Boletín de Luchas Obreras (21 de Julio de 2017)

Boletín de Luchas Obreras (21 de Julio de 2017)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • HUELGA INDEFINIDA EN BARLOWORLD FINANZAUTO PARA PROTESTAR CONTRA EL ERE
  • CGT RELACIONA EL ACCIDENTE DE MICHELIN CON LA PRECARIZACIÓN LABORAL DE ESTA EMPRESA
  • LA INDUSTRIA VASCA VIVE EL AJUSTE POSTERIOR A LA CRISIS
  • BARCELONA VIVE EL UNDÉCIMO LUNES DE HUELGA EN EL METRO
  • LOS TRABAJADORES DE POIO AMENAZAN CON UNA HUELGA DE BASURAS PARA EL MES DE AGOSTO
  • LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE IBIZA APLAZAN LA HUELGA
  • LA HUELGA EN SISTEMAS BRITOR SE INICIA CON UN PARO CASI TOTAL DE LA PRODUCCIÓN EN EL TURNO DE TARDE, SEGÚN EL COMITÉ
  • HUELGA EN PSA-CITRÖEN CONTRA EL INCREMENTO DE LOS RITMOS DE TRABAJO
  • TTI-A SE ENCAMINA HACIA OTRA HUELGA TRAS LA RUPTURA DEL PRINCIPIO DE ACUERDO
  • LA HUELGA DE EXAMINADORES DE LA DGT DEJA SIN CARNÉ DE CONDUCIR A CASI 3.000 VASCOS
  • EL 7 DE AGOSTO COMENZARÁ LA HUELGA DE LIMPIEZA EN MONFORTE DE NO LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA
  • 5º DÍA DE HUELGA EN EL BICING DE BARCELONA
  • LOS TRABAJADORES DE ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES EN MYTA, EN HUELGA INDEFINIDA
  • LOS TRABAJADORES FIJOS A JORNADA COMPLETA DE LIMASA NO TRABAJARÁN LOS FESTIVOS DE LA FERIA
  • LA HUELGA EN EL SERVICIO DE BASURAS DURANTE LA SEMANA GRANDE SE AMPLÍA HASTA EL 5 DE AGOSTO
  • TRABAJADORES ANUNCIAN HUELGA DE AMBULANCIAS EN LA PALMA
  • UNA SENTENCIA ABRE LA PUERTA A QUE SE RECONOZCA LA MUERTE DE CIENTOS DE TRABAJADORES POR EL AMIANTO
  • CGT CONVOCA HUELGA PARA EL DÍA 28 DE JULIO EN RENFE Y ADIF
  • AIGUAGEST COMUNICA QUE PLANEA EL CIERRE DE LA PISCINA PROVINCIAL PARA AGOSTO

=============================================

HUELGA INDEFINIDA EN BARLOWORLD FINANZAUTO PARA PROTESTAR CONTRA EL ERE

Eva Sereno – eleconomista.es

Los trabajadores de la empresa comenzarán una huelga indefinida con el fin de tratar de frenar el expediente de regulación de empleo, que afecta en Aragón a siete de los 39 empleados.

Con esta huelga, los trabajadores quieren mostrar su rechazo a este ERE, que la empresa ha presentado en España, porque la compañía tiene beneficios mientras que la plantilla lleva más de ocho años aceptando recortes salariales, otros expedientes de regulación de empleo, jubilaciones forzosas y una disminución de los derechos salariales, que se han traducido en congelaciones salariales y del convenio desde hace cinco años para tratar de salvaguardar el empleo y la viabilidad de la empresa en los peores años de la crisis económica, según señalan desde UGT FICA Aragón.

La huelga se acompañará de otros actos reivindicativos como una concentración, que tendrá lugar el lunes a las 11.00 horas en la puerta del centro de trabajo de Zaragoza.

Estas medidas se suman a las ya realizadas por los trabajadores como los paros de tres horas que se han realizado.

CGT RELACIONA EL ACCIDENTE DE MICHELIN CON LA PRECARIZACIÓN LABORAL DE ESTA EMPRESA

cadenaser.com

El sindicato considera que la formación de los nuevos trabajadores pone en riesgo su integridad

CGT considera que el accidente que sufrió un trabajador de Michelin al quedar atrapado en una máquina tiene mucho que ver con la precarización laboral de esta empresa en estos últimos años. El sindicato ha hecho pública una nota en la que transmite en primer lugar su ánimo y apoyo al compañero herido, deseándole una rápida y completa recuperación.

A renglón seguido, manifiesta una profunda preocupación por el deterioro de las condiciones laborales de los nuevos empleados que se integran en la plantilla de la multinacional de neumáticos, entendiendo que este suceso no hace otra cosa que poner de manifiesto algo que denunciando desde hace años.

El sindicato habla de una “precarización que demuestra un profundo desprecio por las leyes vigentes y por el bienestar y seguridad de las personas” en el sentido de que “ofrece inestabilidad laboral durante los primeros años en los que se le presta servicio, con unos sistemas contractuales que ya han sido declarados ilegales por diversas Inspecciones de Trabajo, que raya lo inconstitucional”.

CGT añade que Michelin propone unos sistemas de formación y tutoría para los nuevos ingresos que no solo son totalmente ineficaces, sino que ponen en grave riesgo su integridad.

El sindicato concluye en comunicado diciendo que “son atropellos abusivos a la ley y a la integridad y dignidad de los trabajadores, ante los que no cabe otra posibilidad que la lucha y la oposición frontal de todas las organizaciones sindicales y de la propia sociedad”.

LA INDUSTRIA VASCA VIVE EL AJUSTE POSTERIOR A LA CRISIS

Javier Vadillo – cincodias.elpais.com

Empresas históricas en dificultades se sitúan al borde de la liquidación

Automoción, energía y digital son los sectores que triunfan

La industria vasca encadena una serie de sobresaltos por empresas muy conocidas y con trayectorias de décadas. En los últimos años han pasado de estar en dificultades a situarse ahora al borde del abismo. La lista incluye a Construcciones Navales del Norte (CNN), Fagor CNA, Muebles Xey, Vicrila y las fábricas de varias multinacionales. Entre todos suman más de 2.000 empleos que están en el aire.

