A TODOS LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS DE ZARAGOZA

Vaya por delante que CTA nos alegramos que se haya sometido a decisión de los afectados el preacuerdo, que hoy ya es firme, ya es acuerdo.

Aún así queremos resaltaros lo siguiente:

1º. Nos parece que el resultado no es suficiente, dado que dimos el paso de la convocatoria de la huelga. Se tenía que haber forzado a la patronal a adaptarse a la normativa laboral, modernizando el sistema productivo de los conductores mediante la regularización la jornada de trabajo. Que por otro lado no entendemos su negativa, puesto que siempre acaba redundando en una mayor satisfacción de los trabajadores en su labor diaria, afectando de manera positiva a la productividad.

2º. CTA no entendemos que haya que presentar como logro positivo, algo que ya está establecido en la legislación laboral vigente, y es que las empresas del transporte están obligadas, en el último tercio del año, a una programación laboral y vacacional para el siguiente año.

3º. Es inadmisible que la patronal pueda tratar como herramientas de usar y tirar a los trabajadores del transporte. Recordamos a esta misma patronal, a UGT y a CC.OO que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario debe velar por la seguridad y salud de sus trabajadores. Por ello debemos velar por el cumplimiento de la programación anual que garantice “la regulación de la jornada y los descansos” de todos los trabajadores. Recordamos que los conductores, son personal “sensible” (transportan ciudadanos) que deben tener estabilidad y tranquilidad en sus función laboral diaria, y en sus libranzas, garantizando su descanso.

4º. En cuanto al salario, tenemos que hacer llegar a estos Empresarios, que el factor esencial de sus beneficios, son el trabajo diario que realizan estos conductores, por lo que nos parece una subida salarial no acorde con la subida real del costo de la vida, puesto que el cálculo del IPC no contempla aspectos econonómicos que si afectan al costo real de la vida.

5º. A CTA no nos gustan estas Comisiones de negociación del Convenio que se montan a tan largo plazo, cuyo objetivo por parte de la patronal es apartar a los Sindicalistas del puesto de trabajo, alejándolos de los problemas y necesidades de los trabajadores en su jornada laboral en el día a día. Creemos que lo más razonable sería la conformación de una mesa de análisis y estudio del Sector, en la que deberían participar todos los Sindicatos, con el objetivo de preparar una plataforma de Convenio pormenorizada y sumar fuerzas para situar a la Patronal frente a las reclamaciones de los trabajadores.

Por último, CTA entendemos que la convocatoria de la huelga no se debe utilizar como elemento de propaganda sindical, sino como arma para mejorar los derechos y el salario de los trabajadores.

Botica@sindicatocta.org

www.sindicatocta.es