ya anunciado cierre de la planta de Lavavajillas en Montañana.

 

A LA DIRECCION DE LA MULTINACIONAL BSH

A LOS COMITES DE EMPRESA Y SINDICATOS DE BSH.

AL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO.

A LOS GOBIERNOS, PARTIDOS POLITICOS EN LAS INSTITUCIONES, EN ARAGON Y EN EL ESTADO ESPAÑOL.

A LA OPINION PÚBLICA EN GENERAL.

Desde la Sección Sindical IA-TIB del comité de Empresa de Montañana, queremos poner en su conocimiento la comunicación por parte de la Dirección de BSH del proceso de deslocalización del lavavajillas, que se dejara de fabricar en la planta de montañana y que se fabricara en Polonia.

El proceso se comunico en el 2016, regulando las producciones en 2017, bajando las producciones a la mitad en marzo del 2018, para dejar de fabricar lavavajillas en junio del 2019.

Durante el 2016 el número de empleo, en la planta de Lavavajillas, es el siguiente:

-Enero                     Total 241          Directos 180            Indirectos 61

-Marzo                               243                          180                               63

-Abril                                 239                           176                               63

-Mayo                                241                            176                               65

-Junio                                252                            188                              64

-Julio                                  259                            193                             66

-Agosto                              225                            157                               68

-Septiembre                      226                           158                               68

-Octubre                            264                           196                               68

-Noviembre                      256                            193                               63

Durante el 2017 el número de empleo, en la planta de Lavavajillas, es el siguiente:

-Enero                    Total 258            Directos 203              Indirectos 55

-Febrero                           245                            192                                   53

-Marzo                              249                            199                                   50

-Abril                                230                            181                                    49

-Mayo                               236                            186                                    50

-Junio                               236                            192                                    44

Queremos recordar que BSH que ya en estos momentos pertenece solo a la Empresa Multinacional Bosch, tras la salida de Siemens, ha puesto en venta la fábrica de BSH en Vitoria Gasteiz. Y si juntamos en el tiempo los movimientos de cierres de fábricas de BSH en el pasado a los actuales nos empezamos a temer que en nombre de la globalización y la deslocalización estamos asistiendo al desmantelamiento paulatino en el Estado Español de la Multinacional BSH.

Durante los años de la ya larga Crisis BSH en el Estado Español no ha dejado ninguno de los años de obtener suculentos beneficios en su cuenta de resultados. Tampoco a dejado de recibir las ayudas de los gobiernos autónomos y central en las que se encuentran las diversas fabricas.

También en aras de la productividad y el empleo en los sucesivos convenios de los últimos años no se han dejado de aplicar todas las Reformas laborales dictadas por los gobiernos de turno. Siendo en muchos casos BSH pionera en la aplicación de esas reformas.

Si, en aras de la productividad y el empleo, se ha instalado en las plantas la Flexibilidad más absoluta en todos los campos: De horario, de turnos, de Vacaciones, de contratación, etc, etc.

Se ha producido una disminución paulatina del salario global y personal de los trabajadores, mediante las dobles y triples escalas salariales. Con la desaparición del referente IPC y la instalación del cada vez más grande capitulo salarial por productividad. Los truculentos Ebit-Ker que incluso ha habido que ir cambiando porque se les iba de las manos lo que con sus formulas recibían en salario los trabajadores, y ya no todos, como en el antiguo IPC.

Se ha flexibilizado al máximo la Contratación. A los antiguos contratos eventuales, por formación, de fin de obra, le están quitando el puesto en BSH, las ETTs, contratos parciales. Contratos a la carta por día, horas, semana etc. El viejo contrato del señorito a caballo realizaba en las plazas de los pueblos para que fueran a trabajar sus tierras con las nuevas tecnologías se ha sofisticado, y el posible contratado del día en BSH si sale de casa tiene que salir con el móvil y su mochila con su ropa de trabajo y la botas de seguridad.

Se ha precarizado igualmente el salario de los trabajadores en periodos de enfermedad. Si desapareció el cobro del 100% de salario en caso de IT por enfermedad o accidente. Para los contratados de segunda porque le peligra el nuevo contrato. Y para los fijos agravado además con la amenaza de la aplicación del Artículo 52 D del Estatuto de los Trabajadores.

Y porque ya está bien que la crisis la paguemos siempre los mismos, mientras otros se llevan los beneficios, queremos manifestar nuestra posición en contra tanto de que se venda la Planta de BSH de Vitoria-Gasteiz como de que se cierre la planta de Lavavajillas en BSH Montañana.

POR LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y DE CALIDAD.

POR LA RECUPERACION DE SALARIOS Y DE DERECHOS PERDIDOS.

NO A LA VENTA DE LA PLANTA DE BSH EN VITORIA GASTEIZ.

NO AL CIERRE DE LA PLANTA DE LAVAVAJILLAS EN BSH MONTAÑA.

IA-TIB.

INTERSINDICAL DE ARAGON

Zaragoza, Septiembre 2017.