Con objeto de calmar el ambiente, en medio de las críticas de los sindicatos y de las protestas de los trabajadores afectados, el lehendakari Iñigo Urkullu ha manifestado que el modelo industrial vasco, que arrancó hace 30 años en base al conocimiento fabril de Euskadi en áreas como la siderurgia y los bienes de equipo, “funciona y da resultados”.

Una reciente encuesta de la Cámara de Comercio de Bizkaia, realizada a empresas representativas de un censo integrado por más de 34.000 compañías, desvela que más del 87% de las firmas industriales sondeadas prevé aumentar sus ventas este año, e incluso un 37% de ellas aumentará plantilla.

Pero hay otros dos datos de ese informe que evidencian el problema que está acabando con las compañías en situación crítica. A pesar de la buena evolución general estimada para 2017, la mayoría de las empresas reconocen que han congelado los precios y han visto reducidos sus márgenes, por “la feroz competencia” en todos los sectores, según José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao.

Muebles Xey cierra tras más de medio siglo de trayectoria. La planta de General Electric en Bizkaia es historia al año y medio de su inauguración

En un repaso a las luces y sombras de la industria, el lado oscuro comienza por el astillero CNN, la antigua Naval de Sestao (Bizkaia). En preconcurso y con 215 trabajadores (y otros 1.840 empleos inducidos), su actividad es muy importante para la margen izquierda del Nervión.

Necesita cubrir una ampliación de capital de 42 millones de la que se han descolgado sus principales accionistas, Ingeteam y Murueta (entre ambos suman el 76,50% de los títulos).

El problema nació de la contratación de un buque en unas condiciones económicas que convirtieron el encargo en un proyecto ruinoso. Ahora tiene que construir cuatro barcos, y como no cumpla los plazos de entrega llegarán las sanciones, según está pactado en este tipo de pedidos con las navieras. Su caballero blanco es el millonario asturiano Manuel de Dago, que se ha comprometido a cubrir el 80% de la ampliación.

Está afincado en Miami (Estados Unidos) y tiene 90 años. Su aportación, mientras corre el tiempo en contra de CNN, todavía no se ha producido. El astillero debe 40 millones a los proveedores y otros 150 millones a los bancos.

Fagor CNA también está en preconcurso, en este caso con un pasivo de 100 millones.

El grupo que preside Jorge Parladé admite ahora que erró los cálculos al adquirir hace tres años parte de los activos de la extinta Fagor Electrodomésticos. Pagó 12,5 millones y asumió otros 12,5 millones en créditos y avales. Sus cinco fábricas están paradas por falta de suministro.

En la plantilla de 350 trabajadores (debieran ser 700, según el compromiso que asumió CNA ante el juez del concurso de la antigua Fagor), habrá 30 despidos porque se abandonará la producción de lavadoras.

La secuencia de noticias negativas continúa con el cierre de la fábrica de cocinas de Xey en Zumaia (Gipuzkoa). El fin a 56 años de trayectoria industrial. Supone 170 despidos y deudas sin pagar por 30 millones. Más longeva es la historia de Vicrila, fabricante de envases de vidrio, principalmente copas de mesa.

La planta de Lamiako (Bizkaia) está sin actividad después de 127 años moldeando vidrio. En el aire quedan 290 empleos. La consultora Gestiber está dispuesta a reflotar la empresa, en crisis tras un fallido proyecto en México, pero con una rebaja salarial del 20% y una ampliación de la jornada anual en 10 días.

Puerto de Bilbao. Se ha puesto la primera piedra de la futura fábrica de Haizea Wind en los muelles del puerto de Bilbao. Producirá torres para turbinas marinas con centenares de trabajadores. Precisamente el sector eólico será protagonista en 2019 en Euskadi del congreso internacional Wind Europe. Tendrá lugar en BEC con la asistencia de 9.000 profesionales y gracias en parte a que varias multinacionales de esta industria tienen su sede en el País Vasco, como Siemens Gamesa e Iberdrola.

Gestamp. Euskadi también cuenta con un importante sector de componentes de automoción, con las cotizadas CIE y Gestamp como referentes. El ámbito de la industria 4.0 también suma puntos al PIB, con protagonistas como Dominion, que este mes ha comprado la red de tiendas The Phone House por 55 millones.

El sector aeronáutico, con cartera de trabajo para las próximas décadas, también está muy consolidado, al igual que el de bienes de equipo. Durante el viaje de los Reyes de España a Reino Unido, el fabricante de trenes. CAF anunció una inversión de 38 millones en una nueva fábrica en la ciudad galesa de Newport con 300 profesionales.

General Electric. GE cerrará su planta de Ortuella (Bizkaia) con 147 empleados. La papelera CEL está en concurso de acreedores, sin electricidad en sus cuatro fábricas y con 245 trabajadores. El grupo Bosch ha puesto a la venta su factoría de planchas de Vitoria. Tiene 260 operarios.

BARCELONA VIVE EL UNDÉCIMO LUNES DE HUELGA EN EL METRO

elnacional.cat

El servicio del metro de Barcelona volverá a sufrir una nueva huelga, convirtiéndose así en la undécima jornada de huelga que convocan sus trabajadores. Los paros afectarán tres franjas horarias: de las 7.00 a 09.00 horas, de 16.00 a 18.00 horas y de las 20.30 a las 22.30 horas. En los dos primeros tramos, los servicios mínimos garantizarán la circulación del 40% de los trenes, mientras que en el tercero lo harán el 20% de los trenes.

