Un escándalo de seguridad laboral sacude a la potente industria danesa de aerogeneradores

Un escándalo de seguridad laboral sacude a la potente industria danesa de aerogeneradores

 

Fuente: Revista de prevención integral.

https://www.prevencionintegral.com

 

Siemens y Vestas, principales implicadas

14 Julio 2016

Durante las últimas tres semanas de mayo Radio Dinamarca ha puesto al descubierto uno de los mayores escándalos relacionados con la exposición a sustancias químicas peligrosas en el trabajo en los últimos tiempos en Dinamarca.

Dos de los principales fabricantes de turbinas eólicas, Siemens y Vestas, han tomado la salud y seguridad en el trabajo tan a la ligera que al menos 150 empleados han enfermado de gravedad debido a la exposición laboral a resinas epoxi e isocianatos.

Estos empleados han desarrollado asma y alergias en el trabajo hasta el punto de que sus lesiones se han reconocido y se les ha concedido una indemnización de conformidad con la Ley de Compensación de los Trabajadores.

Este caso ha atraído una gran atención en los medios de Dinamarca ya que los problemas con los productos químicos peligrosos en el lugar de trabajo se consideraban una cosa del pasado – algo que las empresas danesas habían situado desde hace mucho tiempo bajo control.

Este caso demuestra que algunas grandes empresas no han estado a a altura de su responsabilidad y han fracasado en garantizar lugares de trabajo seguros y saludables.

Los casos en cuestión ponen de manifiesto una serie de cuestiones problemáticas, incluyendo la gestión de los procesos de trabajo que implican resinas epoxi e isocianatos yha puesto de manifiesto cómo las autoridades no intervinieron en una etapa mucho más temprana.

Teniendo en cuenta que cada año se presentan a la Junta Nacional de accidentes laborales cerca de 100 informes de enfermedades profesionales, es difícil entender por qué esto no incitó a la Autoridad Nacional del Ambiente de Trabajo a tomar una acción inmediata.

Por otra parte, es difícil comprender por qué la Autoridad del medio ambiente de trabajo no reaccionó mediante la realización de visitas de inspección y seguimiento de los numerosos informes de enfermedades profesionales para que las condiciones de salud y seguridad inaceptables pueda remediar.

La razón de la falta de atención sobre estos temas de las autoridades probablemente se puede atribuir al hecho de que Siemens Wind Power y Vestas se encuentran en posesión del certificado de salud y seguridad reconocida y están, por tanto, sujetas a inspección por parte de los organismos de certificación que supervisan la certificación y auditoría de certificación con el medio ambiente.

La pregunta sigue siendo, sin embargo – ¿Cómo puede una empresa con certificación ambiental, que se supone que han hecho un esfuerzo tener un problema de salud tan grave sin que sea detectado y rectificado por el organismo de certificación?

El control insuficiente por parte de los organismos de certificación también se ha verbalizado y problematizado por el presidente de la DC, Lizette Risgaard que, en un comentario de la radio danesa declaró que “es horrible que los trabajadores daneses pueden contraer enfermedades relacionadas con el trabajo. La fiabilidad del sistema de certificación se está mostrando muy cuestionable”.

El ministro danés de Empleo, Jørn Neergaard Larsen, también considera que es muy insatisfactorio que la salud y la seguridad en los dos principales fabricantes de turbinas eólicas está tan mal controlados y ha solicitado a la Autoridad Nacional del Ambiente de Trabajo que informe de su actuaciń en sus tareas de control.

Se espera un endurecimiento de la normativa tanto en relación con las normas relativas a los productos químicos como respecto al tratamiento de los informes de accidentes de trabajo y visitas de inspección a las empresas con un certificado de salud y seguridad por parte de las autoridades.

Fuente: LO