Mini Boletín informativo Venezuela -Elecciones Asamblea Constituyente.

30/7/2017.- 15:00hrs Madrid.

-La mayoría de los centros de votación ya están instalados.

– La Jornada de votación se ha iniciado a las 6:00hrs con entusiasmo y en paz.

-El presidente de la República, Nicolás Maduro, fue el primero en ejercer su derecho al voto. “Quise ser el primer voto por La Paz, por la independencia de Venezuela”, destacó el Presidente en su Twitter.

– Del lado de la oposición, el vicepresidente en desacato de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, pide tranca en todo el país y convoca a la autopista Francisco Fajardo (la principal arteria vial de la capital) desde la 4 am de hoy. Téngase en cuenta que la Ley sanciona la realización de manifestaciones durante la celebración de elecciones. Además se ha establecido un perímetro de seguridad para los centros de votación de 500 mts.

Considérese que los últimos días los focos de disturbios se han concentrado en 53 municipios de los 335 del país y de forma no simultánea. Y dentro de estos en zonas de clase media y media alta, con connivencia de autoridades locales de la derecha.

-La presidenta del Consejo Nacional Electoral informó el viernes que solo en 76 parroquias de las 1141 del país, ha hecho falta instalar centros de contingencia, para sortear las amenazas de violencia y garantizar que ningún ciudadano vea limitado su derecho al voto.

-Es falso que se permitirá votar en cualquier lugar. La gente tiene que informarse de los centros de contingencia en los que puede votar, si no pudiese acceder a su Centro regular. Y en los centros de contingencia también funcionarán todos los controles de rutina: captahuella, cuadernos de votación, auditorías, etc. La Rectora del Poder Electoral insistió ayer que en las máquinas de las 24.139 mesas instaladas está el Sistema de Autenticación Integrado, impidiéndose la duplicidad de voto.

-Ayer sicarios de la oposición asesinaron a otro candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, Jose Felix Pineda, en Ciudad Bolívar (al Sur Este del país).

-Se han desplegado las Fuerzas de Accion Especial con el fin de proteger instalaciones estratégicas. Además el Plan República está totalmente desplegado para garantizar el desarrollo en paz de la jornada electoral.

-Algunos gobiernos de derecha como el de Colombia y Panamá se han apresurado a decir que no reconocerán los resultados de las elecciones, en clara “coordinación” con el gobierno estadounidense.

-Recuérdese que la Asamblea Nacional Constituyente fue convocada de acuerdo al artículo 348 de la Constitución de la República y que sus propuestas serán sometidas a referéndum, igualmente en unas elecciones libres, universales, directas y secretas.