Ante esta situación, que hace meses que dura, muchos usuarios optan por utilizar el transporte privado para moverse por Barcelona. TMB ha reiterado que los servicios mínimos decretados serán “insuficientes” para absorber la pedida, especialmente por la mañana, ya que es el momento en que más personas se concentran en la red de metro.

Paralelamente, las negociaciones entre la empresa y los trabajadores continúan en punto muerto. La dirección de TMB ha decidido retirar el adelanto de 32 euros al mes a todos los trabajadores del metro a cuenta del convenio que se está negociando actualmente, ya que no ve suficiente predisposición de los sindicatos a llegar a un acuerdo.

Por su parte, los trabajadores han decidido rechazar la propuesta de mediación de la Generalitat para poder encontrar un acuerdo definitivo. La dirección también ha pedido al comité de empresa que permita a los trabajadores del metro poder votar en una asamblea las propuestas de convenio colectivo que ha hecho tanto la empresa como la mediación, pero los sindicatos han considerado hasta ahora que hacía falta seguir negociando y manteniendo las convocatorias de huelga por cada lunes laborable.

Fuentes de la operadora han señalado que la propuesta de convenio incluye avances en los ámbitos más conflictivos como son las contrataciones, la jornada laboral o los salarios, que estarían, “al límite de la ley de presupuestos”.

La dirección quiere que los trabajadores conozcan directamente esta propuesta y que, en caso de aceptarla, se puedan desconvocar las huelgas previstas para todos los lunes laborables. No obstante, la operadora ha pedido “paciencia” a los usuarios de cara a las paradas parciales previstas.

LOS TRABAJADORES DE POIO AMENAZAN CON UNA HUELGA DE BASURAS PARA EL MES DE AGOSTO

A. Davila Poio – farodevigo.es

La plantilla reclama una subida salarial tras dos años de negociaciones con la empresa

Los trabajadores de la empresa Valoriza Medioambiental que se encargan de la recogida de basuras y limpieza viaria del concello de Poio han optado por convocar una huelga indefinida en el servicio para el próximo mes de agosto. Sin que todavía exista una fecha definida, esta medida de presión sí tienen confirmado que será posteriormente al 15 de agosto según anunciaron en la sede de UGT de Pontevedra.

El motivo de convocar esta huelga es la ruptura en las negociaciones para el nuevo convenio colectivo. La plantilla dice estar “cansada de las buenas intenciones” de su empresa después de llevar dos años esperando por una subida salarial que no se ha producido. Valoriza alega, por su parte, que se encuentra en pérdidas y no puede hacer frente a ese incremento salarial.

El principal punto de discrepancia en las negociaciones reside en el abono de una paga extra en el mes de marzo, una remuneración habitual en los contratos de este sector en otros municipios de España. Además la plantilla también reclama mejoras en las condiciones laborales en cuanto a horas y vacaciones.

Tanto UGT como los trabajadores volvieron a denunciar nuevamente que la raíz de este problema está en que la adjudicación del contrato de basuras en el año 2015 se produjo ya por una montante económico insuficiente para garantizar beneficios a la empresa y un contrato digno a los 15 trabajadores que se encargan de las labores de limpieza viaria en Poio.

LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE IBIZA APLAZAN LA HUELGA

E.P. – diariodeibiza.es

El personal de seguridad del aeropuerto anuncia una huelga indefinida

Los trabajadores de la empresa Prosegur en el aeropuerto de Ibiza han aplazado hasta el 21 de julio a las 00.00 horas el inicio de la huelga que iba a comenzar el próximo día 18 de manera indefinida.

La empresa y el comité de huelga precisamente se reunirán en Ibiza para tratar de alcanzar un acuerdo.

Según el sindicato CCOO, la empresa y el comité van acercando posturas, por lo que éste último ha decidido junto a los trabajadores suspender la huelga y aceptar la reunión para seguir negociando y llegar a un acuerdo.

Los trabajadores han denunciado las cargas de trabajo excesivas, el incumplimiento de los horarios entre un turno y otro o diferencias salariales debido a la aplicación de un plus de 200 euros para los vigilantes que llegan de fuera de la isla.

LA HUELGA EN SISTEMAS BRITOR SE INICIA CON UN PARO CASI TOTAL DE LA PRODUCCIÓN EN EL TURNO DE TARDE, SEGÚN EL COMITÉ

Europa Press

Movilizaciones en Sistemas Britor (UGT) Los seis días de huelga convocados por el comité de empresa de Sistemas Britor se han iniciado en el turno de tarde, el único convocado a la movilización, con un paro casi total de la producción de la fábrica de surimi y derivados del pescado ubicada en Mercasantander, tras ser secundado el paro por un 95% de los trabajadores.

Son datos facilitados por la presidenta del comité de empresa de Sistemas Britor, Rosana Puente (UGT), quien ha explicado que después de “muchas movilizaciones” para “forzar” a la empresa a que actualice los salarios y el convenio colectivo, se ha optado por distribuir los seis días de huelga por turnos de manera alternativa “porque el sacrificio económico de los trabajadores es ya enorme de por sí, con sueldos medios mensuales de 800 euros”.

Según la previsión, ha indicado, la huelga en el turno de tarde (de 14.00 a 22.00 horas) ha tenido un “amplio respaldo” de unos trabajadores “que están hartos de perder poder adquisitivo cada año con salarios bajos” y cuyo convenio colectivo no se ha renovado desde 2006, cuando la fábrica pertenecía a otra empresa (Multiprosur).

“Seguimos en las mismas, con una empresa cerrada a alcanzar acuerdos con los sindicatos y los trabajadores, por lo que tendremos que seguir recurriendo a las movilizaciones porque no se nos da otra alternativa después de mucho tiempo de reuniones que no han servido para desbloquear la situación”, ha agregado la presidenta del comité.

