APOYO DE LAS MARCHAS DE LEON AL ENCIERRO DEL HOSPITAL COMARCAL DEL BIERZO

LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD DE LEON

EN APOYO AL ENCIERRO EN EL HOSPITAL COMARCAL DEL BIERZO

DEL COLECTIVO “USUARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA DEL BIERZO Y LACIANA”

La Marchas de la Dignidad de León manifiestan su apoyo al encierro convocado por el colectivo USUARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA DEL BIERZO Y LACIANA en las instalaciones del Hospital  Comarcal del Bierzo.

El proceso de deterioro que afecta desde hace tantos años a la sanidad pública en general y de una manera particular a la sanidad pública del Bierzo y Laciana y más concretamente aun en el Hospital Comarcal del Bierzo, que pasa ya por ser un paradigma a nivel estatal de la desidia que en este servicio público  está sufriendo la población, ha venido provocando estos últimos años diversas reacciones populares de protesta y reivindicación. La última, el encierro que está teniendo lugar estos días dentro del hall del Hospital Comarcal convocado por el colectivo Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.

Las políticas de recortes llevadas a cabo con la excusa de la crisis económica y que tanto sufrimiento, en muchos casos ya con consecuencia de muerte de pacientes desatendidos, delatan la dejación por parte del Estado de la responsabilidad constitucional de servicio a la población y no son sino la antesala de los procesos de privatización en su espíritu de hacer todo servicio público objeto de rentabilidad para las empresas. La externalización de los servicios hospitalarios al amparo de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión (aprobada por PP, PSOE, PNV, CC y CiU), la instauración de las unidades de gestión (en este hospital están establecidas en las áreas de  psiquiatría  y neumología), el cierre de camas, la no sustitución de las jubilaciones y bajas del personal sanitario, la precariedad laboral extendida también a los profesionales de la sanidad, las listas de espera que provocan la desesperación de enfermos y familiares  y les hace recurrir a la sanidad privada, etc.  etc. son en este centro sanitario práctica corriente y objeto de ensayo para su implementación en otros lugares.

Las Marchas de la Dignidad luchan por los derechos de vivienda, trabajo digno, educación y sanidad y por la exigencia de su cumplimiento por parte del Estado, con prevalencia sobre otros intereses ajenos a la población como es el pago de la deuda priorizado en la reforma del artículo 135 de la Constitución por el gobierno del PSOE con el apoyo del PP y de las burguesías nacionalistas en 2011. En este sentido las Marchas de la Dignidad en León apoyan y se suman a las reclamaciones que están realizando las personas encerradas, que se concretan en:

–          Una entrevista con el Consejero de sanidad regional.

–          La publicación semanal de todos los datos de lista de espera de pruebas diagnósticas y quirúrgicas en toda el área sanitaria, ya que de ellas depende el tratamiento final que debe aplicarse.

–          Supresión de las “peonadas” en el contrato del personal sanitario.

–          Contrato de un turno de tarde para enfermeros/as y médicos/as y su sustitución sistemática de estos profesionales en periodos vacacionales.

–          Compromiso por escrito de no derivar más enfermos a la sanidad privada y suprimir los conciertos al respecto.

–          Prohibición de toda consulta de la sanidad privada en un hospital público, como es el caso con la empresa UNDE de neumología.

–          Apertura y uso continuo de las 36 camas inutilizadas.

–          Eliminación del pago de los informes clínicos y compromiso por parte de la Junta de suspensión de la Ley que lo permite.

Las Marchas de la Dignidad  en León comparte con este colectivo de usuarios su denuncia permanente de  la Ley 15/97 y del real Decreto Ley 16/2012 que permiten la privatización de la sanidad pública, exigiendo su derogación, así como la denuncia de las Unidades de Gestión Clínica que introducen dinámicas de mercado en   la administración de la sanidad pública.

Por todo ello reiteramos nuestro apoyo a este encierro que por encima de cualquier interés partidista defiende los intereses de todas las personas usuarias de la Sanidad Pública.

Animamos pues a la población a manifestarles su apoyo, colaboración y solidaridad.

León 27 de julio 2017