[18 de julio de 2017] Hoy se cumplen 81 años del Golpe de Estado fascista. Concentraciones y vigilias en varias ciudades

[18 de julio de 2017] Hoy se cumplen 81 años del Golpe de Estado fascista. Concentraciones y vigilias en varias ciudades

Por Kaos. Memoria histórica

 

El golpe de Estado militar de julio de 1936 dio paso a una de las épocas más sangrientas y represivas de la historia reciente de España: la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. Los tres años de conflicto armado y las casi cuatro décadas de poder absoluto del caudillo se saldaron con más de 114.000 desaparecidos…

Se cumplen 81 años del intento de golpe de estado contra la República protagonizado por algunos altos mandos del ejército; financiado por la Italia fascista, la Alemania nazi y el gran capital nacional e internacional, y bendecido por la jerarquía católica.

Comunicado de Alternativa Republicana en el 81º aniversario del golpe de estado contra la II República

Los largos años transcurridos desde la muerte del dictador Franco no han servido para que sus herederos ideológicos reconozcan el importante avance que supuso la II República sino que, por el contrario, no han cejado en su empeño de sepultarla bajo una despreciable losa de descalificaciones. Se siguen sintiendo vencedores de lo que ellos llaman guerra civil. Es hora ya de que se ponga fin a la impunidad del franquismo desarrollada por el pensamiento reaccionario y apoyada desde el poder político y económico de este país incluyendo a un jefe del estado sin legitimidad democrática de ningún tipo llamado Felipe de Borbón. Su discurso de conmemoración de las elecciones no democráticas de 1977 evidencia su incapacidad para desmarcarse de aquel de quien viene su legitimidad. Esta monarquía es la del 18 de julio.

Vivimos en una falsificación de la democracia y solo un proceso que conduzca a la III República nos permitirá recuperar la democracia real en nuestro país.

Alternativa Republicana no quiere limitarse a mirar al pasado con motivo de esta conmemoración. Nuestro empeño es la proclamación pacifica de la Tercera República, que la luz de la esperanza vuelva para quedarse en estos tiempos de crisis que azota a la gran mayoría de la población española. La III República debería ser la obra de todos los españoles, hombres y mujeres, en un esfuerzo común por dotar a nuestro país de un Estado que ofrezca derechos y libertades sin trabas ni mordazas, participación política auténtica, transparencia en la gestión de los asuntos públicos, unos derechos sociales con contenido real, condiciones de trabajo dignas, servicios públicos de calidad sin amenazas de privatización, hacer realidad la igualdad entre sexos, hacer de la educación y la cultura universal una prioridad, afrontar una organización territorial federal que respete la pluralidad.

Estas y otras conquistas para hacer frente al despiadado modelo neoliberal necesitan un marco político de referencia que se llama Tercera República, aunque desde algunos sectores de la izquierda se trate de huir de la reivindicación republicana eludiendo la misma palabra República en sus programas electorales. Desde Alternativa Republicana sostenemos con firmeza y sin tapujos que es necesario luchar por las conquistas sociales mediante un cambio de régimen. De lo contrario el entramado de poder conseguirá que los intereses de las élites se impongan de nuevo a los derechos de la gran mayoría.

Alternativa Republicana como proyecto netamente republicano se ofrece honestamente como herramienta de transformación pero no queremos estar solos en esta tarea. Todas las manos serán necesarias.

La III República no es una quimera, no es una utopía. Es una urgente y razonable necesidad de regeneración democrática. Y puede y debe ser una realidad, si todos nos unimos y luchamos juntos por conseguirlo. Sin olvidar las experiencias republicanas del pasado, la III República ha de mirar hacia el futuro.

La lucha por la democracia de verdad, por la República, tiene más sentido que nunca 81 años después.

¡VIVA LA REPÚBLICA!