La huelga proseguirá en los turnos de mañana (de 6.00 a 14.00 horas) y de noche (22.00 a 6.00 horas) y se prolongará hasta el 27 de julio, tras completarse un calendario de paros por turnos los días 20 de julio (el de tarde), 21 de julio (el de mañana y de noche), 26 de julio (tarde) y, finalmente, el jueves 27 de julio con una huelga de 24 horas en todos los turnos de trabajo. Consulta aquí más noticias de Cantabria.

HUELGA EN PSA-CITRÖEN CONTRA EL INCREMENTO DE LOS RITMOS DE TRABAJO

Galiza Contrainfo

Ver video -> https://youtu.be/LlB2SbBVMWg

Las centrales sindicales valoraron la convocatoria como un éxito, ya que la empresa perdió parte de la producción por las frecuentes paradas por falta de personal

Jornada de huelga convocada por los sindicatos CUT, CIG y CCOO.

Las centrales sindicales valoraron la convocatoria como un éxito, ya que la empresa perdió parte de la producción por las frecuentes paradas por falta de personal.

Representantes de los trabajadores denunciaron que la empresa llevo a cabo prácticas que vulneran el derecho a huelga intentando cubrir puestos de huelguistas por operarios de otros talleres.

Además criticaron la fuerte presencia policial en los piquetes, que responde a los intereses empresariales.

TTI-A SE ENCAMINA HACIA OTRA HUELGA TRAS LA RUPTURA DEL PRINCIPIO DE ACUERDO

algecirasalminuto.es

La protesta se registrará en las próximas horas y se anunciarán las fechas por la falta de convenio

Nuevo conflicto laboral en la terminal de TTI en el Puerto de Algeciras. Los trabajadores, un total de 74, han denunciado el que consideran un “acto irresponsable” de la dirección de la empresa de romper el principio de acuerdo alcanzado, y ratificado ante la asamblea, en relación al convenio colectivo, lo que ha llevado a la plantilla a anunciar que iniciará en los próximos días, una huelga en su actividad.

El proceso de negociación del nuevo convenio se inició tras concluir el anterior, en 2014, pero durante más de un año se dejó aparcado por parte del Comité que, asegura, que en todo momento “ha ido comprendiendo” los contratiempos que se han presentado.

Tras reactivarse las conversaciones, desde el Comité se asegura que la empresa aceptó los matices que se añadieron a última hora pero, para sorpresa de los empleados se encuentran con que no sólo han rechazado estas peticiones sino que otras mejoras aportadas por la propia empresa también desaparecen de la última propuesta.

Esto ha provocado un gran desconcierto en la plantilla, que en asamblea celebrada decidió ir a la huelga. En las próximas horas se registrará oficialmente y se anunciarán las fechas.

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE LA DGT DEJA SIN CARNÉ DE CONDUCIR A CASI 3.000 VASCOS

Andrea Valle – noticiasdealava.com

Los exámenes teóricos sí se hacen con normalidad, ya que no es necesario personal especializado para su ejecución

Durante años, las autoescuelas han hecho de junio y julio su particular agosto. Son los meses en los que los universitarios y los recién graduados en bachillerato aprovechan para sacarse el carné de conducir. Pero este verano no será así.

La huelga de los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) afecta tanto a las autoescuelas como a los propios alumnos, lo que ha supuesto que 2.832 vascos se hayan quedado sin poder sacarse el permiso de conducir. Los exámenes teóricos sí siguen con su funcionamiento habitual, mientras que el retraso en el examen práctico se acumula.

Desde que empezó la huelga el 19 de junio, en Bizkaia se han aplazado cerca de 2.000 exámenes prácticos y es que solo uno de los 14 examinadores que hay no secunda el paro. En Gipuzkoa, el paro es total y, por ello, sacarse allí el carné este verano resulta imposible, por lo que 576 alumnos se desplazan hasta Bizkaia para examinarse. En Araba resulta algo más fácil acabar el verano con la L, ya que dos de los tres examinadores trabajan aunque, aun así, son ya 240 los exámenes que se han suspendidos.

Los retrasos en los exámenes están a la orden del día en todo el Estado. Por ello, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha pedido a los examinadores de Tráfico que pongan fin a su huelga por el “enorme perjuicio” que está causando desde hace semanas a los aspirantes a obtener el carné de conducir, ya que el conflicto está provocando un “tapón colosal” de retrasos de pruebas.

Los paros empezaron el pasado 19 de junio y está previsto que dure hasta el 31 de este mes. Durante agosto se recuperará algunos de los exámenes aplazados, antes de que a partir del 4 de setiembre comience un paro total e indefinido.

Ante este panorama, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha avanzado que el próximo 25 de julio se concentrarán ante la Dirección General de Tráfico para “protestar por los incumplimientos y engaños”.

Esta concentración formará parte de las protestas y paros que vienen protagonizando desde el pasado mes de junio para solicitar el reconocimiento de la responsabilidad, los riesgos de accidentes y agresiones, además del trabajo a la intemperie que conlleva su trabajo y reivindicar un aumento de su complemento específico que, según aseguran, “fue prometido hace años y por tres directores generales distintos”.

El asunto es grave y las autoescuelas lo saben. Patricio Arriandiaga, gerente de Go, una de las autoescuelas más populares de Bizkaia desde que hace cuatro años empezara con el gancho de ser una autoescuela low cost asegura a DNA que la huelga de examinadores les está haciendo “mucho daño”. Asegura que los examinadores “están en todo su derecho” de secundar la huelga, pero “nosotros también tenemos derecho a trabajar”.

Movilizaciones en contra

En algunas ciudades como Barcelona o Murcia, las autoescuelas han llevado a cabo movilizaciones, juntándose en la carretera y realizando pitadas en contra de la huelga, aunque en Bizkaia no parece que eso vaya a suceder. Patricio denuncia las diferencias que hay entre las autoescuelas y asegura que muchas ven esta situación como “una oportunidad” para “hacer que la competencia caiga”.

Los examinadores de tráfico piden principalmente un complemento salarial anual que supondría 2,5 millones de euros para todos los examinadores. Según Patricio, “el Gobierno no tiene mucha pinta de ceder ahí. Por varios motivos, primero porque no quiere soltar ese dinero y, segundo, porque este Gobierno tiende a privatizar, con lo cual, si dejan morir esto un poquito, luego es fácil decir que lo público va fatal”. Según asegura el portavoz socialista de Seguridad Vial, Pablo Bellido, “el Gobierno no lo soluciona porque no le da la gana”.

La huelga al congreso

El martes puede ser el día que marque la dirección de la huelga. El director de la DGT, Gregorio Serrano, comparecerá en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Congreso de los diputados para informar sobre las medidas que va a llevar a cabo para poner fin a la situación de los examinadores.

la sesión, se incluirá la comparecencia del propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a petición propia, así como una petición registrada por el PSOE en la que piden explicaciones al responsable de la DGT sobre la situación de los complementos en las retribuciones al colectivo examinador prometidos hace más de dos años.

EL 7 DE AGOSTO COMENZARÁ LA HUELGA DE LIMPIEZA EN MONFORTE DE NO LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA

Carmen López – cadenaser.com

CCOO asegura que el conflicto tendrá carácter indefinido y espera que la empresa ofrezca subidas salariales entre el 1,8 y 3 por ciento

El responsable de CC.OO. en Lemos, Mario Docasar, ha anunciado que el próximo 7 de agosto comenzarán una huelga de limpieza viaria en Monforte de carácter indefinido.

Una decisión que viene luego de la negativa de la empresa de llegar a un acuerdo en la negociación colectiva y espera que en la reunión que mantendrán, convocada de manera urgente por la empresa, ésta les ofrezca una subida salarial entre el 1,8 y el 3 por ciento.

Docasar no ha dudado en comparar la situación que se vivirá en Monforte a partir del 7 de agosto con la huelga de limpieza vivida en la ciudad de Lugo en 2014 y que duró casi dos meses. En este sentido, insta al alcalde de Monforte, José Tomé, a no declarar unos servicios mínimos abusivos y a ponerse “del lado de los trabajadores”.

Durante la huelga se recogerá la basura del hospital comarcal, de los centros de salud y de los geriátricos, según ha concluido el sindicalista.

5º DÍA DE HUELGA EN EL BICING DE BARCELONA

CGT- Bicing Barcelona

Concentración el lunes 17 a las 17 horas en Sant Jaume

Concentraciones el miércoles 19 de julio de 9 a 11 y de 17 a 19

Mientras el centro de Barcelona está repleto de bicicletas las paradas de los barrios están vacías

Pedimos la solidaridad con unos trabajadores que cobran entre 750 y 900 euros

Éxito de la 5ª jornada de huelga de las 15 jornadas convocadas en la huelga del Bicing, el 17 de julio, el seguimiento de la huelga en movilidad, mantenimiento y taller ha sido del 95%.

Se ha realizado una asamblea general de trabajadores del Bicing que ha ratificado la continuidad de huelga y de las concentraciones.

El servicio de Bicing está gravemente afectado no se regulariza por el efecto de la huelga, muchos usuarios han de recorrer diversas paradas para poder anclar las bicicletas y tener la suerte de encontrar algún lugar vacío.

La CGT consideramos que algunas de las opciones para paliar este “error” empresarial y del ayuntamiento pueden pasan por realizar un cambio en la licitación, en la masa salarial, garantizando que se cobraran unos salarios dignos por parte de los trabajadores y que se destinaran recursos en materia de prevención o bien que se retira la licitación y se publique otra, solucionando las deficiencias que se han detectado. Estas propuestas son factibles y solo hace falta voluntad por parte de la empresa y del ayuntamiento.

Seguimos abiertos al dialogo que vaya encaminado a encontrar una solución definitiva que erradique la precariedad en el Bicing, mientras tanto seguiremos movilizándonos, para que se nos escuche. Esta situación conocida tanto por empresa como por Ayuntamiento no puede continuar.

Ya han transcurrido las cinco primeras jornadas de huelga los días 12, 14, 15, 16, 17 de julio, El resto de las jornadas de huelgas de 4 horas están convocadas los días 19, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 31 de julio.

LOS TRABAJADORES DE ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES EN MYTA, EN HUELGA INDEFINIDA

EFE

Los empleados del servicio reclaman la aplicación del convenio colectivo que se aplica a los trabajadores de Myta

Los trabajadores de Atlas Servicios Empresariales (Grupo ADECCO) en la empresa minera Myta, dedicada a la explotación y comercialización de arcilla absorbente en la localidad de Orera (Zaragoza), comienzan una huelga indefinida en protesta por sus “nefastas” condiciones de trabajo.

En una nota de prensa UGT denuncia que tanto Myta como Adecco utilizan a la empresa de servicios del grupo empresarial de la ETT para evitar aplicar el convenio colectivo de la empresa usuaria y, por tanto, “imputar costes muy bajos en la subcontratación que repercuten gravemente en las condiciones laborales de los trabajadores”.

Las diferencias salariales entre los trabajadores de Myta y los de Atlas son, de media, de 500 euros al mes, además de existir agravios comparativos en jornada, distribución de la misma, beneficios sociales y seguridad y salud.

Según informa el sindicato, los trabajadores de Atlas reclaman la aplicación del convenio colectivo que se aplica a los trabajadores de Myta, el estatal de vidrio y cerámica, certidumbre y conocimiento de los turnos de trabajo con una antelación suficiente, y rigor empresarial con respecto a la seguridad y la salud debido a la siniestralidad.

La minera del grupo Samca, Myta, se dedica principalmente a la extracción y tratamiento de arcilla absorbente, y entre sus clientes se encuentran empresas como Mercadona, Eroski, Aldi y Dia, a los que vende arena para gatos, y cooperativas ganaderas y depuradoras a las que suministra sepiolita.

LOS TRABAJADORES FIJOS A JORNADA COMPLETA DE LIMASA NO TRABAJARÁN LOS FESTIVOS DE LA FERIA

Alfonso Vázquez – laopiniondemalaga.es

La decisión se ha tomado por unanimidad de la plantilla, que no descarta paros parciales en el futuro

Los trabajadores fijos a tiempo completo de Limasa no trabajarán los dos festivos de la Feria de Málaga (el martes 15 y el sábado19 de agosto) ni el primer sábado, el 12 de agosto y la plantilla deja la puerta abierta a futuros paros parciales.

La medida la ha tomado la plantilla por unanimidad, en una asamblea convocada por el comité de empresa que ha durado cerca de dos horas en el hotel NH de la capital y a la que acudieron unos 800 trabajadores.

El presidente del comité, Manuel Belmonte, achacó la medida a la intención de Limasa de recurrir la sentencia del TSJA que ordena que la plantilla de la empresa recupere las condiciones del convenio firmado en 2010, con vigencia hasta 2012, al entender que son nulos los acuerdos alcanzados en diciembre de 2013 entre la empresa y el comité.

La sentencia supone que los trabajadores puedan recuperar la paga de productividad de 1.431 euros, la subida salarial de un 1,5%, eliminada en 2012 y disfrutar de vacaciones los meses de verano (ahora son 15 días en verano y 21 en otoño), entre otras medidas.

Para Belmonte, la sentencia demuestra “que tenemos razón los trabajadores y parece que algunos políticos están empeñados en no respetar la justicia”. En este sentido ironizó sobre la “buena voluntad” del concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez.

Además abogó porque el juicio sobre la paga de productividad del Juzgado de lo Social número 12, previsto para noviembre, pueda adelantar la fecha, después de que el TSJA reconozca que asciende a 1.431 euros, como mantenían los trabajadores. El Ayuntamiento por su parte, decidió hace unos días abonar a los trabajadores una parte de la paga (867 euros).

La decisión de no trabajar el primer sábado de Feria ni los dos festivos, calculó el presidente del comité, Manuel Belmonte, afectará a “más de 200 trabajadores fijos a tiempo completo”. Belmonte explicó que aunque la empresa tomó la decisión de que los fijos a tiempo completo no trabajen los festivos, en momentos aislados del año como la Feria de Agosto, la Semana Santa o la Noche de San Juan, sí cuenta con ellos y se suman a los subcontratados a tiempo parcial y a los trabajadores eventuales de refuerzo. Tampoco trabajarán el primer sábado de feria, que los fijos a tiempo completo tienen de descanso, mientras que el segundo sábado es el 19, festivo.

Con esta medida, el Ayuntamiento no podrá contar con unos trabajadores que como indicó Manuel Belmonte, “son necesarios, porque saben cómo trabajar con las máquinas, con los camiones y dónde están los puntos de mayor problema en la Feria”.

El comité de empresa también explicó que otro motivo de esta medida se debe a la falta de concreción del alcalde sobre la municipalización de Limasa, después de que haya dado dos fechas, ya superadas, para tomar una decisión (el último plazo dado por los trabajadores se cumplió el 30 de junio). Manuel Belmonte destacó que desde el domingo, 2 de julio, no ha vuelto a tener contacto con el alcalde.

El presidente del comité de empresa detalló por último que habrá movilizaciones en el futuro, “si el cariz cambia a oscuro” en forma de “paros parciales” por parte de los trabajadores.

“Una decisión definitiva”

Tras conocer la decisión de la plantilla, el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha criticado la «pasividad e indecisión» del alcalde y reclamado que «busque una decisión definitiva para Limasa, porque la ciudad no puede estar siempre al borde de una huelga».

A este respecto, recordó que el PSOE es partidario de la municipalización, «porque daría lugar a 12 millones de euros que servirían para aumentar la plantilla y renovar la maquinaria, que está obsoleta».

LA HUELGA EN EL SERVICIO DE BASURAS DURANTE LA SEMANA GRANDE SE AMPLÍA HASTA EL 5 DE AGOSTO

eldiariocantabria.es

El acuerdo entre empresa y trabajadores está “muy lejos” de lograrse, y la propia convocatoria contempla que está prevista la ampliación en periodos consecutivos de siete días.

La huelga del servicio de basuras en Santander se prolonga una semana más La huelga del servicio de basuras en Santander se prolonga una semana más

La convocatoria de huelga en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Santander, prevista durante las fiestas de la Semana Grande, del 21 al 28 de julio, se amplía a 14 días, hasta el 5 de agosto, según ha informado el comité de empresa a Europa Press.

La extensión del paro previsto a dos semanas obedece a que la dirección de la adjudicataria, la UTE Ascan-Geaser, y los representantes de los trabajadores están “muy lejos” de llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo para los próximos cuatro años.

“Nos separa un abismo”, ha precisado a esta agencia el presidente del comité, José Ramón Hoz, que ha pedido un “esfuerzo” a la dirección para evitar la huelga.

De llevarse a cabo, y por ahora, sería durante 14 días, el doble de lo previsto inicialmente, tal y como ya se ha registrado en la Delegación del Trabajo, en el Orecla (el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) y como se ha comunicado a la empresa.

La oferta de Ascan-Geaser pasa por que al cubrir las vacantes se hagan fijos a los trabajadores eventuales, pero solo al 50% de los incluidos en las bolsas de empleo

En este sentido, el portavoz de la plantilla ha explicado que en la propia convocatoria está prevista la ampliación de la huelga si no hay acuerdo, por periodos consecutivos de siete días.

Esta decisión se ha adoptado porque aunque las negociaciones continúan y hay voluntad por ambas partes de llegar a un acuerdo, la empresa hizo una oferta al comité, que respondió con otra propuesta, pero sin poner “cifras y datos”.

Números que sí ha ofrecido la dirección, en un encuentro que se ha iniciado por la mañana y se ha prolongado, y que en materias como el empleo o la recuperación del poder adquisitivo están “muy lejos” de la pretensiones de los operarios. “Media un abismo”, ha insistido Hoz.

En cuanto al “abismo” que separa a ambas partes, se basa en “cifras y números”, en materia de empleo, salarios y recuperación de poder adquisitivo perdido en los últimos cuatro años (tras la bajada del sueldo en 2013 y congelación en los tres ejercicios siguientes), y conciliación de la vida laboral y familiar en jornadas de sábados y domingo y festivos.

En el ámbito de las nóminas, la empresa ha indicado al comité que “como mucho” podrían llegar a subir lo equivalente al repunte del IPC, y los sindicatos solicitan, además de que se garantice este aumento, que se pueda recuperar “parte, no todo”, del poder adquisitivo perdido.

En este sentido, los representantes de los trabajadores están dispuestos a que no se cuantifique el mismo, pero sí quieren que se recoja dicha recuperación en el convenio, tal y como ha señalado Hoz.

En el capítulo de empleo, el sindicalista ha señalado que la oferta de Ascan-Geaser pasa por que al cubrir las vacantes se hagan fijos a los trabajadores eventuales, pero solo al 50% de los incluidos en las bolsas de empleo por contrato-relevo y periodo estival, mientras que la otra mitad sería por libre designación de la Ascán.

Ante esto, la actual plantilla se opone, ya que hay operarios que llevan “años trabajando con nosotros”, ha expresado su portavoz, que ha indicado al respecto que la antigüedad de algunos es de hasta una década.

Lo que proponen por tanto desde el comité es cubrir las vacantes con estos empleados, lo que sería “de justicia”, y que a partir de entonces la empresa contrate por libre designación.

Finalmente, en materia de conciliación laboral y familiar, desde el comité consideran “insuficiente” la oferta de la dirección y piden que haga una nueva. Y es que, como ha detallado Hoz, les proponen una evolución gradual de los festivos que trabajan.

Así, en la actualidad tienen nueve sábados libres al año, y la UTE les plantea aumentar uno por ejercicio, ante lo que reclaman “un esfuerzo”, mayor si se tiene en cuenta -ha dicho- que “pretenden reducir los pluses” que perciben por fines de semana y festivos.

Pese a estas diferencias, las negociaciones continúan, y ambas partes se volverán a reunir el martes 18 de julio, a las 10:30 horas en la empresa, en una sesión que probablemente se desarrollará también por la tarde.

Desde el comité están dispuestos a “lo que sea necesario” para llegar a un acuerdo y evitar la huelga, y les gustaría en este sentido alcanzar un consenso.

TRABAJADORES ANUNCIAN HUELGA DE AMBULANCIAS EN LA PALMA

Trabajadores de la empresa de ambulancias García Tacoronte de la isla de La Palma, acompañados por el responsable de la negociación del convenio regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Canarias, Pedro Moreno, informarán en rueda de prensa el 18 de julio de la presentación de un preaviso de huelga que afectará al servicio de ambulancias de la isla.

En la rueda de prensa, que comenzará a las 11.00 horas y tendrá lugar en la sede sindical de la plazoleta del Muelle de Santa Cruz de La Palma, estarán también presentes Francisco Sosa, miembro de la ejecutiva de la Federación de Trabajadores de La Palma, así como Carlos Ojeda y Mario Galván, representantes de la FSC-CCOO, en el sector de ambulancias.

UNA SENTENCIA ABRE LA PUERTA A QUE SE RECONOZCA LA MUERTE DE CIENTOS DE TRABAJADORES POR EL AMIANTO

lacronicadelpajarito.es

Cartagena es la ciudad de España con más casos de cáncer por mesotelioma y según los afectados “existe una conspiración de silencio para ocultar las muertes por amianto”

Imagen de una concentración llevada a cabo por APENA en Asamblea Regional ->

http://www.lacronicadelpajarito.es/sites/default/files/styles/articulo/public/imagenes/fotos/2017/07/amianto_murcia.jpg

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha abierto la puerta a que los jueces reconozcan cientos de muertes provocadas por trabajadores expuestos al amianto en España. Es una lucha en la que está totalmente implicada la Asociación de Perjudicados y Afectados por Enfermedades producidas por el Amianto (Apena) de la Región de Murcia.

De hecho, Cartagena es la ciudad de España con más casos de cáncer por mesotelioma, y, según Apena “existe una conspiración de silencio para ocultar las muertes por amianto”.

El TSJPV ha reconocido que el cáncer pulmonar que en 2014 causó la muerte de un trabajador de 58 años tuvo un origen profesional derivado de su exposición al amianto. El alto tribunal ha desestimado el recurso que Atusa Empresarial había interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria, que ratificaba la resolución del Instituto Vasco de la Seguridad Social (INSS) sobre el origen profesional de este cáncer.

El operario trabajó en esta empresa entre 1973 y 2010. Después perdió su empleo y, posteriormente, trabajó en Correos en diferentes periodos. En 2014, le diagnosticaron una neoplasia pulmonar “por exposición al asbesto” y falleció un mes más tarde, según informó la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie).

El INSS reconoció el origen profesional de la enfermedad, pero la empresa recurrió la decisión ante el Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria. La sala rechazó los argumentos de la empresa, por lo que ésta recurrió de nuevo ante el TSJPV.

Según Apena, en la actualidad la tasa de incidencia en Cartagena se sitúa con una media de 9 trabajadores muertos anualmente, y por cada caso de mesotelioma constan por lo menos dos casos de cánceres pulmonares por exposición al amianto. Esto significa que existen un total de 27 muertes al año por amianto, únicamente en esta ciudad.

En la actualidad, existen un total de 8.000 personas que padecen la enfermedad y que se encuentran asintomáticos. Sin embargo, debido a las trabas para conocer los trabajadores que han estado expuestos al amianto, en la asociación “tan sólo contamos con 100 personas de las 400 que se encuentran pasando el protocolo y han sido diagnosticadas con la enfermedad”. La mayoría de los casos conocidos por la asociación, cerca del 75%, provienen de Bazán-Navantia, Repsol y Enfersa.

La ley obliga a las empresas que han estado trabajando con amianto a dar el listado de sus trabajadores debido a que la latencia de los cánceres por amianto puede oscilar entre los 40 hasta los 60 años, por lo que a una persona que empieza a trabajar con 20 años puede que la enfermedad aparezca hasta los 70 años.

CGT CONVOCA HUELGA PARA EL DÍA 28 DE JULIO EN RENFE Y ADIF

http://tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/2protesta-servicios-ferroviarios.jpg

Entre otras cuestiones CGT exige soluciones en materia de: empleo y la calidad del mismo; compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril; frenar las continuas externalizaciones de las cargas de trabajo;  plantear “salidas” dignas de las empresas a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo.

Agotadas todas las vías de negociación, dando cumplimiento al mandato de la afiliación, CGT ha convocado huelga de 23 horas (desde las 00:00 h. hasta las 23:00 h) para el día 28 de julio en las empresas Adif y Renfe.

Las razones que nos han abocado a la convocatoria de esta huelga no son nuevas, son reivindicaciones colectivas que no encuentran respuesta por parte de las distintas Direcciones de Renfe y ADIF, generando mucha incertidumbre dentro del colectivo ferroviario ante la falta de futuro de las propias empresas, poniendo en entredicho la continuidad del ferrocarril como servicio público.

Entre otras cuestiones exigimos soluciones en materia de: empleo y la calidad del mismo; compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril; frenar las continuas externalizaciones de las cargas de trabajo;  plantear “salidas” dignas de las empresas a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo.

En definitiva buscamos acabar con el inmovilismo de las direcciones para conseguir  viejas reivindicaciones, mantener los derechos adquiridos y recuperar los perdidos ante la acción desmanteladora y privatizadora de ambas  empresas y de sucesivos gobiernos, tras muchos años de lucha dentro de un sector esencial para el desarrollo de un país.

AIGUAGEST COMUNICA QUE PLANEA EL CIERRE DE LA PISCINA PROVINCIAL PARA AGOSTO

Roger Lorgeoux – levante-emv.com

La empresa propondrá a los trabajadores negociar un ERE antes de culminar el concurso el 24 de julio

Los gerentes de Aiguagest SL han comunicado internamente que barajan agosto como mes de cierre de la Piscina Provincial. Para entonces, ya habrán tramitado toda la documentación ante el juzgado para solicitar formalmente el concurso voluntario de acreedores.

De hecho, aprovechando los plazos que marca la ley, una vez planteado el preconcurso, están alargando el procedimiento hasta el último día hábil con vistas a iniciar antes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), despidiendo a los 40 profesionales de la instalación.

La abogada de Aiguagest, adjudicataria de la explotación de la Piscina Provincial hasta 2023, mantendrá una reunión con los representantes legales de los trabajadores. Encima de la mesa, abrir una negociación sobre el ERE, a pesar de que la empresa no está obligada a ello, ya que puede impulsarlo de manera unilateral.

Los empleados, asesorados y respaldados por los sindicatos, ya han trasladado extraoficialmente a la dirección que no piensan transigir con el despido colectivo. Primero porque existe una promesa de la Diputación Provincial de garantizar sus puestos de trabajo. Segundo porque el convenio de gimnasios e instalaciones deportivas les ampara.

En concreto, en su artículo 25, referido a la subrogación del personal y que estará obligada a contraer la nueva adjudicataria de la Piscina Provincial, siempre y cuando el «rescate, suspensión, rescisión, pérdida o cesión por parte del titular tanto público como privado» no incluya un acuerdo previo «individual o colectivo» entre la empresa y los trabajadores. En este caso, relacionado con el ERE. La norma es muy clara en este sentido y advierte que, en el supuesto de haberlo, «será válido».

Por eso, los 40 empleados se muestran contrarios a aceptar la maniobra de la mercantil, que además les forzaría a recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para cobrar los finiquitos. La sociedad argumentaría ante el juez reiteradas pérdidas económicas desde 2011 para obtener la autorización a propósito del expediente de regulación.

Los profesionales, que siguen manteniendo el nivel de dedicación para que los usuarios no vean resentido la calidad del servicio, vieron hace unas semanas cómo la empresa les abonaba solo la mitad de la nómina de junio. Además, también les adelantó que la retribución de julio ya no será satisfecha.

Al respecto, el citado convenio de gimnasios e instalaciones deportivas contempla que con la subrogación la nueva adjudicataria asumirá los pagos pendientes a los trabajadores. Otra razón más para que estos rechacen cualquier negociación sobre el ERE.

Aiguagest tiene de plazo hasta el próximo 24 de julio para presentar toda la documentación al juez solicitando el concurso de acreedores. Al ser voluntario, se asegura que el administrador concursal saldrá de alguno de los miembros con cargo en la mercantil.

Cándido Carvajal, Jaime Catalá y Javier Manuel Sebastiá comparten la gerencia, según figura en el registro mercantil. Con ello, la sociedad controlará el proceso de liquidación. Otra cosa bien distinta hubiese sido que alguno de los acreedores hubiera requerido el concurso forzoso. En este caso, Aiguagest no habría podido manejar la disolución.

Según marca la ley concursal, desde que el 24 de marzo la empresa presentara el preconcurso ha tenido tres meses para llegar a un acuerdo con los acreedores (es decir, hasta el 24 del pasado mes de junio). Al no haberlo hecho, dispone de otro mes para presentar la solicitud de declaración de concurso, plazo que finalizará el 24 de julio.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html